OPINION

 

LOS EMIGRANTES Y EL XII CONGRESO

Huneifa ibnu Abi Rabiaa


(Si el lector lo prefiere, puede disfrutar esta canción mientras lee el artículo)

A estas fechas parece que el anuncio de celebración del XII Congreso aún no consigue levantar los párpados de hierro de quienes dormitan el sueño de la emigración.
No obstante, el hecho de que el tema de la supuesta infrarepresentación de los jóvenes en este próximo Congreso haya sido aludido en un par de ocasiones, por Anneo Séneca y por Brahim Chej Breh, invita a realizar la siguiente reflexión, que lejos de crear polémica no persigue otra finalidad que la de reavivar el debate.
Dónde están esos miles de jóvenes formados en universidades de medio mundo? Dónde está ese capital humano? Esos jóvenes, de los que habla Séneca y Brahim, han sido educados al calor de los más tiernos cánticos revolucionarios. Han bebido, desde su más temprana infancia, la sabia de nuestra revolución y, sin duda alguna, soñaron con ejercer sus pomposas titulaciones académicas en un Sahra libre e independiente. Pero, hoy, esos jóvenes han preferido el camino de la emigración. Y, mientras, las lágrimas continúan ajando el rostro de El Aaiún.
En cierta medida, esa desbandada supone privar a la sociedad saharaui de lo más exquisito que ha parido. La flor y nata de la sociedad saharaui de los Campamentos ha emigrado. Y, al hacerlo, parece que aún no ha interiorizado la idea de que ya han dejado de ser militantes del POLISARIO. Al emigrar desde los Campamentos, se abandona la condición de militante. Ya no se pertenece a una Organización Política. Ya no existe un vínculo orgánico con la Organización. Ni, tampoco, se pagan cuotas o derramas. Incluso el sentimiento de pertenencia se diluye al no existir ya actos, de la vida cotidiana, en los que se manifiesta. Y, encima, se adquiere la nacionalidad de un tercer Estado.
No podemos sino admitir que la emigración es un acto que tiene mucho de dar la espalda a una determinada situación, de huir de un determinado estado de cosas. Y venir ahora, con las espaldas aún mojadas y sin orden ni concierto, para pedir asiento, voz y voto en el Congreso, no parece muy decoroso que digamos. Se podrá afirmar que la estancia allende los mares no hace sino robustecer el compromiso con la Justa Causa de nuestro pueblo. Pero no se podrá negar que, también, debilita a la Organización y corroe las estructuras sociales y políticas que han permitido al pueblo saharaui alcanzar los éxitos que ha conseguido.
Si realmente se quiere aportar algo al Congreso, la emigración debe RENOVAR SU COMPROMISO DE MILITANCIA con el F. POLISARIO. Para ello debe organizarse y estructurarse para tener la capacidad para ensamblar propuestas serias y bien articuladas que puedan ser útiles para el presente y futuro del pueblo saharaui y, además, para añadir fuerzas al POLISARIO y, así, abrir los canales que permitan a esos jóvenes titulados estar en los puestos en que Séneca y Brahim estiman que deben estar.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa; a 9 de Sha’aban del año XXXIV de la creación del F. POLISARIO.


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]