[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

HAY QUE REGRESAR A LOS PRINCIPIOS Y NO A LOS CAMELLOS

Ali uld Lembarki

 

El Señor Hamdi Salek Allal en su último artículo escrito el 01.09.04, expresa en francés la siguiente frase: "Retournons à nos chameaux", en español viene a ser mas o menos como: "Regresemos a nuestros camellos." De esta manera no hace mas que burlarse del debate político que acabamos de establecer de manera seria y responsable.

Estimado Hamdi

Los camellos para los saharauis nunca han sido motivo de deshonra, al contrario, siempre fueron un sintoma de riqueza y de lucha. Sólo los que desconocen tal realidad comentan tales disparates como los que hizo usted en su artículo.

Le diria tambien que apropósito de los que tuvimos que salir de las filas del Frente Polisario ha sido por mantenernos fieles a los principios que lamentablemente usted ha cambiado por camellos.

Debe usted tambien saber "asi como todos aquellos que piensan de igual modo " que los que estamos en Europa ganándonos la vida de manera digna, no quiere decir esto que hemos traicionado nuestra causa o nuestros compatriotas, estén en los campamentos o en las zonas ocupadas por Marruecos. En los campamentos y en las lineas de combate hemos dejado lo mejor que podriamos ofrecer durante muchos años y no nos arrepentimos de ello, pero nuestros compañeros de lucha nos hicieron la vida imposible por el hecho de aconsejarles y decirles claramente donde estan los errores. En este segundo exilio tenemos la oportunidad de denunciar la ocupación de Marruecos a nuestra patria, y lamentablemente tenemos la obligacion tambien de denunciar los abusos que cometen en los campamentos nuestros ex compñeros de lucha.

Estimado Hamdi

Normalmente usted a esta altura debe saber que las convenciones internacionales relativas al derecho humanitario y especialmente la convencion de Ginebra, otorgan a cualquier refugiado los derechos basicos al igual que cualquier otro ciudadano que desarrolla una vida normal. Con esto, quiero decir que nosotros trabajamos para poder vivir, y claro que nosotros disfrutamos de vacaciones como cualquier otro ser humano. Refugiado no es sinónimo de eterno mendigo, los derechos del refugiado son muy claros al respecto; todo refugiado tiene derecho a escoger el país de acogida, tiene derecho a tener trabajo, tratamineto medico, a la educacion, a la formacion, y el derecho de obtener un pasaporte para viajar. Muchos con la capacidad de trabajar, como usted por ejemplo, deben de buscar trabajo y mantenerse ellos por si mismos y no vivir del cuento a costa de los mas necesitados. Las ayudas están destinadas a proyectos determinados "incluidas las de Argelia" y no para que otros las utilicen para sus propios beneficios, disfrutando realmente de vacaciones a lo grande, alojandose en los mejores hoteles europeos, en muchas ocasiones acompañados de toda su familia. Hace años lo hacian mas o menos discretamente, pero los ultimos años han exagerado e incluso han comprado casas en Europa y en otros lugares como por ejemplo Mauritania y Argelia, simplemente para pasar las vacaciones.

Referente a su opinion acerca de la oposición iraquí, es realmente un hecho incmprensible e inaceptable. A caso no puede usted aceptar que el sanguinario Saddam Hussein mató, encarceló y aplicó la cruel politica de persecuciones y terror respecto a todo aquel que se pusiera en su contra. Los miembros de la oposicion iraquí "estimado Hamdi" son gente de un inmenso valor que han podido enfrentar al ex poderoso dictador. No son gente que han caido del cielo como usted expresa. La oposición iraquí contra Saddam Hussein data de muchos años cuya credibilidad nadie se atreve a menospreciar.

Volviendo a los principios, hoy en día hay que ser mas serio, y mas responsable, las cosas para nuestro pueblo no estan para tratar la ligera. Los actuales dirigentes deben de escoger el mejor camino hacia la rectificacion, para ello hay que dialogar y buscar todas las puertas que llevan al verdadereo camino. De lo contrario, el Polisario perderia mucha credibilidad, y sobre todo deja lugar a Marruecos para maniobrar.

En la historia de los movimintos de liberacion siempre hubo situaciones como las que atraviesa actualmente el Polisario, han habido los que no supieron corregir a tiempo y hubo sangre que se podia evitar. Pero ha habido situaciones que se trataron con mucha valentia e inteligencia y finalmente el derrotado era el enemigo común.

Una vez mas y en nombre de nuestra causa apelo a los dirigentes del Polisario a que rectifiquen, que nosotros, los que somos criticos, no somos los enemigos, sino los mejores amigos.

03.11.2004
Ali uld Lembarki


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]