[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO

Respondo al anónimo llamado con un poema y unas palabras

Bahia M.H. Awah, periodista saharaui  

PERO LLEGAMOS

Tú y yo llegamos
llegamos tropezando con
los incredulos de la pasion.
Pero llegamos.
Llegamos a juntar
Nuestros pasados
En un mismo nombre.
En una misma cuna.
E hicimos posible
Esta inocente sonrisa
Al margen de la historia
En la orilla oculta
Del dulce mar de los espejismos.

Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu

El padre del nacionalismo saharaui era un periodista llamado Sidi Brahim Basiri, fundador del movimiento embrionario del cual brotó el partido político POLISARIO que nos unió a  todos los saharauis, único y legítimo representante de nuestras aspiraciones.

Basiri, al presentar su primer manifiesto a las autoridades españolas no disponía de ningún DNI, pero sí de su negro turbante, su legendaria barba y su inconfundible Darraa saharaui, no estaba disfrazado y no ocultaba su nombre al ser detenido para luego ser ejecutado ¡Qué valiente!.

El primer mérito del fundador del Polisario, Luali Mustafa Sayed, fue poder unir a todas las sociedades saharauis en Ain Bentili el 12 de Octubre de 1975. Fue un verdadero líder y, convertido en un indiscutible dirigente politico y militar, dirigió la causa en primera fila y murió luchando en las líneas mas avanzadas ¡Esto si que es un ejemplo de dirigente!. Y decimos los saharauis: El mout Ifashra Enzaha, lo que podría ser en español: Morir compartiendo con diez una buena causa es una delicia.

Ahora me viene a la memoria un proverbio alemán: "Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar". Tengo mis discrepancias como muchos, pero creo que no están creadas las premisas objetivas ni las subjetivas para sublevarme.

Muchos han reaccionado ante este llamado que aterrizó en ARSO en un OVNI: Objeto volante no identificado, pero menos mal que no tiene señal de vida, por lo que no nos va a preocupar, sí que no pasará desapercibido en recibir la respuesta adecuada.

Todos somos un único Luali y todos somos el desaparecido padre del nacionalismo saharaui Basiri y si es así estaremos persiguiendo el ideal por lo que ellos dieron sus vidas: La recuperación del Sahara de las garras marroquíes. Otras consideraciones, creo que antes de lograr ese fin aspirado, no tienen de momento cabida para todos los saharauis.

El mundo no nos conoce como beligerantes ni golpistas, tenemos toda la esperanza de recuperar lo nuestro optando por la vía más inteligente posible. Y el pueblo unido jamás será vencido. Ahora, si algún día todos los saharauis optan por otra dirección nacional, que presente un proyecto, unas soluciones, unas nuevas ideas con un buen contenido, sin lugar a duda contarán con la simpatía de todos porque se estará ejerciendo la verdadera cara de la democracia.

11.07.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]