OPINION

 

Canarios recalcitrantes y Marruecos: más de lo mismo

Sergio Ramírez Galindo....ULPGC
Manuel de paz Sanchez....ULL
Ricardo Aguasca Colomo...ULPGC
Miembros de la Universidad Canaria

Leemos habitualmente artículos en prensa que no son sino una muestra de la desinformación interesada, que demuestra la "ética" de algunos periodistas bien agradecidos a intereses por sobra de todos conocidos.

Pretender contribuir a la desinformación dirigida por grupos de poder cercanos geográficamente, es someterse a la más baja condición profesional, y por ende personal.

El pasado dia 19 de enero el Sr. Jiménez Mesa en un controvertido artículo de su firma titulado "Nuevas ideas para el Sahara", publicado en los periódicos, La Provincia, La Opinión de la Coruña y La Opinión de Málaga, viene a contribuir al enredo con una serie de informaciones no correctas, o no ajustadas a la verdad, y eso creemos que es sagrado a la hora de trasladar una opinión personal a los posibles lectores de ese texto.

Para empezar, decir que el FPOLISARIO, representante del pueblo saharaui reconocido internacionalmente, no se ha pronunciado sobre las últimas ideas de James Baker, es mentir. La Secretaría General se había pronunciado el viernes 17 de Enero a través de la agencia de noticias Sahara Press Service, que por lo que se ve, usted desconoce.

Decir que los argelinos "soportan" al pueblo saharaui es mentir pretenciosamente. Léase los titulares de la prensa argelina, antes, durante y después de la visita del señor Baker, y la visita de apoyo del presidente constitucional argelino a los campos de refugiados girada recientemente.

Decir la "estrecha franja" que separa a los muros marroquíes de la frontera argelina es, cuanto menos, una malintencionada distorsión de la realidad física. Para información de los lectores, esa franja es más del 20 % del territorio del Sahara Occidental, (ése es su verdadero nombre y no Sahara marroquí, que es como pretende llamarlo usted y el país vecino), y por lo tanto vuelve a mentir.

Decir así mismo, que esa franja es "tierra de nadie" demuestra ignorancia sobre el lugar. Ese territorio esta bajo control de las fuerzas armadas saharauis, mas que le pese a algunos, y mantener lo contrario es despropósito y manipulación.

En la última resolución al respecto, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es la 1.429, el Frente Polisario demostró su apoyo a la misma, por cuanto vuelve a reconocer que no hay solución sin autodeterminación, lo cual silencia usted .

Ciertamente el escepticismo del articulista queda exteriorizado al decir que "en todo un nuevo siglo" no se va a resolver esta ocupación, por la fuerza e ilegal; poca fe tiene el Sr. Jiménez Mesa en la Justicia internacional, a la cual todos debemos apoyar.

Y por si no tenía información sobre el censo de votantes, le diremos que ESTÁ TERMINADO, solo que Marruecos ha presentado 130.000 reclamaciones sobre un total de 250.000 solicitudes de inscripción en el censo,de las cuales solamente 84.000 aproximadamente han demostrado ser saharauis o descendientes de saharauis, por lo que definitivamente ya no son simples "números discutidos", ni han sido "mil veces corregidos e impugnados", ni es "interminable". Es más, las impugnaciones se pueden resolver en cuestión de meses por el procedimiento pactado previamente por Marruecos y el FPOLISARIO. O ¿pone usted en tela de juicio la labor desarrollada por la comisión de identificación de la ONU?. Aclárese, el Referéndum sí que es posible.

Por cierto, usted hace algunas consideraciones sobre la vida de los Saharauis bajo control marroquï : ¿cómo ha podido usted comprobar la situación en el Sahara ocupado?, ¿de oídas?, ¿por la prensa marroquí?, ¿a través de sus contactos marroquíes?, ¿a qué "verdad comprobada" se refiere?, pues vuelve a mentir usted cuando dice que tienen el mismo grado de "desarrollo económico" que sus paisanos del norte, que bien sabe usted que en absoluto son paisanos. Llama usted "Sahara marroquí" al Sahara ocupado ilegalmente, ¿ignorancia o mala fe, Sr. Jiménez?. Bien sabe usted señor, como periodista, que no hay ningún reconocimiento legal internacional de dicha ocupación, o conoce usted alguna institución que lo apoye y en que se basa.

Por cierto, ¿se ha desplazado usted al Sahara ocupado?, y ¿cuándo?. Nosotros le acompañamos a los Campos de refugiados cuando crea conveniente, y puede comprobar que podrá pasear libremente entre ellos. ¿Se puede decir lo mismo de los territorios ocupados?. Podemos ir nosotros acompañados de usted y movernos libremente por sus calles y pueblos.... Esperamos su respuesta. Efectivamente, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que hay menos recursos en los Campos de refugiados, de ahí su nombre, pero se olvida usted de la sanidad, de la alfabetización, de la organización de 200.000 personas. Por cierto, ¿ocurre esto último en Marruecos, Sr. Jiménez?, o ¿nos olvidamos de las pateras?.

Le recordamos que efectivamente Argelia ha estado muy convulsionada interiormente, gracias en gran medida a los "servicios secretos marroquíes", consulte las hemerotecas. Pero también le recordamos que los españoles y los americanos no invierten en países convulsionados, por lo que le rogamos que actualice esta información sobre Argelia para su agenda.

Una vez mas ignora o tergiversa la realidad, al decir que el FPOLISARIO es un partido único y que esta militarizado. Para su información le diremos que el Polisario es un FRENTE DE PARTIDOS, unidos para luchar contra el invasor marroquí, y la estructura militar a la que se refiere es la de la RASD, que como usted sabe no sólo la alimenta Argelia, sino que también se ha alimentado con la captura de muchisimo armamento capturado al ejercito Marroqui, con lo cual vuelve usted a demostrar su mala fe, informativamente hablando.

Usted nos considera "RECLACITRANTES DEFENSORES DE LA INDEPENDENCIA SAHARAUI", gracias por reconocernos la dedicación que tenemos para con dicho pueblo, al que ampara la legalidad internacional. Por cierto, que existen antecedentes de causas "recalcitrantes, como la de Timor Oriental, que seguro que sabe usted donde esta, pero no sabemos porque hurta usted esa información que no ofrece a los lectores.

Esperamos que su respuesta esté dirigida a esa gran sociedad recalcitrante canaria. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos informando y opinando sobre hechos ya producidos y no inventados.

Esperamos que tome nota, de que las normales relaciones que se tienen que dar entre Marruecos y España, ya no pasan por el Sahara Occidental, sino por el respeto a la legalidad internacional.

Por cierto, para su información, hemos viajado tanto por Argelia como por los Campos de refugiados en varias ocasiones, y también hemos vivido en el Sahara ex-español, como usted, pero allí salíamos más a la calle y vivíamos más con nuestros amigos saharauis de la infancia. ¿Y usted?.

Sr. Jiménez, es usted quien manipula la realidad. Infórmese mejor, es ética y profesionalmente lo correcto.

Canarias, 22 de Enero de 2003


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]