OPINION

 

REFLEXIONES SOBRE UNA VISITA 

GRUPO DE OPINION INTERUNIVERSITARIO:
Sergio Ramirez Galindo, U.L.P.G.C
Ricardo Aguasca Colomo, U.L.P.G.C
Carlos Ruiz de Miguel, U.S.C.
Manuel De Paz Sanchez, U.L.L

 Termina estos días una nueva misión comercial al Reino de Marruecos, que trata nuevamente de hacer resurgir la idea de que Marruecos es un buen País para invertir y rescatar las nulas relaciones entre un estado y una comunidad autónoma (la nuestra).

En este país todos decimos que queremos llevar a la práctica los derechos y deberes que, como ciudadanos de una democracia occidental, nos corresponden. Queremos en nuestra tierra poner en practica, los derechos y deberes como ciudadanos en un estado con democracia a la occidental (ésto ultimo es muy matizable). Queremos que lo que tenemos lo tengan otros ciudadanos de otros países del entorno.

Pero parece que algunos, o no se terminana de creer todo eso de los "Derechos Fundamentales" y la "Democracia", o sólo creen en ellos hipócritamente. ¿Cómo si no, se puede ir a un país cercano a intentar establecer relaciones comerciales fluidas , respetando las buenas maneras , pero no el fondo de eso que se llama estado de derecho y derechos humanos?. Seguimos como siempre dando prioridad a lo comercial y dejando en segundo plano los derechos basicos de los ciudadanos de esos países.

Como se puede ir a un país que " trampea" con las relaciones internacionales, es acaso un deber de esta comunidad arreglar los desatinos del gobierno de turno de Madrid.

Nunca se han producido resultados serios en anteriores misiones comerciales, por mas que alguna empresa se ha instalado interesadamente en ese Monarquia Feudal, por aquello de la ausencia de normativa seria y creíble sobre relaciones y derechos laborales y Humanas, que por si no lo sabíamos también son casi nulas en ese país vecino, ya se sabe, Seguridad Social, Sueldos justos a trabajos iguales, estabilidad laboral, son una quimera del Monarca Feudal de Mohamedseis.

Es una obligación moral y ética (que no económica) contribuir al desarrollo de los países mas atrasados, pero, ¿es lícito ir y a aprovecharse de las No condiciones idóneas de trabajo y que aquí si tenemos (pero mas caras)?, sólo ellos saben por que van. Pretender solo beneficio económico y no contribuir a que la cultura de la relación Patrón -Trabajador sea de igual a igual, incluso en derechos, sueldos iguales al lugar de procedencia de la empresas no es moralmente aceptable. Si se quiere cooperar de verdad al desarrollo socio-económico del Sultanato, todas las empresas de la Comunidad que se establezcan en el mismo, deberían comprometerse a otorgar a sus empleados marroquíes los mismos derechos socio-económicos que tienen los trabajadores españoles. Si las empresas no estan dispuestas a firmar esto, estarán demostrando que lo que les mueve no son ni los intereses de Canarias ni los de Marruecos, sino sólo los del dinero. Y si es así, debemos exigir que no disfracen con rimbombantes palabras (como "cooperación", etc.), lo que es pura y sencillamente búsqueda del mayor lucro posible.

Pero si nuestros empresarios verdaderamente tienen interés en algo más que en su propio lucro, ¿acaso no saben que se disponen a colaborar con un SULTANATO que en nombre de la " Unidad de la Patria" ha cometido Genocidio con el pueblo Saharaui y con su propio pueblo?. Aun tampoco se nos han olvidado los " Sucesos de Outjda", en la frontera norte de Marruecos con Argelia, ametrallamiento a la población desde helicópteros en vuelo sobre la ciudad, porque la población protestaba por la subida de productos básicos como el pan. ¿Qué Rey aprecia a su pueblo de esta manera tan criminal?. ¿Sabemos realmente lo que pasa en las zonas ocupadas Saharauis o no queremos oírlo, por mas que lo dicen sus representantes legítimos?. ¿Acaso no se han enterado de que el monarca feudal priva de sus derechos, no sólo políticos, sino también socio-económicos a los saharauis de las zonas ocupadas con medidas como despidos, traslados arbitrarios o privación de pensiones?. ¿Estarían dispuestos los empresarios canarios a emplear, a dar prioridad al empleo de saharauis en sus empresas en Marruecos?.

La propia empresa del Gobierno de Canarias PROEXCA, y las Cámaras de Comercio de ambas provincias, a través de su entidad de infomación en internet, AFRICAINFORMARKET.ORG, en su "Manual de Cómo Hacer Negocios con Marruecos", nos advierten en su apartado sexto "Primeros pasos y formas de entrada", lo siguiente:

"En cuanto a la inversión, precisa de largos, tediosos y no siempre transparentes procedimientos de obtención de permisos gubernativos...", y prosigue, "...será un camino largo, dada la fuerza que han adquirido ciertas tradiciones". Al respecto sobran las palabras.

No está de más recordar que Australia dejó en suspenso muchas relaciones, también las comerciales con Indonesia, a causa de la limpieza étnica que sufría el pueblo actualmente soberano de Timor Oriental.

Para desenmascarar políticas camufladas de connivencia, hay que condicionar ayudas e inversiones a que estos dirigentes y gobernantes entiendan que su política interior, también nos interesa a todos, el estado de la información seria (que no la desinformación interesada) nos permite tratar de la misma manera, lo que pasa en mi lugar de residencia y lo que pueda pasar al lado. Manifestamos que este es el verdadero camino de la cooperación, porque también nos debe interesar el bienestar y desarrollo de los pueblos vecinos.

Indudablemente este grupo de opinión , cree que se tiene que continuar en esta línea de abrir mercados, sobre todo por el beneficio que obtienen las personas del lugar y no solo los beneficios económicos que se derivan de ello, que de por si son validos. Sólo que menos beneficios y mas cooperación, solidaridad y sobre todo, formación para el futuro inmediato de la población.

Asimismo vemos que el ofrecimiento del gobierno del SULTANATO a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria como una "Trampa más". Aseguramos que ese ofrecimiento interesado no llegará nunca a las manos de nuestra Universidad, y si llega , será fácilmente retirable en función de otros ponderantes ya por todos conocidos, sólo con repasar las intenciones y hechos históricos y recientes, protagonizados por el Rey Feudal y su MAJZEN, veremos el regateo y el chanchullo político, la doble moral, la necesidad de supervivencia de la casa real Marroquí, por encima de sus ciudadanos (que no súbditos ),y del país ocupado militarmente..., ¿es que tampoco sabemos eso?.

Bien podían los coordinadores de la visita , haber elegido otro país en el que ya tenemos una penetración comercial en el continente africano.

Por otro lado, flaco favor hacen a la normalización de las relaciones entre paises, declaraciones realizadas por representantes de nuestra Universidad en esa misión comercial, como "Cuando las puertas de la política están cerradas, las de la Universidad están abiertas".

¿Es acaso el Gobierno de nuestro pais ha cerrado alguna vez las "puertas de la política" a cualquier pais vecino?. ¿No tendrían que haber pronunciado tales palabras los anfitriones marroquies y no sus invitados canarios?. Pronto empezamos a no ser objetivos.

Volveremos otra vez a justificar lo injustificable como ya se ha hecho anteriormente, y esta actitud convierte al que no denuncia en cómplice del bárbaro. Tantos y tantos palacios, empresas y comisiones reales y tantos y tantos ciudadanos marroquíes que no tienen futuro ó futuro miserable y se lanzan en condiciones infrahumanas a la huida desesperada de la miseria. Y que hace su Mohamedseis: "La unidad de la patria, y más, y mas....ambigüedades". No dice los gastos de la ocupación militar , no dice el expolio que sufre la población Saharaui de sus riquezas naturales y que por ley natural les correspondes a ellos beneficiarse de su explotación y monopolio. Ni tampoco se benefician los colonos Marroquíes desplazados forzosamente al Sahara ex -Español. ¿Es que no se saben las carencias que pasan los colonos ocupantes de propiedades Saharauis en una tierra que no es la legítimamente suya, ocupando también puestos de trabajo, beneficios sociales que corresponden a los Saharauis , incluso bajo la ocupación militar?. Tradicionalmente se respetan esos derechos al pueblo ocupado.

Nuestra ya no tan joven Universidad, intenta trabajar en la línea de la defensa de la Justicia Social en donde se vulneren los más mínimos derechos humanos. Institución soberana en el conocimiento y la formación integral de la persona, (no sólo formación académica), pero también es cierto que hay que hilar fino en cuestiones de solidaridad internacional, no sólo de oficio, también de beneficio humano.

Quizás nuestra Universidad, tenga la oportunidad de profundizar en el concepto de Inversión-cooperacion -desarrollo y solidaridad. Medios tiene para ello y sobre todo, personas con capacidad demostrada en un campo donde hay mucho voluntarismo, pero pocos resultados a corto plazo para las personas

Mohamedseis, también tiene formación y medios para reorientar sus actos unipersonales, y tener en cuenta a su pueblo, y que de una vez deje en paz al valiente pueblo Saharaui, que ya son veinte y ocho años.

Octubre 2002


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]