[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

VENCER LAS BARRERAS.

 

Muheimadu uld Emailid uld Ehmeima.

Es para mi una gran alegría ver que las interminables charlas alrededor del té van cambiando su estado natural para pasar de etéreas a corpóreas, palpables y visibles. Ahora las palabras no se dicen, ni se gritan que es lo habitual, sino que se escriben. Y aquéllas charlas van transformándose en ríos de tinta que ojalá sigan in crescendo. Escribir lo que se piensa, más que decirlo, es muy sano.

No quería yo abundar sobre el Llamamiento, pero metidos ya en estos pagos y a juzgar por la insistencia de ciertos comentaristas a propósito de las cuestiones planteadas en el susodicho, querría manifestar lo siguiente.

Primero.- Cuando dicen discurso trasnochado y fatalista.

Esto es la demagogia en estado puro. No creo que apelar al derecho inalienable de la autodeterminación ni amenazar al empresariado canario con incoar procesos legales ni forzar a USA a dejar el Sahara fuera de su TLC con Marruecos, se pueda llamar discurso trasnochado y fatalista.

Segundo.- Debilidad ante NN.UU.

En todo proceso negociador, el equilibrio de fuerzas limita el techo de las expectativas, y cuando el locutor, el ex delegado y el maestro se marachan no hacen sino mermar aún más tales expectativas.

Tercero.- Carencia de iniciativa...mientras antaño con la sangre de nuestros mártires......

Parecen desear retornar a las armas, pero no parece que el Permiso de Residencia y la generosidad del subsidio vasco sean una prueba clara de ese ardor guerrero.

No creo que sea necesario, por lo demás, seguir con esta línea porque la sola lectura del texto revela la magnitud de la empanada mental que deben padecer los autores de este mejunje verbal llamado Llamamiento.

Dicen que proclaman su compromiso con la democracia real y la transparencia. Dónde están sus nombres, dónde sus curriculms vitae, dónde alguna breve reseña biográfica, para saber lo que han sido y lo que no. O es que en su democracia se puede elegir lo desconocido? Desde el 4 de julio se viene pidiendo que den la cara. ¿Esconden algo? ¿Temen algo?. Dicen tambien que se comprometen con la alternancia en el poder como principio básico, ¿es que se ven ya sentados en el trono del poder? ¿parten como favoritos sin siquiera ser conocidos?. Dicen, además, querer organizar una Conferencia Nacional sobre "los" horizontes futuros de nuestro pueblo, ¿es que son varios? ¿hay otro que no sea la independencia?.

Finalmente quisiera apuntar que el creciente desinterés por la res pública, la postergación en nuestro horizonte imaginario de una pronta solución, las exigencias de comodidad que pide el cuerpo y el consumismo y mercantilismo que parecen impregnar la vida saharaui en este principo de mileño, son todos ellos factores que condenan al fracaso cualquier línea política, toda vez constatado que la posibilidad de multiplicar los peces y los panes pertenece a un lejano pasado bíblico. En una sociedad donde el idealismo más pulcro sucumbe ante el avance del materialismo más miserable dificilmente se puede convencer al ciudadano medio para pedirle mas sacrificios. No cabe duda, por tanto, que las situaciones de exilio son la hoguera perfecta para quemar al más avezado animal político. Evidentemente se ha querido, por parte de este cardumen que navega en aguas turbias, aprovechar el resquicio abierto entre gobernados y gobernantes para colocar ahí los huevos de la sospecha y la insidia. ¿Tienen, a caso, alguna solución mágica para aplacar la sed de un funcionariado que cada día aumenta sus exigencias?.

26.07.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]