OPINION

 

JAT QUÉ ????

Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed

Nuestros amigos "reformistas" de Jat  Achahid, presentan un programa político digno de debatir, la cuestión es que algunos de los cuales no lo presentan para debatirlo, más bien para imponerlo, no creo que nuestro pueblo tolere tal intención. Además esa actitud misteriosa, tipo fantasma salvador, es digna de reprobar, puesto que no soluciona nada, más bien confunde y desorienta. El hecho de que nuestro compatriota Mohamed Moulud Hamma, haya pedido que sean revelados los nombres de los autores de la obra perfeccionista del sistema político saharaui, no creo que sea ninguna perversidad como alegó alguno, es una petición tan natural como otra cualquiera, tal vez puede que resulte algo molesta para aquel que se refugia en el misterio temiendo ser objeto de represalias inexistentes, pero es la forma más clarificante para aquellos que defienden la línea del "reformismo" ya para ello han elaborado un programa político, insisto, digno de ser analizado, estudiado y posteriormente debatido en el seno interno saharaui.

Presentar esas iniciativas vía internet no llega a todo el pueblo saharaui, sino que está al alcance de unos pocos, que sin que nos aclare mucho, nos confunde más si cabe. Tampoco creo que recurrir al descalificativo ofensivo sea la forma más apropiada para defender una iniciativa de este calibre, por lo que se les pide algo de serenidad, y que no piensen que aquellos que podríamos pensar distinto y no recibimos con los brazos abiertos la menciona iniciativa, seamos los sumisos de la actual dirección del F. POLISARIO con la que discrepamos en muchas cuestiones y estamos de acuerdo en otras tantas, que parece ser que esto se ha convertido en el principal argumento de nuestros amigos de Jat Achahid, a los que me gustaría decir, que se puede estar desacuerdo e incluso no admitir su programa político, sin ser necesariamente aliado de los  dirigentes, que de cuyas actitudes siempre hemos renegado y seguiremos renegando.

El problema no radica en lograr la simpatía de los que estamos fuera de los campamentos, la cuestión está en lograr  la de aquellos que están en los campamentos, a través de congresos regionales, nacionales, etc.. o simplemente recurrir a la clandestinidad para lograr tal fin, "muchos murieron al discrepar y denunciar las actitudes de nuestros dirigentes" diría el Sr. Lembarki, pero en los tiempos que estamos, el dirigente ya no representa una autoridad temible, hoy en día en los campamentos y en los congresos que se organizan, criticar al dirigente está al alcance de todos, porque ya no representan ningún temor, hoy son considerados como simples sirvientes del pueblo, que lo son, con los que  el pueblo discrepa y critica al dirigente cuando lo vea necesario.

Hace escasos cuatro días, llegó un amigo mío de los campamentos, lo primero que le pregunté fue, cuál es el impacto de Jat Achahid en los campamentos? Jat qué? Contestó, se lo expliqué y me dijo que era la primera vez que lo escuchaba, que en los campamentos nunca han tenido ninguna noticia de tal grupo, y estos quién son?? Fue su primera y complicada pregunta que dio inicio a un interminable interrogatorio, no quiero detallarlo en mi modesta opinión para que no resulte tediosa, al cabo de la conversación, volvió a preguntarme, "crees que aceptaríamos algo tan fantasmal como lo que me acabas de decir, y encima nos viene desde fuera?" entonces me he visto obligado a cambiar de conversación para no seguir haciendo el ridículo.

Personalmente veo complicado que sea aceptado y acogido calurosamente Jat Achahid. Primero, porque ya han discrepado entre sí los propios promotores de la iniciativa, al descalificar uno de sus principales promotores y renegar de sus declaraciones a un medio español, el mencionado promotor alegó ser el portavoz del grupo. Segundo, porque en su programa dicen afirman que no tienen ninguna ambición de poder, mientras que en alguno de sus comunicados se presentan como la alternativa a los actuales dirigentes del POLISARIO. Tercero, en su programa político, afirman que aquellos que no están de acuerdo, con lo que ellos llaman la crítica constructiva, son simples ignorantes que no se preocupen por el interés general del pueblo sahraraui. Con esta afirmación están excluyendo la libertad de pensamiento, cosa que mantienen como uno de sus principales pilares de su programa político.

Sin entrar en discrepancias ni recurrir a descalificativos necesarios, opino que no es el momento, sí, no es el momento para ellos, ni tampoco la forma es la más adecuada. Mi madre está en su Jaima sentada donde no tiene a su alcance ningún ordenador, y como ella miles de saharauis. Por lo que hay que ir al lugar para difundir esos ideales, que sin estar de acuerdo con la manera ni el momento escogidos, respeto absolutamente su iniciativa, y daré la mitad de mi vida para que puedan defenderla, pero me quedo con la otra mitad para que no lo logren.

Por favor, de este foro se espera mucho, no caigamos en la trampa en convertirlo en una tribuna vil e inútil, alejémonos del descalificativo y de los debates personales. Y centrémonos en lo que de verdad interesa a nuestro pueblo, que sus recursos naturales no sean saqueados ante nuestras miradas, que su derecho a la autodeterminación no sea pisoteado. Esto interesa, lo de ALJUTUT, puede que interesa a algunos, pero a otros no tanto.

14.03.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]