OPINION 

 

Brisas de la Hamada

Ahmed Mahmud

 

Me alegra mucho ver escritos plasmados en relación a la dirección inmutable del F.Polisario.

Estos escritos son la antesala del profundo cambio esperado y venidero dentro del F.Polisario.

Todos o casi todos los saharauis nos identificamos con el F.Polisario y quizás los que nos mantiene con ánimo a seguir adelante, son estas siglas que heredamos de nuestros seres queridos que murieron por la libertad del sSahara , los saharauis y llevandose con ellos lo más tierno y hermoso de estas siglas porque  eran y son el  símbolo que nos une a todos.

Pero desgraciadamente quienes representan "legitimamente" estas siglas ya no estan a la altura de desempeñar este rol. Estas siglas nunca representaron al principio ninguna sigla tribal ni ninguna procedencia regional, por lo visto los que ayer eran cuadros políticos de todos los saharauis, hoy en su inmensa mayoría son representantes de sus letras "tribus" del esquema gubernamental ,desgraciadamente cada uno de ellos se rodea por su "grupo tribal" sólo ver cada ministerio, es vergonzoso, esto tiene un culpable , se puede fomentar o erradicar dependiendo de cómo es la influencia del "designado" y el "designado" el Neochij (chij jefe tribal en tiempos del colonialismo) , es decir pobre de los que murieron defendiendo una causa noble, justa y no defendiendo una tribu o región, pero lo peor de todo esto , son los llamados "intelectuales" que muchos de ellos se están aprovechando de la gente inocente, débil y la manipulan para su "elección" .

Si la cuestión es de esta manera, creo que es mucho más ventajo volver al tribalismo , por lo menos los chiuj son conocidos, y reconocidos dentro de cada tribu. Lo que  es contradictorio es hecerlos de nuevo a costa de la pobre población, que ayer se les decía que los chiuj verdaderos se comían las raciones designadas por España a sus hermanos de tribu. Chiuj zeit y farina.

Me duele tener que plasmar estas cosas, que da verguenza decir, pero quien las hace ... pasa de todos nosotros.

Los últimos cambios en exteriores son una prueba irrefutable de lo que intentaba explicar, relación,carcanía . Sacar a Tami de España para traer a un francófono, diplomáticamente no es lo correcto, cuántos cuadro del F.Polisario están en Rabuni, las regiones que hablan perfectamente el castellano , o no se merecen una oportunidad para representar a su gente, no hay ninguna necesidad de mandar a este señor a Castilla Y León , o no saben que están ofendiendo a toda una comunidad por este cambio. O Tami es de las minorias que no tienen base electoral , digo tribal. Lo mismo que el cambio fulminante a Bazooca .

06.11.05


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]