OPINION

 

El Frente Polisario recupera su credibilidad e inicia una nueva era de lucha

Ali uld Lembarki


Con un gran acierto los politicos saharauis reaccionaron y a tiempo, frente a la nueva situacion creada a raiz del ultimo informe del Consejo de Seguridad, situacion que como se sabe desemboco en el iniciado proceso de negociaciones.
Se materializa esta reaccion especialmente al aceptar entrar en el proceso de negociaciones por una parte,por la otra, por mantener una estrategia realmente sabia y muy astuta; sabia porque no manifestaron ningun miedo a las negociaciones y astuta debido a que mantuvieron una tactica extremadamente flexible a la vez que firme en las pasadas rondas.
A nivel interior, el Polisario esta haciendo muchos esfuerzos para cerrar heridas del pasado y sobre todo para convencer a la gente de su buena voluntad para rectificar y continuar dirigiendo la lucha de liberacion nacional hasta su final.
Esta mencionada politica de cohesion y rectificacion es obra del gran politico y estratega Abdelkader Taleb Omar, actual Primer ministro de la republica saharaui. Hombre que supo siempre defender los valores de la union nacional y sobre todo se mantuvo fiel a su responsabilidad historica.
Como ya escribi en mis ultimos escritos, esta es la hora de la cohesion y  de los nacionalistas para expresar su adhesion a la Causa nacional y a cualquier evento que pudiera fortalecer nuestra lucha.
Los Polisarios hoy dia conocen mejor que nadie a Marruecos  y a sus tacticas, ya sean militares, politicas o diplomaticas. Referente a las negociaciones, mantuvieron con el reino alauita varias  de diferentes tipos y en distintos lugares, hechos que evidencian el conocimiento del adversario. Por tanto yo rechazo las teorias que se fundamentan en muchos casos en recortes de prensa y no en un buen conocimiento del tema, que de una manero u otra nos quiren demostrar que los dirigentes saharauis todavia ignoran la capacidad de su enemigo. O que no estan a nivel de evaluar correctamente las posidilidades de la delegacion marroqui negociadora.
Negociar no es renunciar a la lucha armada, negociar es mas que la lucha armada, negociar quiere decir que tu adversario reconoce tus derechos y esta dispuesto a ceder. Ahora bien, el resultado de una negociacion es muy distinto al de una batalla miilitar, en esta, los resultados son visibles de inmediato, mientras que en las negociaciones el proceso es otro bien distinto y necesita de mucha paciencia para poder visualizar los resultados y mas cuando se quiere que los resultados sean de todas las maneras positivos.
Es de notar que es la primera vez que las Naciones Unidas se esfuerzan para crear un clima propicio para las negociaciones y el Polisario supo al igual que Marruecos aprovechar la ocasion para retomar el proceso de negociaciones, roto desde tiempo atras. Esta ocasion para las dos partes es realmente de oro, ya que no hay vencido ni vencedor, no con ello quiero decir que nuestra tierra no esta todavia  agredida militarmente. Lo que quiero decir es, que el clima politico a nivel internacional y regional es propicio a la inauguracion de estas rondas de negociaciones, por ello, es bueno aprovechar al maximo esta ocasion para defender nuestro derecho a la autodeterminacion.Cosa que esta haciendo perfectamente la direccion saharaui.

9-7-2007     Ali uld Lembarki  (Emhammed Ali AL Gasi)


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]