Su Excelencia Presidente Mohamed Abdelaziz

Queridos Compañeros del Frente Polisario

Compañeros Participantes e Invitados

Al Xº Congreso del Frente Polisario

Señoras y Señores,

 

Es con particular honra de tener el privilegio de dirigirme hoy a todos vosotros: el hermano pueblo saharaui !

Fueron pocos los días que separarón la invasión y ocupación de la República Árabe Saharaui Democrtica por Marruecos y Mauritania y la invasión y ocupación de Timor-Este por Indonesia. Las tcticas utilizadas fueron diferentes, la estrategia la misma: someter Los Pueblos de pequeña dimensión, expandir fronteras y enriquecer a través de la explotación de los ricos recursos que nuestras Ptrias poseen..

La historia de nuestros dos Pueblos  comparte aún otro elemento común. Son los cambios políticos profundos de las potencias que nos colonizarón  que abrierón espacio de maniobras para realizar y efectuar las ocupaciones militares asesinas que todavía vivimos.

Por ironía histórica, son igualmente pocos los meses que separarón la realización de los dos actos--el Referéndum en la RASD y la Consulta Popular en Timor-Este--que permitiran a nuestros dos Pueblos a pronunciarse sobre el camino que desean tomar para el futuro.

El Pueblo de Timor-Este se prepara en este momento para votar. Ser ya en el próximo Lunes, dia 30 de Agosto. A pesar de toda la violencia, intimidación y terror que fueron llevados a caba en Timor Este, en una tentativa desesperada de los militares indoneses de bloquear nuestro proceso, el Pueblo de Timor-Este no dudó en identificarse y preparar las condiciones para hacer oir su voz.

En los últimos meses, los militares indoneses, sus estructuras de inteligencia y los políticos que aún estn agarrados a la dictadura y al regimen impuesto por Suharto durante 32 años, crearon, equiparon y mantienen a grupos de milicias armadas que actuan y asesinan a la populación indefensa. En estos dos últimos dias, ms timorenses   fuerón muertos y ms sangre fue derramada. Pero, a pesar de toda esta guerra armada y psicoligica, la pupulación de Timor-Este saldr a la calle el dia 30 de agosto para ir a votar. El Pueblo de Timor-Este har oir su voz, su grito por la independencia y la Libertad.

Conocemos los obstculos, las maniobras y las dificultades que han sido puestos en vuestro proceso. Por el mundo entero, los Representantes de vuestro valiente y determinado Frente Polisario mantuvieron siempre un contacto estrecho con los Representantes de Timor-Este en la Dispora. Vuestro porceso de referéndum fue iniciado el año en que el mundo "se acordó" del sufrimiento de nuestro Pueblo. Fue el conocimiento de vuestro proceso, de vuestro sufrimiento, de las maniobras del ocupante del juego de intereses internacionales y de algunos individuos, de las desilusiones sucesivas que el Pueblo Saharaui tuvo que vivir junto a  los aplazamientos del ejercicio del derecho a la auto-determinación, que mucho nos enseñó a conducir el proceso de la Consulta Popular en Timor-Este.

Esperamos, de lo ms profundo del corazón, que nuestro proceso, al realizarse un poco antes que el vuestro, pueda ser útil al  vuestro y, como precedente, evitar cualquier nueva maniobra de posterior aplazamiento del Referéndum en la RASD. Para que el Pueblo Saharaui pueda ejercer du derecho a la libertad y a la independencia, es fundamental proseguir la aplicación del Plan de Paz.

Esperamos los resultados de este vuestro Congreso histórico. Mucho de lo que se est debatiendo, para profundizar y perfeccionar, a nivel de las instituciones de Estado, nosotros lo comenzamos, ahora, a debatir y a analizar. Tambien, en esta rea, deseamos compartir vuestra experiencia. Expreso aquí mis votos mis sinceros éxitos en los trabajos del Xº Congreso del Frente Polisario.

Nuestros dos Pueblos quedarón para siempre unidos por lo mucho que hemos compartido de dolor y sufrimiento, pero tambien, de Resistencia y de Victorias.

No tenemos dudas relativamente respecto al voto de nuestros dos pueblos. Casi 24 años de Resistencia armada, política, diplomtica y social, de perseverancia en la defensa de una Ptria, de una identidad, y de una Cultura, tenemos la certeza de que la Nación Saharaui quiere, la identidad de vuestro Pueblo, vuestra Cultura y la Lengua Hassania, la Nación Timorense quiere, la identidad de nuestro Pueblo, nuestra Cultura y la lengua Tetun podrn ser vividas y expresadas en Libertad y Paz. El camino que nosotros trazamos hasta aquí ya es irreversible !

En nombre del Pueblo de Timor-Este, del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense y de nuestras valerosas FALINTIL ( Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor-Este) presento mis ms respetuosos cumplimientos y profunda admiración al Presidente Mohamed Abdelaziz y, a través Suya, a todos los Congresistas, con emoción, un fuertísimo Abrazo al Pueblo hermano Saharaui.

Kay Rala Xanana Gusmão
Presidente del CNRT
Comandante de las FALINTIL                     

Salemba, 27 deAgosto de 1999.

 

[Documents, communiqués...] [Western Sahara Homepage]