OPINION

 

LA MUERTE DE EL WALI

UN MISTERIO POR ESCLARECER

Sidahmed Almustafti

 

Quisiera comenzar diciendo que no tengo ni el más mínimo ánimo de polemizar el asunto, pero sí con todas las ganas del mundo para que se sepa la verdad de las cosas e incitar a la reflexión y a tratar los acontecimientos históricos con rigor y transparencia.

Es indiscutible que la figura de El Wali lo era todo para el pueblo saharaui, fue un ejemplo a seguir; un símbolo; y en definitiva un hombre leyenda difícilmente reproducible.

Creo que sobra aquí hablar de su biografía, de lo que ha conseguido o lo que no alcanzó a conseguir.

El pasado día, 9 de junio, se conmemoró el treinta aniversario de la muerte de El Wali y por extensión de todos los mártires de la lucha saharaui, con los mismos discursos y ceremonias de siempre, algo necesario, recomendable y hasta saludable. Sin embargo y a pesar del largo periodo transcurrido de la muerte del fundador del F.Polisario y máximo exponente de la lucha saharaui, toda vía quedan muchas incógnitas por resolver respecto a su muerte.

Un pueblo que se precie ha de dignificar a sus mártires, gratificar a sus héroes y cuidar de sus victimas. Los saharauis y especialmente nuestra dirección política no hemos sabido honrar, ni cuidar la memoria del Wali.

¿¡Cómo se puede comprender que hasta hoy día no se sepa  nada de su muerte!? Hay infinidad de versiones (ninguna documentada) sobre como y cuando se murió, ¡¡se habla de que pudo haber muerto dos o tres días (antes o después) del 9 de junio!!

Del "cómo" tampoco sabemos nada, se comenta que pudo haber muerto en el acto y también se habla de haberse muerto posteriormente como consecuencia de las heridas sufridas (seguimos siendo típicamente una sociedad de tradición oral).

¿A donde ha ido a parar su cadáver o los restos mortales? Nadie sabe a ciencia cierta el paradero del cadáver ni el papel jugado por Marruecos en este asunto, sobre todo, en lo referido a la manipulación, conservación o destrucción del mismo, porque no cabe la menor duda que los mauritanos se lo han mostrado a los marroquíes y tampoco me cabe la menor duda de que ambos (Mauritania y Marruecos) tengan pruebas graficas del asunto.

¡¡Alguien en sus cabales puede entender que nunca (al menos que se sepa) se reivindicó oficialmente el traslado de los restos mortales de El Wali y los combatientes que murieron con él!! No es de recibo pensar, que en 1979 se negociara y se firmara con Mauritania El Tratado de Paz (con intercambio de prisioneros incluido) y no se exigiera el traslado de los restos mortales del Wali y sus compatriotas, (curiosamente quien lideraba la delegación firmante del tratado era el Sr.Bachir Mustafa Sayed).

¿De qué modo se le puede honrar a quien no hemos sido capaces de enterrarlo como se debe y se merece?

¿Que crimen es este, que se comete solicitando la repatriación del cadáver? ¿Que obstáculo impide el traslado del mismo?

¿Tiene la dirección política actual un verdadero interés por el asunto?

¿A quien perjudica y a quien beneficia la repatriación del cadáver? ¡¡No sé a quien puede perjudicar!! Pero sé positivamente que beneficiaria al pueblo llano y simple, que no tardaría en convertir la tumba del Wali en un obligado destino de peregrinación y en construirle un mausoleo que ni el mas pintado de los santones del Sahara jamás hubiera soñado tener.

Si la muerte de El Wali ha estado rodeada de misterios, lo que ha ocurrido con su legado (discursos, cartas, fotos, videos ...) es aún mas misterioso, pero esto es tema de otro debate que invito a todos que lo analicen y que cada cual saque sus conclusiones.

De todos modos siempre me ha llamado la atención la forma precipitada de la muerte de El Wali y nunca he entendido cual fue la necesidad de atacar a la capital mauritana y del modo tan improvisado con que se llevó a cabo.

Finalmente, viendo el modo tan denigrante con el que nuestra afamada dirección trata a los heridos de guerra y a los hijos de los mártires, uno no le debería extrañar el abandono sufrido por los muertos.

02.07.06

SIDAHMED ALMUSTAFTI

wadann2000@yahoo.es

 


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]