OPINION

 

UN SIGLO DE PATRIOTISMO SAHARAUI

ALI SALEM YAHDIH MOHAMED SALEH

por: Musa Laulad ould Baty Baba Hamou

Nunca tuve la suerte de conocerlo de cerca pero los relatos de su heroica trayoctoria revolucionaria con el mas puro nacionalismo saharaui en defensa del derecho de su pueblo a la independencia , son muchos; y se cuentan con frecuencia en estos dias por cada casa saharaui aqui en las zonas ocupadas de la RASD, por cada  jaima en los campamentos de libertad y por donde quierra que este un saharaui.

Murio en El Aaiun (capital del Sahara ocupada) a los cien años de edad era un ex desaparecido por mas de 16 anos  y uno de los mas conocidos entre las decenas de miles de presos políticos saharauies que han sufrido en las presiones negras de reguimen marruqui, todo tipo de torturas y crimenes que son caracteristicos y tipicos del reguimen sangriento de Rabat.

Ali Salem Mohamed Yahdih Mohamed Saleh. El fallecido era padre de ochos hijos, dos de ellos son martires de la revulicion del 20 de mayo calleron en  los primeros años de la invasión marroquí al territorio saharaui en 1976 , murieron con fusil en la mano y en pleno campo de batalla defendiendo el mas subleme y sagrado principio de los principios, toda la patria o el martirio,  y una de sus hijas es la muy conocida ex desaparecida y presa política saharaui  Fatimetu Ali Salem.

Ali Salem Mohamed Yahdih Mohamed Saleh participio en los primeros movimientos revolicionarios , era uno de los saharauies que resistieron tenazment frente el colonialismo y mas tarde el agresor, en el 26 de febrero 1976  fue secuestrado el por los servicios de crimines y genocidio secretos marroquíes junto a decenas de miles de saharauies de ciudadanos saharauis que en su mayoria fueron enterados vivos en fosas comunes , el fallecido pasando por varias cárceles secretas y entre ellas la tristemente célebre Galet M´guna, y la Cárcel Secreta en la ciudad marroquí de Agadir. Ali Salem Mohamed Yahdih, nacido en 1906, estuvo 16 años dado por desaparecido hasta 1991 las autoridades marroquíes lo liberaron gracias a los esfuerzos de nuestro unico y legitimo representante el F. POLISARIO y las organizaciones humanitarias espanolas y de otros paises , fue puesto en libertad sorprendentemente cuando ya su familia lo había dado por muerto.

Sufrió en los 16 años de vejaciones y humillaciones que le causaron el deterioro de su estado de salud además de su avanzada edad y las autoridades marroquies son los responsables de su muerte por que se le negaron hasta los tratamientos medicos.

gloria eterna a nali salem moh yahdih y a todos nuestros martirs

atentamente                                                               

patria o murte venceremos

Es-smara ocupada
Sahara Occidental agredida

Elmoussaoui Moussa ould Laoulad Baty


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]