COMUNICADO DE PRENSA

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL REGIMEN MARROQUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Los trabajadores de la empresa de Fos Bucraa, los licenciados en paro y estudiantes Saharauis de El Aaiun ocupado organizaron una manifestación de protesta ante la sede de la Administración de ocupación Marroquí, situada en la avenida de la Meca, del 10 al 22 de Septiembre de 1999.

El rechazo a la política de ocupación y las reivindicaciones laborales, han sido el objetivo principal de las charlas y debates organizados por los manifestantes en torno a una jaima saharaui montada al efecto aclamando eslóganes a favor de la independencia nacional y condenando la represión sistemática ejercida por las fuerzas de ocupación marroquí. Asimismo, exigían el respeto de sus derechos, pactados en su día con la empresa EspaÒola en 1975 y que jamás fueron respetados por la empresa usurpadora marroquí O.C.F.

Esta manifestación pacifica, ha sido brutalmente reprimida por las fuerzas de represión marroquíes ( Police Judiciaire, la Gendarmerie Royale, les CMT et les Forces Auxiliaires), arrojando un balance negativo de cuatro muertos y 40 heridos y centenares de desaparecidos, lo cual ha sido aún más grave por la actitud de las autoridades de ocupación que se negaron a prestar asistencia médica a los heridos dejándolos a su suerte.

Ante esta situación la Misión Diplomática Saharaui para CentroamÈérica, con sede en Panamá, expresa su más enérgica condena a la política de exterminio llevada a cabo contra nuestra población desamparada en los territorios ocupados. Y al mismo tiempo, hace un llamado a la Comunidad Internacional, para que en virtud de los Convenios y Pactos Internacionales que garantizan la protección y defensa de los Derechos Humanos, interceda y urja a Marruecos a respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales (derecho a la libre expresión, derecho de reunión, derecho de expresión, etc.) de nuestros ciudadanos.

Asimismo, la Misión Diplomática Saharaui para Centroamérica, alerta a la Opinión Pública Internacional sobre la imperiosa e inmediata necesidad de la aplicación del Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, a fin de evitar nuevas situaciones de represión y exterminio similares a las sucedidas en Timor Oriental.

Panamá, 30 de septiembre de 1999

LA MISION DIPLOMATICA SAHARAUI PARA CENTROAMERICA


[COMMUNIQUES] - [Homepage Sahara Occidental]