[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

PARA QUE NUESTRO SILENCIO, NO SEA CÓMPLICE

Brahim Cheij Breih

Hace poco tiempo, escribí con todo el respeto, en respuesta a un grupo de personas cuya identidad para mí sigue desconocida un artículo con el título "los vagabundos que viven entre la luz y la sombra". Tal vez había sido un poco duro de mi parte, "ofender" alguien sin identidad. Ahora, mi intención no es justificar mi anterior carta en ningún momento, porque en primer lugar, mi conciencia está tranquila, pero sí quiero dejar bien claro, a este grupo de individuos, que por más que escriben y hagan, aun no han dejado mínimamente claro a la opinión publica saharaui, cuál es su objetivo y a donde quieren llegar. Porque no cabe la mínima duda, al menos para mí, de que solo pretenden ignorar la trayectoria histórica de todo un pueblo en la democracia, y parece que olvidan a demás, que aún está luchando por su libertad y su independencia, y no está refugiado en este infierno, para experimentar modelos de democracia, cuando todos sabemos que al menos por el momento no es su primera "prioridad", a pesar de que en este pedazo de tierra, prestado a Argelia, nuestro pueblo, goza de una democracia que aún no existe en ningún país árabe y en otros piases del mundo.

Verdaderamente, seria un error por mi parte, justificar los errores que tuvimos hacia la democracia, pero sin duda alguna, comparados con el resto de las revoluciones del mundo y los desafíos que tenemos por delante, esta revolución, merece todo tipo de respeto y consideración.

Los saharauis a lo largo de los años han dejado bien claro y han demostrado a los otros pueblos del mundo, que por las circunstancias del exilio, precisan de llevar su lucha bajo una única dirección, la del frente Polisario, como portavoz del todo el pueblo saharaui; y en la actual estructura política, el Congreso Popular, es la máxima representación de su voluntad y es quien, elabora el manifiesto político y el programa de acción nacional, y es el órgano supremo de decisión, surgido además de una elección popular, que representa todos las facetas de la sociedad saharaui. Si algún día, seguro, no muy lejano, tengamos nuestra independencia, todos los saharauis tendrán la oportunidad de formar sus propios partidos políticos y de expresar sus propias ideologías.

Volviendo al inicio, una cosa que aun no comprendo y es que este grupo de individuos ofrecen "alternativas", o tal vez quieren dar una "lección de democracia", en una vida particular, producto de una situación anormal de un pueblo refugiado, desde hace más de 30 años, donde reina la total carencia de medios. Me parece inoportuno. No señores, no se equivocan, en ningún momento vamos a rechazar la democracia en las instituciones del estado saharaui, pero tampoco vamos a dedicar el tiempo para encontrar un nuevo modelo de democracia, mientras las mujeres y los niños saharauis mueren en las jaimas y los hospitales por falta de medicamentos y alimentos víctimas de una guerra cruel.

Con toda la franqueza, aun no puedo imaginar, que un ciudadano saharaui que ha estado viviendo en los campamentos de refugiados, puede dedicar su tiempo en las costas de no sé que mar, para cambiar el sistema político actual del pueblo saharaui. Este tipo de actos, sí que son un rechazo a la democracia, mientras que la amplia mayoría que representante de todas las facetas de nuestra sociedad, ha elegido este sistema político y este modelo de estado.

Brahim Cheij Breih. Un ciudadano saharaui

28.09.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]