OPINION

 

LOS SAHARAUIS Y EL MOVIMIETNO SOLIDARIO

“De Bernabé López a Pedro Zerolo”

   
Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Como quiera que el próximo día 21 de abril de 2007, están previstos dos actos a la misma hora y en la misma ciudad, pero en lugares distintos, todo parece indicar que ese día se va a escenificar, en Madrid, un cisma entre los saharauis y el Movimiento Solidario. Mientras los saharauis piensan acudir a la sede del PSOE para mostrar su tristeza y rechazo a la deriva del PSOE, el Movimiento Solidario piensa reproducir la ya tradicional marcha desde Atocha a Plaza Mayor.

Los saharauis están decididos a ir a la sede del PSOE porque, en buena lógica, estiman que ahí es donde tienen que acudir para hacer ver su rechazo a la asunción, por el PSOE, de la tesis de la autonomía. Las úlitmas noticias sobre la Delegación Zerolo otorgan, a esa elección del lugar, la virutd del acierto, en la medida en que nunca antes había quedado tan claro lo que piensa el PSOE del conflicto del Sahara Occidental. Hoy está más que claro que la trinchera que combaten los saharauis, tiene por inquilinos a Marruecos y el PSOE, pero falta saber quién comparte, con los saharauis, su trinchera.

Esta propuesta de convocar una concentración delante de la sede del PSOE, única y exclusivamente admite críticas que se amparen en el llamado Principio de Oportunidad Política. A así han venido expresándose los distintos actores que han opinado en contra de la elección de ese lugar para la convocatoria. Nadie ha encontrado ni alegado otros argumentos distintos a lo inoportuna/oportuna que podría resultar una concentración ante la sede de un partido que en este momento ocupa la Moncloa, dadas las posibles interferencias que ello podría ocasionar en la, ya de por sí, bastante ruidosa situación política española del momento.

Al respecto conviene precisar que el conflicto del Sahara Occidental llava más de treinta años y, por tanto, no puede estar sometido al Principio de Oportunidad Política, máxime cuando lo que está en juego es un asunto de estricta legalidad internacional. Es decir, no se puede alegar que esta convocatoria es inoportuna cuando quienes la convocan llevan más de treinta años esperando justicia. Quienes se aferran al principio de oportunidad política no pueden, por tanto, desconocer que lo que está en jeugo es un asunto de legalidad internacional que, en ningún caso, puede supeditarse a los viles intereses de la oportunidad política del momento.

Si los saharauis siempre han acudido a las convocatorias del Movimiento Solidario, porqué el Movimiento Solidario no acude, ahora, a la convocatoria de los saharauis.
Justamente ahora que el PSOE se dispone a mandar su delegación al Sahara, miramos nuestra trinchera para ver con qué apoyos contamos y nos vemos solos. Nuestros amigos o, mejor dicho, los órganos decisorios del Movimiento Solidario, han decidido no estar en nuestra trinchera justo en el momento en que más hacen falta. Es evidente que la solidaridad de base apoya sin reservas la concentración ante la sede del PSOE, pero la negativa a acudir a Ferraz procede de sus órganos de decisión.

Quienes en su día criticamos la presencia de Pedro Zerolo en la cabecera de la manifestación del 11-11-2006 en Madrid, tuvimos que soportar muchos reproches por parte de algún que otro solidario de Madrid. Pero ahora que el tiempo ha puesto a cada cual en su sitio y el PSOE se ha puesto, él solito, del lado de Marruecos, llama poderosamente la atención que el Movimiento Solidario no se avenga a las peticiones de los saharauis de acudir, todos, a la calle Ferraz.

Si ya desde hace meses veníamos notando, con preocupación, que el diario El País estaba allanando el camino para esta decisión del PSOE, a través de Bernabé López, ahora nos quedamos boquiabiertos con la decisión de los órganos de decisión del Movimiento Solidario de no acudir a la sede socialista. Si ingenuamente creíamos que no iban a surtir efecto los venenos de Bernabé López tendentes a frenar, por la izquierda, las eventuales resistencias que podrían surgir ante la posible asunciopn, por España, de la tesis de la autonomía, ahora esta decision del Movimeinto Solidario nos confirma los peores temores. Es decir, ha calado el mensjae que venía preogonando Bernabé. Este hombre, hay que reconocérsolo, ha tenido éxito en su empresa.

Si la convocatoria la realizan los saharauis y el PSOE mismo, con su anunciada delegacion al Sahara, lo pone a huevos, ¿por qué el Movimiento Asociativo no acude a Ferraz? Esa es la pregunta clave que por ahora no tiene respuesta.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.  ibnuabirabiaa@yahoo.es
12.04.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]