OPINION

 

CARTA ABIERTA A L PRESIDENTE DEL CORCAS

Antònia Pons i Valldosera

 

He leído con sorpresa, primero y después con profunda indignación, la carta que el señor Jalihenna, hijo de Rachid, ha remitido a personas que formamos parte del colectivo solidario con el Sahara.

En primer lugar nos da las gracias por ayudar moral y materialmente a sus hermanos refugiados en Tinduf. Después de escuchar hasta el hastío como la propaganda majzeniana calificaba a los refugiados de mendigos, mercenarios, secuestrados o argelinos, leer ahora la palabra hermanos nos reconforta. Algo es algo.

Añade que le gustaría emprender un sincero diálogo con las asociaciones para solucionar "el problema" que ya dura demasiado. Cierto es que los saharauis llevan treinta años bajo la bota imperialista de Marruecos y cierto es que, treinta años son muchos pero se le olvida al señor Jalihenna que si Marruecos quiere arreglar el asunto lo tiene fácil: con marcharse del Sahara se acaba el problema especialmente a los saharauis, que cada día son reprimidos, torturados y encarcelados.

Prosigue, el señor presidente del CORCAS, hablando de diálogo para superar las diferencias que separan a los hermanos. No, señor presidente del CORCAS, sea lo que fuere "eso", nunca los saharauis han estado enfrentados entre si ni nunca hubo en el Sahara ninguna guerra civil sino una guerra contra una invasión contraria a todo derecho. Nos alegramos que quiera el señor Jalihenna la paz, la libertad, la dignidad y la decisión de futuro. Podría empezar, por ejemplo, aconsejando a su majestad que levante el estado de sitio en las ciudades del Sahara Occidental, que cesen los encarcelamientos y los juicios arbitrarios, las torturas, el expolio de las riquezas naturales y sobre todo que se respete la voluntad de un pueblo: el saharaui que aún no ha podido hablar. Sabe bien el remitente y si no lo sabe debería, después de su amplio historial en politiqueos de baja estofa, que la soberanía reside en el pueblo y es el pueblo quien debe decidir por quién y cómo quiere ser gobernado. Por las noticias que tenemos, cuatro sujetos como él aparte, los saharauis no quieren ser marroquíes pero por si acaso me equivoco que se lo pregunten.

Continua que en este conflicto no debe haber vencedores ni vencidos, bien, es su opinión, que no tengo intención de discutir, pero lo que si hay es: agresores y agredidos, víctimas y verdugos. Nadie con un mínimo sentido de la Justicia podría tratar igual a unos que a otros. Dice que tienen que inspirarse en los demás en una clara referencia nuestro Estado de las Autonomías.Olvida interesadamente que ni las circunstancias son iguales ni el contexto histórico tampoco aunque en España saliéramos de una dictadura, régimen que sigue presente en Marruecos. Yo le sugeriría amablemente que dirigiera sus ojos hacia Timor Oriental si es que desea que la inspiración sea buena y factible.

Las AAPS, todas, reconocemos al Frente Polisario como legítimo representante de los saharauís, no aceptamos la invasión de Marruecos y nos sentimos profundamente avergonzados del abandono de nuestro país hacia sus ciudadanos, que lo eran, en manos de los invasores.

El señor Jalihenna debería saber que no hay razones ni históricas, ni ideológicas que justifiquen una invasión que sólo se entiende por intereses económicos: la pesca, los fosfatos, el petróleo. Le remito al dictamen del Tribunal de la Haya y a las innumerables resoluciones de la ONU en las que se habla de autodeterminación. Resoluciones que el gobierno alauita se ha pasado por el arco del serual con la complicidad de España, primera responsable y Francia fiel guardiana de sus intereses en Marruecos.

Cierto es que la guerra, cualquier guerra, provoca sufrimientos, viudas, huérfanos y exilio. Pero sigue obviando que no fueron los saharauis quienes bombardearon a población civil con napalm y fósforo blanco ni los que precipitaron personas desde un avión ni los que construyeron muros de vergüenza que separan familias y ponen puertas al desierto ni los que sembraron de minas los alrededores de ese muro ni los que empezaron esa guerra que ha costado tanta sangre y tanto dolor.

Dice que un referéndum no es viable, bien es su opinión actual pero nosotros que conocemos la variabilidad de sus opiniones pensamos que estas pueden cambiar de un día para otro y voy a explicarme: en el año 1974 cuando el señor Jalihenna hijo de Rachid era jefe del partido títere el PUNS declaraba: Para mi, la gente mas peligrosa es la que simpatiza con Marruecos, la gente que hay desarticular de cualquier forma, a través de una estrecha colaboración entre la administración y el Partido. Esto recomendaba el Sr. Khalihena, secretario general en funciones del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), en compañía del Sr. Laibek (actual cónsul de Marruecos en Canarias), al Secretario General del Sahara, en una de las habituales y frecuentes entrevistas de seguimiento de la "creación" del PUNS por parte de la administración española.

En fin, sobran los comentarios.

El fracaso de la ONU es debido principalmente a la obstaculización por parte de Marruecos de todo plan de arreglo y de todas las iniciativas llevadas a cabo desde ese Organismo y no a su falta de viabilidad. Apelar al diálogo cuando Marruecos se negó a discutir el plan Baker II nos parece una afirmación cínica.

El CORCAS tendrá las prerrogativas que el reyezuelo quiera concederle, al fin y al cabo es dueño de vidas y haciendas, pero eso a nosotros nos importa muy poco. No vamos a ayudarle ni vamos a hablar con usted, señor Jalihenna hijo de Rachid porque según dicen por ahí, es Vd. un ladrón, un chaquetero y un sinvergüenza.

Nosotros tratamos con saharauis con honor y con dignidad, no con traidores y vendidos que usan palabras como paz, hermandad, justicia y libertad pero que lo único que les importa es su bolsillo, por lo que se dice, bastante repleto de dirhams.

Tratamos, por si no le ha quedado claro, con el Frente Polisario y estaremos con ellos hasta la victoria final, no tratamos con gentuza que se enriquece a costa de los sufrimientos de sus hermanos, ni tampoco tratamos con muertos, no somos espiritistas ni parapsicólogos. Nos relacionamos y ayudamos a gente honesta y respetable por eso no deseamos de ningún modo trato alguno con usted.

Antònia Pons i Valldosera (madre acogedora y miembro de una asociación solidaria con el Sahara)

09.05.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]