OPINION

 

POLÍTICA DE AMBIGÜEDAD E INCOHERENCIA

 Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed 

Marruecos sigue atrapado en su política ambigua e incoherente en cuanto al conflicto saharaui se refiere. No hace mucho, y como nos hizo saber Limam Boisha, el ministro de exteriores marroquí mandó una carta al Sec. General de la ONU y a todos los miembros del consejo de seguridad, en la cual denuncia los movimientos de "las otras partes" en la "zona de amortiguación", esta carta demuestra la debilidad de esta administración, y evidencia su opaca estrategia para salir de su indeferencia con la legalidad internacional, en la que se metió al rechazar todas y cada una de las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU con la ayuda, claro está, de su tutor en Europa, o sea, Francia.

Esto añadido a la propuesta promovida por el rey alauita, en la que ofrece una amplia autonomía a los "territorios del sur" excluyendo el F.Polisario de cualquier tipo de participación política, dará lugar a importantes hechos históricos. La propuesta en sí es una paradoja, puesto que por un lado, trata el conflicto como "cuestión exclusivamente interna" pasándose en la llamada "integridad territorial", mientras que por otro lado, quiere presentar este proyecto ante la asamblea general de las naciones unidas en el próximo  mes de abril.

Lo lógico, en caso de tratarse realmente de problema "interno", sería presentar la autonomía en el ámbito "interno", es decir, en el "parlamento" marroquí, dada la exclusividad interna del asunto y no exteriorizarlo ni mucho menos hacer de ello una internacionalización, pero como es de costumbre Marruecos vuelve a caerse en las trampas que tendió para cazar a otros.

Esto demuestra una vez más, que el reino alauí vuelve a equivocarse de estrategia, vuelve a desafiar la comunidad internacional, y vuelve a burlarse de sus instituciones, pero afortunadamente, esta vez no logrará salirse con la suya, como hizo en 1991 con el alto el fuego. Hoy su gran aliado Francia y por supuesto el principal tutor de la "marroquinidad" del Sahara Occidental, no está en disposición de apoyar una propuesta de tales características ante las instituciones internacionales. Y si llega a apoyarla se evidenciará su interés oscuro en el Sahara ante la comunidad internacional, principalmente su clara confesión referente al aumento del círculo francófono en la zona del Magreb.

El F.Polisario en calidad de representante único y legítimo del pueblo saharaui, y así lo reconoce la ONU, saldrá airoso si llega a ser presentada esta propuesta, puesto que nada más anunciarse la ha reprobado y también siendo excluido de la misma una vez presentada internacionalmente. Esta propuesta, desde mi punto de vista, nos favorece de manera indirecta, puesto que es una clara evidencia de las verdaderas pretensiones marroquíes, que no son mas que acabar con la identidad saharaui en primer lugar, y en segundo lugar, explotar los recursos naturales del territorio, siendo este último su principal objetivo y por el que construyó la llamada "zona de amortiguación" paradójicamente para hacer un límite entre sus fronteras con las de Argelia, pero se olvida que la mencionada zona es más fronteriza con Mauritania que con Argelia, con 1570km y 30km respectivamente.

Que sea presentada la propuesta, bienvenida sea, todo vale para desenmascarar este régimen totalitario y autoritario que se oculta bajo el manto de la „democracia‰ y el respeto a los... los.... los....¿qué eran diablos?....... No me acuerdo qué eran, pero se refieren a respetar a la gente ó algo así, cosa inexistente en Marruecos y muchos menos en la zona que ocupa ilegalmente al sur de su territorio y al norte de Mauritania.

Estamos siendo testigos de uno de los últimos capítulos de la presencia ilegal marroquí en nuestra tierra. Empieza la cuenta atrás para la exclusión e invalidez internacionalmente hablando de Marruecos, víctima claro, de su ambigua política. Ustedes como yo estamos siendo testigos de hechos que pasarán a la historia, uno de los cuales es el fin de la ocupación del Sahara Occidental y el otro es otro fin, esta vez el de la dinastía alauita.

No quiero concluir mi intervención sin antes felicitar al pueblo saharaui por el treinta aniversario de la RASD y felicitarme por ello, poco a poco se acerca el día en el que todos celebraremos la proclamación de nuestro estado en nuestro territorio.

Atentamente,

Mustapha

11.02.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]