[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

DIÁLOGO DE SORDOS.

"Bailando con la más fea"

Mohamed Moulud Hamma.

Las lágrimas siguen ajando las hermosas mejillas de El Aaiún, en espera de ese roce tierno para secarlas y besarlas. Las bellas melenas de Saguia Al Hamra claman por fundirse en un abrazo con el ausente que sabe enloquecer con su embriagador aroma. Los prominentes jacintos de las raudas florales del Tiris anhelan al querido para saborear y libar su néctar. Las onduladas dunas de Auserd esperan al deseado para revolcarse en sus suaves arenas, bajo la luna llena.  Más abajo, la entrante de Dajla aspira a albergar en su dorado vientre la semilla del feliz mañana. Y, mientras, quienes dicen guíados por los más elevados sentimientos del hombre se dedican a ladrar a la luna. La jaima, ciertamente, se levanta ("tensmek") desde dentro. Es preciso estar dentro y pelear duro o, dicho en cheli, partirse la cresma, para construir una sociedad más democrática y legar a las generaciones venideras un indomable espíritu de libertad y lucha. Aprovechar estos foros para crear la confusión no es, precisamente, un acto que ennoblezca a sus autores.

Empecé comentando este llamamiento en la creencia de que la madurez política e intelectual de los autores del mismo les colocaba a la altura del debate -creía, yo, sano- que se pretendía generar. Pero el sonoro silencio en que se han sumido delata su bajeza moral y miseria intelectual, antojándoseme este debate como un diálogo de sordos. Ello, sin perjuicio de la calificación que podría merecer, a posteriori, la sponsorización de los moderadores virtuales.

No obstante, las palabras las lleva el viento, pero la letra escrita perdura en la eternidad. Ahí están los jeroglíficos.

Traigo a colación esta frase a propósito del silencio con que han reaccionado los medios oficiales y no tan oficiales del Polisario. Si este manifiesto fuese leído en un mítin, seguramente habríamos olvidado sus palabras con la misma velocidad con que las oímos. Pero no ha sido así. Ahí está, escrito en negro sobre blanco, agrediendo nuestra vista de modo permanente y accesible a todo el mundo.

En otro orden de cosas, el hecho de que los saharauis sigan mostrándose bastante remisos a la hora de comentar este llamamiento prueba que este tipo de farsas no cuenta con su anuencia. Dicen los autores del llamamiento, en la versión en árabe, que debe ser la original, "estamos seguros que nuestro camino es difícil y espinoso, pero es el camino de los hombres que hacen la Historia, en cambio los cobardes y oportunistas son amigos de los caminos sencillos" (esta parte no aparece en la versión en castellano). Esta frase encierra signos evidentes que se ajustan con precisión a un cuadro clínico típico de la megalomanía. Y ello, a pesar de que Mohamed Salem Abdulah, cuán Sereno avisando, crea que con esta algarabía se puede conseguir el objetivo por el cual cayeron muchos mártires, dicho sea, según sus propias palabras.  

En cuanto al artículo de Limam Boicha y Toufig Salama, vienen a reivindicar una añeja aspiración. Pero este clamor largamente manifestado de participar en el debate de las ideas y, el posterior, trazado de las líneas programáticas añadido a la insistente petición de no ser marginados sino incluidos en las estructuras sociales y políticas de la RASD, plantea un serio problema estructural-organizativo: ¿ cómo, demonios, se puede contar con alguien por un período anual máximo de un mes de duración? que es el tiempo que duran sus vacaciones, a no ser que decida pasarlas en Honolulu. Ah, y encima, el mes lo elige él.

Exigen, a renglón seguido, a los dirigentes saharauis que se sacrifiquen en beneficio del pueblo y no en beneficio propio. Limam y Toufig, en sus respectivos entornos familiares y amistosos, y en la medida en que representan el fruto culto y maduro de treinta años de sacrificios de nuestro pueblo, son también dirigentes saharauis. Pero aún como simples ciudadanos, idénticas prescripciones éticas y morales cabe aplicarles para ver si son una reproducción fiel y exacta de cuanto exigen de los demás. Otra manisfestación del dilema antes mentado.

Concluyen, nuestros entrañables amigos, animándonos a creer en el debate, a pedirlo y a desearlo hasta vencer la resistencia de las mentes rígidas.

Es de esperar que las mentes bien amuebladas nos deleiten acertando a decir cómo se puede abordar el -indefectiblemente necesario- debate.

Finalmente, confieso que yo no soy tan partidario de estos lloros en hombro ajeno, pero deseo que el debate exista. Lo que sucede es que no creo que se dan las premisas necesarias que permiten hablar, en puridad, de un debate.

Quisiera terminar parafraseando, a propósito de este llamamiento, a nuestro poeta Bei Ebbuh.

"...de La Güera hacia El Aaiún
a todos os quiero decir
De El Aaiún a Gasbet Uarun
velad por vuestro porvenir..."

(Traducción libre)  

15 de julio de 2004

Para contactar con el autor: mhs1884@yahoo.es


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]