[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

EL 12 DE OCTUBRE SAHARAUI

Ali uld Lembarki

Poco despues de la creación del Frente Polisario, las autoridades colonialistas españolas se percatan del peligro que representa este movimiento independista y se volcaron a crear partidos ficticios para sembrar la confusion en los ciudadanos. Una vez retirada España del Sahara, Marruecos y Mauritania hacen lo mismo con el intento de enfrentar la rapida popularidad del Frente Polisario entre los saharauis. A nivel diplomatico todas estas tentativas sufren una tremenda derrota al constatar la Mision de Naciones Unidas que una mayoria abrumadora de los saharauis apoya al Frente Polisario en sus reivindicaciones independentistas. El segundo golpe sufrido por dichos partidos y movimientos ficticios lo organizo El Uali Mustafa; esto consistia en hacer un llamamiento para la Unidad Nacional a todos los saharauis, da igual las opiniones que defiendan, lo importante es que apoyan la lucha por la indenpendencia. La respuesta no se hizo esperar, y toda la clase politica acepto sin ninguna condicion tal llamamiento y acudio al famoso encuentro de Ain Bentili el 12 de octubre de 1975.

El Uali como gran politico que era, supo aprovechar tal ocasion para organzar mejor la lucha contra los invasores. Los grandes logros fueron fruto de esa politica sabia. Lo que no se puede entender es que los actuales dirigentes del Frente Polisario parece que les sobra gente y que se han olvidado que el Frente Polisario debe de representar a todos los saharauis independientemente de sus opiniones politicas.

No es justo culpar a los que somos criticos contra los actuales dirigentes, de que somos gente extraña, desconocidos, e incluso somos promarroquies y un largo etc...

Apesar de las diferencias, cuando el Polisario amenazó con volver a la guerra, todos los saharauis que pudieron, volvieron inmediatamente a sus puestos de lucha y entregaron todos sus bienes para que sean utilizados en la guerra; son esta gente promarroquies?

Los que criticamos no lo hacemos por buscar puestos de responsabilidad, o por tener diferencias personales con algun dirigente. El tema es mas grave que todo esto, se trata de errores que se cometieron que hoy afectan al destino de nuestro pequeño pueblo. Destacaria aqui principalmente el tema del alto el fuego. Todos los guerrilleros clamaron con una sola voz que antes de firmar tal acuerdo se deberia exigir a Marruecos garantias que prueben su sincera voluntad para llegar a una solucion justa y definitva al conflicto, y si no hay tales garantias, se negocia con Marruecos y la ONU, pero manteniendo la presion militar – cosa que se ha hecho en similares conflictos y situaciones. Tambien muchos cuadros han sugerido que en el equipo negociador haya gente preparada en el derecho internacional y en derecho de tratados, y que se tome la opinion de juristas internacionales amigos antes de firmar cualquier acuerdo. Desafortunadamente los dirigentes del Polisario han hecho caso omiso a tales sugerencias. Resultado: Marruecos ha ganado terreno en muchos campos y sobre todo tiempo. Repito una vez mas, que el Polisario no es como Marruecos o como cualquier otro pais soberano y con recursos propios, por ello este pequeño movimiento de liberacion NO DEBE COMETER ERRORES ESTRATEGICOS.

A nivel interno son conocidos de sobra los fallos. Citare los mas graves: la auto-creacion de privilegios por parte de cualquiera que asuma una responsabilidad mas o menos importante, el enrequecimineto atraves de las ayudas destinadas a la poblacion refugiada, el utilizar la autoridad para fines propios, la creacion de circulos familiares y tribales para autodefenderse o para conseguir bienes o cargos oficiales. Como se puede concebir que un pueblo tan pequeño como es el nuestro, pudiera tener tantos ministros, secretarios, sonsejeros, jefes de no se cuantos departamentos etc...?

A donde va tan pequeño movimineto como el Polisario arrastrando tales errores? Por favor estimados hermanos hay que reaccionar para que todos podamos hacer una mejor presion contra Marruecos con el fin de liberar a nuestro querido Sahara.

Respecto al tema de la democracia, muchos comentan que la Republica Saharaui es la democracia mas avanzada de los paises arabes. En primer lugar esto no es verdad, en segundo lugar este tipo de comentarios esta hueco de cortesia sobre todo si pensamos en Argelia. Pero lo mas extraño, es que esta gente al dia siguiente se contradice y comenta que los saharauis actualmente no pueden aplicar la democracia por las circunstancias que estan viviendo en el exilio. Sabemos perfectamente que por las condiciones mismas que vivimos actualmente no se puede hablar de una democracia en el sentido amplio de la palabra, ya que la RASD es un estado en el exilio. Pero al menos se puede hablar de justicia, y aqui quiero decir que bajo ningun concepto se le puede oprimir a una persona por su espiritu critico o por su opinion y mas cuando su opinion va por el interes general.

Espero que este reciente aniversario de la unidad nacional sea un factor que conciencie a los actuales dirigentes sobre sus errores.

Ali uld Lembarki

19.10.2004


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]