OPINION


LAS NACIONES UNIDAS O LA CASA DE TOCAME ROQUE.
 
Ali Fall

 
El Secretario general de las Naciones unidas es definido por la misma Carta de ese organismo como "El mas alto funcionario de la organización", y en esta calidad es considerado como "la encarnación de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los pueblos del mundo, en particular aquellos que son pobres y vulnerables". A  el tambien se le adjudica la defensa de los valores y la autoridad moral de las Naciones unidas.
 
Sin embargo, para quien sigue de cerca  tratamiento de este organismo del conflicto del Sahara occidental, un conflicto de descolonización de corte clásico y cuyos enunciados estan perfectamente establecido por todo un compendio de resoluciones que desde los años sesenta se han ido sucediendo, se diría, que los últimos secretarios generales , Perez de Cuellar, Butros Gali, Kofi Annan, se han propuesto, en su búsqueda de una soluci
ón del conflicto saharaui, ultimo reducto colonial en el continente,  hacer justamente lo contrario de lo que dictan los principios y normas establecidos por las Naciones unidas.
Los atropellos a la normatividad internacional en vigor y el silencio de la comunidad internacional ante esta situación, hacen que la gestion el conflicto saharaui se convierta en un coto cerrado sometido a la sola y unica autoridad del secretario general. Tampoco deja de ser sorprendente el silencio de la comunidad internacional ante semejante situaci
ón. De algún modo, y aunque parezca excesivo, el dossier saharaui se ha convertido en el  "Guantánamo" de los tres últimos secretarios generales de la ONU.
 
Por grotesco que parezca, se diría que la preocupación casi obsesiva por un retiro dorado sea la única explicación de las complicidades y derivas que han caracterizado los mandatos de los sucesivos inquilinos de la ONU, particularmente y de manera escandalosa en lo que respecta al Sahara Occidental.
 
En su ultimo informe sobre el Sahara Occidental, (S/2006/817), el secretario general de las Naciones Unidas, como sus dos predecesores, lejos de legar a su sucesor unas instrucciones claras para que este culmine el proceso de descolonización de los territorios saharauis, ultima colonia en el continente africano,  y el ultimo y reciente informe de la IV Comision de Descolonización  de la Asamblea General (A/C.4/61/L5), lo recuerda oportunamente, lo que ha hecho es aportar su contribución a la ya clara  estrategia de zapa iniciada por el peruano  Javier Pérez de Cuellar y seguida por Butros Gali.
 
Pérez de Cuellar, a tanto solo escasas horas de que culmine su ultimo mandato como Secretario general de la ONU,  el 31 de diciembre de 1991, introdujo, a la sorpresa de todos, sus famosos cinco criterios para la identificación de los futuros votantes en el referéndum de autodeterminación. El objetivo era lograr así dar cabida a miles de ciudadanos marroquíes en el cuerpo electoral llamado a pronunciarse durante la consulta cuando estaba claramente establecido, previo acuerdo de las dos partes ,( Acuerdo del 30 de agosto de 1988), que la única base para determinar el cuerpo electoral era el censo elaborado por España  en 1974. Además , bajo el mandato de Pérez de Cuellar, ¡ la ONU tolero que Marruecos contribuya, con cerca de 8 millones de dolares, al mantenimiento de los efectivos internacionales en el territorio!. Un alto funcionario, dependiente también del secretario general, hacia llegar informaciones confidenciales a las autoridades marroquíes.
 
La retribución  por tan valiosos servicios le llego  al señor  Pérez de Cuellar en enero de 1993 cuando: ..." Los teletipos de la agencia de noticias francesa AFP apareció un breve despacho fechado en Paris. Daba cuenta de que Javier Pérez de Cuellar había sido nombrado vicepresidente de la compañía francesa OPTORG, que dos días antes, el 28 de enero, había sido adquirida por la ONA, el gigantesco consorcio privado marroquí presidido por Fuad Filali, hijo del ministro de exteriores y yerno del Rey." 1 . La oportuna denuncia de semejante trapicheo por la delegación del Frente POLISARIO en Paris hizo que el señor Pérez de Cuellar declinara el ofrecimiento marroquí al que había dado, por escrito, su acuerdo.
 
Le sucedió en el cargo Butros Gali, armado del legado de los criterios para la ampliación del cuerpo electoral,  a la medida de las exigencias marroquíes, el egipcio, como primer paso,  aporto su óbolo al propósito de facilitar la tarea de incluir el mayor numero posible de marroquíes como futuros votantes. A la exigencia, absolutamente normal de aportar prueba documental de su pertenencia al territorio, tal y como lo exige la identificación de los saharauis censados por España,  Butros Gali sugiere que la sola palabra de un chej notable debidamente seleccionado por la administración marroquí,  pueda hacer de prueba contante y sonante. Su súbito abandono del cargo, por  exigencia americana y a despecho de la insistencia francesa, ha sonado para los saharauis como la campana salvadora que pone fin al round.
 
Esta vez la gratificación por los servicios no vino directamente de Marruecos sino del valedor de este, Francia. Fue designado presidente de la Organización Internacional de la Francofonía , organismo que presidio durante  dos mandatos hasta que fue sustituido por el senegales Abdou Diouf.
 
La llegada del ganes, Kofi Annan suscito enormes esperanzas para los saharauis quienes ingenuamente creian que "únicamente conoce nuestro pesar quien las mismas ansias conociera". Hijo del primer país independiente del continente africano, Ghana,  Annan se mostraría, cuando no receptivo a las legitimas aspiraciones de los saharauis que como el han conocido las angustias del colonialismo, al menos reuniría la probidad e integridad de los sabios africanos e impondría la solución, facilitada ya por todo el cúmulo de resoluciones sobre el conflicto, que dicta la norma internacional en la materia.
Lamentablemente, esto no ha sido asi. Como sus predecesores, siguió la senda de las prorrogas, de buscar interpretaciones esquivas de los enunciados del derecho aplicables a la descolonización, y la retahíla de las prorrogas de la MINURSO. Es mas, Annan, en uno de sus recientes informes,  gratifico a Marruecos, por primera vez en toda la historia del conflicto , de la condición de potencia administradora del territorio. Calidad que han remado otros organismos y que el ministro de asuntos exteriores español, Moratinos, recuerda con frecuencia. Sin embargo , esa condicion  ni la comunidad internacional le reconoció a Marruecos, ni el organismo competente, es decir la ONU, le ha otorgado( opinión de Hans Corel,  S/2002/161 del 12 de febrero de 2002). Pues la condicion de potencia administradora le es reconocida por las Naciones Unidas, según el articulo 73 e de la Carta de la ONU, a los países en posesión de Territorios No Autónomos y en esa calidad  están obligados a mantener informado al secretario general del nivel de desarrollo económico , político y social de esos territorios. Desde el punto de vista del derecho internacional, la condición de potencia administradora sigue siendo responsabilidad de España..
 
También como sus antecesores, y ante la impunidad por la reincidencia en la prevaricación fáctica, Annan se ha mostrado receptivo a las exigencias marroquíes de mantener el statu quo, y a tratar de adulterar el contenido y misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental convertida en un custodio del statu quo colonial.. La MINURSO, que como su nombre indica, su razón de ser es crear las condiciones necesarias para la celebración de un Referéndum de autodeterminación dentro de un plan de paz aprobado por las instancias competentes y al que las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO habian dado su acuerdo. Hoy por hoy Marruecos ha logrado, mediando clara connivencia de la ONU, que la MINURSO se convierta en un cómplice silencioso de los atropellos que diariamente cometen las fuerzas marroquíes en un territorio ocupado por la fuerza.
 
Pero la liberalidad del secretario general con los marroquíes no se limito únicamente a abstenerse de condenar la actitud marroquí a todas luces reprobable, sino que ha permitido que altos funcionario del organismo bajo su autoridad se presten a la indigna labor de suministrar, en catimini, informaciones relativas a la gestión del organismo del problema saharaui, a una de las partes, en este caso a Marruecos. Antes incluso de que los órganos competentes de la ONU conozcan los contenidos de dichas informaciones.
 
"La política de los sobres" es sin embargo una especialidad de los responsables marroquíes. La practican desde hace mucho tiempo para colmar las lagunas de una diplomacia que encuentra dificultades en el dossier del Sahara Occidental. "La estrategia de los marroquíes se resume en comprar a la gente: los dirigentes del Frente POLISARIO, los diplomáticos extranjeros, los responsables de las Naciones unidas en el Sahara Occidental", dice Bernard Millet, que fue el consejero diplomático de Kofi Annan en las Naciones Unidas tras haber pasado por el Eliseo.2
Quien esto confirma ha sido durante anos (1997/2000) el adjunto del secretario general de la ONU.
Durante su primera visita a Marruecos como segundo hombre del organismo internacional, Bernard Millet, pudo constatar personalmente: "En una ocasión , en 1998, debia encontrarme con Hassan II en el marco de un periplo en el Magreb acerca del Sahara Occidental. Los marroquíes me habían alojado en el hotel Hilton de Rabat. Yo vine solo y sin embargo me habían puesto a disposición  dos habitaciones, dos salas de baño. En una de estas, había al menos trescientos frascos de perfume que me esperaban. Querían comprarme. Se trataba de un regalo de bienvenida." 2
 
"Ante la imposibilidad de ganarse la simpatía del numero dos de la ONU, los marroquíes probaron con el entorno de este. Con mejor fortuna. Una francesa, próxima colaboradora de Bernand Millet, ha sido así durante anos como una suerte de agente de influencia de Rabat en las Naciones Unidas." "Ella gozaba de la confianza del Secretario general de la ONU. Era una de las raras personas que comprendían la posición de Marruecos. Nos ha ayudado y yo la he recibido varias veces en mi casa", confia Dris Basri, quien estuvo a cargo del dossier del Sahara occidental ".
"Durante este periodo, una de las preocupaciones del palacio real era la de obtener documentos relativos al Sahara Occidental antes de que estos sean discutidos por el Consejo de Seguridad. "Era importante para nosotros", añade el anterior ministro. En el mismo momento en que disponemos de esos documentos son comunicados a Hassan II. Asi el Rey  podía  reaccionar contactando a los jefes de Estado de los paises miembros del Consejo de Seguridad". 3
 
Hasta hoy no se tiene constancia de que el secretario general haya destituido o sancionado a ningún miembro de su equipo por  los abusos en el cumplimiento de sus mandatos,  lo que hace pensar que, en el mejor de los casos, existe una clara connivencia de la parte de responsable máximo de la ONU.
 
Sin embargo, como la impunidad alienta a seguir violentando las normas, Kofi Annan ha dado un paso mas en la trasgresión del derecho de los saharauis a la autodeterminación  cuando en sus dos últimos informes (S/2006/249 y S/2006/817) osa  proponer como base de la solución del conflicto, no la aplicabilidad de ese principio fundamental gracias al cual la mayor de los países del Tercer Mundo han adquirido su independencia, sino por supuestas  consideraciones de "realismo político",  el secretario general propone una solución de compromiso. Es decir, sugiere dejar a parte lo que dice la norma internacional y acomodarse al statu quo de la ocupación ¡
 
Si este proceder de los altos funcionarios internacionales supuestamente a cargo de "Crear la condiciones necesarias para el mantenimiento de la justicia y el respeto de las obligaciones nacidas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional" como lo estipula el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, no es sancionado con rigor, en los momentos en que las Naciones unidas están llamadas, hoy mas que nunca, ha imponer el respeto riguroso de las normas del derecho internacional, las Naciones Unidas verán seriamente dañada un imagen de imparcialidad y de garante de la paz y seguridad internacionales abdicando así  de los principios y promesas que motivaron su creación .
 
Por ello , una de las tares hercúleas a las que tendrá que hacer frente el nuevo inquilino de la Casa de Cristal, el sudcoreano Ban Ki  Moon, al margen de las reformas que aclaman muchos países, sera la de combatir todo indicio de corrupción y de deriva constatados en el funcionamiento de ese organismo.

30.10.06

1. ?
2. Jean Pierre Tuquoi, Majestad , debo mucho a su padre..." Albin Michel, Pag 96
3. Idem, Jean Pierre Tuquoi, Majestad, debo mucho a su padre.


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]