Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

RESUMEN DÍA 23 DE AGOSTO DE 2005.

 

PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE.

La situación de los presos políticos,activistas de Derechos Humanos saharauis empeora día a día, tras dos semanas de huelga de hambre. Los treinta y siete activistas, encarcelados en centros como la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado, Ait Melloul y Oukacha en Casablanca decidieron emprender esta medida el pasado 8 de agosto como única vía para que se reconozcan sus derechos, conculcados sistemáticamente por las autoridades marroquíes.

Como consecuencia de la degradación en el estado de salud de algunos de ellos, al menos una decena han tenido que ser atendidos en el hospital Hassan Ben El-Mehdi. Entre los más graves hay que citar a Bouchama Nafaa, Jemhi Lejlifa, Ndour Hossein, Abderrahman Bougarfa y Hassana Elmeki, que en el transcurso de los últimas 48 horas presentaban cuadros de severa desnutrición, desmayos y graves problemas digestivos.

Todos ellos se han mostrado firmes a la hora de seguir adelante con la huelga de hambre, que intenta ser boicoteada por las autoridades penitenciarias marroquíes forzándolos a ingerir alimentos a través de sueros cuando los activistas son ingresados en los hospitales

De hecho y como una forma última de presión, se ha intentado que firmaran documentos en los que se exhime a dichas autoridades de toda responsabilidad sobre la evolución de su salud.

AAIUN-PLAYA.

Decenas de jóvenes se han manifestado este mediodía en la playa Fum el-wad, cerca del restaurante Miramar coreando eslóganes: Fuera Marruecos, Referéndum siendo reprimidos por la fuerzas de intervención de la policía marroquí.

AAIUN - CARCEL NEGRA.

Decenas de ciudadanos y ciudadanas saharauis han ocupado la sala de visitas de la Cárcel Negra de El Aaiún exigiendo el cumplimiento de las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Mientras muchos de sus compatriotas tenían que permanecer fuera del recinto, los que lograron acceder a la sala pidieron expresamente de que se anulen las sentencias de juicios sumarios que pesan sobre sus familiares encarcelados. De igual menera, todos los manifestantes solicitaron la inmediata liberación de los presos políticos saharauis.

Como respuesta y al cabo de dos horasm un destacamento de intervención marroquí encabezado por el sanguinario Ich Abu El-Hassan desalojó brutalmente la sala y persiguió a los manifestantes por las proximidades de la Cárcel Negra deteniendo a varios de ellos entre los que se puede citar a:

Todos fueron llevados a la comisaría de la polícia judicial de El Aaiún.-
Por otra parte,las autoridades de ocupación marroquíes en esta ciudad han prohibido a una delegación de observadores de la Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH) que visitaran la Cárcel Negra para entrevistarse con la activista Aminetu Haidar y con otros presos políticos saharauis.

TANTAN - DIA 20 DE AGOSTO DE 2005

A raíz de sus declaraciones a la emisora France Internacional, en las que felicitaba al Frente Polisario por la decisión de liberar a los prisioneros de guerra marroquíes y hablaba de la violación de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos, el ciudadano saharaui ASFARI NAAMA fue detenido por oficiales de la Inteligencia marroquí y conducido en un vehículo (matrícula 4858-1-8) a la Dirección de Seguridad Territorial (DST) donde fue interrogado durante cuatro horas. En dichas declaraciones, Naama también se pronunció acerca de la ilegitimidad de la ocupación del territorio del Sáhara Occidental y denunció que Marruecos continuaba sin respetar la legalidad internacional manteniendo a centenares de presos y desaparecidos saharauis.


 

RESUME DU 23 AOUT 2005

 

 

PRISONNIERS POLITIQUES EN GREVE DE LA FAIM

 

La sitiation des prisonniers politiques et militants des droits humains empire de jour en jour après 2 semaines de grève de la faim. Leur état de santé se dégrade et une dizaine de grévistes ont été transférés à l'hôpital Hassan Ben El-Mehdi. Parmi les plus gravement atteints on cite Bouchama Nafaa, Jemhi Lejlifa, Ndour Hossein, Abderrahman Bougarfa y Hassana Elmeki.

Tous sont restés fermes et décider à continuer malgré les tentatives des autorités pénitencières pour les réalimenter daans les hôpitaux par sondes gastriques. Comme dernière méthode de pression on a tenté de leur faire signer des déclarations déchargeant les autorités de toute responsabilité concernant l'évolution de leur santé.

EL AYOUN-PLAGE

Des dizaines de jeunes sahraouis se sont réunis à la plage de Foum el Oued, à proximité du restaurant Miramar pour crier des slogans contre l'occupation et pour un référendum. Ils ont été dispersés par les forces de police.

EL AYOUN - PRISON NOIRE

Les familles des prisonniers politiques sahraouis se mis en sit-in devant et dans le hall la prison Noire de Lâayoune. vers 16h (GMT) après le refus catégorique et incompréhensible du procureur du Roi du Maroc de recevoir des plaintes déposées par les familles le même jour pour contester les pratiques inhumaines et les souffrances quotidiennes des leurs. Les prisonniers politiques sahraouis n'ont pas accès à des soins, ni droits de visites et autres droits en tant que prisonniers politiques.
Le sit-in a été dispersé par une unité des forces de GUS dirigée par le tortionnaire Ichi Bouhassane. Le dernier bilan provisoire fait été de nombreux blessés et arrestations parmi les membres des familles et d'autres citoyens sahraouis qui sont venus en masse pour soutenir les familles des détenus sahraouis. Les sahraouies arrétés sont :

Ils ont été emmenés au commissariat de la PJ.

Rappel: La comission d'enquête de l'AMDH n'a pas été autorisée à rencontrer Aminatou Haidar et d'autres prisonniers politiques sahraouis.

TANTAN - 20 AOUT 2005

Suite à des déclarations faites sur RFI à propos de la libération des prisonniers de guerre marocains par le F. Polisario, le citoyen sahraoui ASFARI NAAMA a été appréhendé par la police. >> déclaration


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]