Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DEL 22 AL 24 DE JUNIO DE 2005

MIERCOLES, 22 DE JUNIO DE 2005

CASA BLANCA (Marruecos)
Un colectivo de cuarenta y cinco estudiantes saharauis, de la Universidad de Casablanca, fueron hoy salvajemente atacados por una cuadrilla compuesta por empleados y estudiantes-policías marroquíes, en la misma residencia en la que se hospedan. Dirigidos por el propio director de la residencia, aprovecharon el reducido número de alumnos saharauis para agredirlos y humillarlos hasta el punto de quedar gravemente heridos. Los saharauis víctimas de estas agresiones son los siguientes:

Dahmi Mulay Brahim
Leila Isawi
Erguibi Sidi
Bufreiwa Embarec
Chagaf Hamma
El Kain Sidi Ahmed
Nebrah Saida

Sus habitaciones han sido saqueadas y sus equipos y herramientas de estudio, destrozados. Estos hechos han acontecido en la Residencia universitaria de Casablanca, concretamente en los siguientes bloques:
Bloque Ibnu-Sina. Habitaciones: 62 , 73, 69, 65, 41, 92, 126.
Bloque Razi. Habitaciones: 68, 67, 35, 98, 100, 101, 102, 86, 91, 38, 42, 124.

Estos actos violentos y vandálicos se han producido tanto en las habitaciones masculinas como en las femeninas.

En estos momentos, (02:30 GMT) del dia 24 de junio, los alumnos saharauis, realizan una sentada pacífica en el exterior de la residencia, en protesta por la violencia y crueldad con la que han sido tratados

JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2005

EL AAIUN
A las 09:00 horas de la mañana fueron presentados tres presos políticos saharauis HASSAN ELHAIRECH, BOUAMOUD AHMED SALEM y DAOUDI OMAR, que se encuentran recluidos en al Cárcel Negra de El Aaiún, ante el Procurador y el Tribunal de la Sala de Lo Penal de El Aaiún, instando el Procurador la celebración de Juicio Sumario e inmediato contra los presos. La solicitud de celebración de juicio fue contestada por la defensa de los presoso políticos, constituida por ocho Abogados, alegando el absoluto desconocimiento de la acusación que se imputaba a sus defendidos ya que no se les había permitdo tener conocimiento del expediente instruido contra los imputados, y tampoco se les había permitido entrevista alguna con los mismos. El Presidente del Tribunal se negó rotundamente a la suspensión del Juicio, y sólo tras una intensa intervención de los Abogados de la defensa accedió el Presidente a supender el Juicio, señalándolo nuevamente para el día 28 de junio a la misma hora, desatendiendo los argumentos de indefensión que dicha decisión ocasionaba, así como la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, del derecho de defensa que asiste a todo ser humano y que se reconocen en Tratados y Leyes Internacionales, alegados por las defensas.

Seguidamente la policía marroquí presentó ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún a diez presos políticos saharauis, cuyo enjuiciamiento inmedianto fue solicitado por el Procurador alegando que la instrucción de sus expedientes estaba concluida, los Abogados de la defensa intervinieron nuevamente interesando la suspensión de juicio y un señalmiento posterior fundamentado su solicitud de la misma forma que en el juicio anterior. Tras un largo debate de intervención de las partes, el Presidente del Tribunal decidió señalar el Juicio contra estos diez presos políticos saharauis para el 05 de Julio de 2005.

Los presos políticos saharauis salieron de la sede del Tribunal coreando esloganes a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, con gritos de saludo al Frente Polisario, actuación que fue seguida por los ·yus-yus· de sus madres y hermanas que se encontraban en la Sala del Tribunal, ... e inmediatamente los presos fueron reprimidos de forma violenta por los policías marroquíes que los conducían y que fueron apoyados en su violenta actuación por la unidad de GUS que cercaba el recinto judical.

Los presos son:

Con respecto a los acusadossaharauis AHMED SALEM HMAIDA y HAMMA DRAIWECH, detenidos el día 24 de mayo en el Barrio de Matalla, torturados por los GUS, y el CMI, que se encontraban en libertad provisional, el Tribuanl acordó remitir su expediente al Juzgado Penal.

De forma imprevista y sin previo aviso por la tarde fueron presentados a Juicio ante el Tribunal de El Aaiún seis presos políticos saharauis, procediendo el Tribunal a la celebración de juicio contra ellos, y condenándolos a todos a duras penas de privación de libertad, sin la mínima observancia del respeto a la tutela judicial efectiva, aplicando el Tribunal en su actuación la misma práctica aplicada en los territorios ocupados.

Los presos políticos enjuiciados y condenados son:

LA CIUDAD DE ASSA ( Sur de Marruecos)
Los ciudadanos de Assa salieron esta tarde sobre las 19:00 horas en una manifestacion multitudinaria como continuación de la Intifada y respuesta a la agresión perpetrada contra los ciudadanos saharauis de las ciudades de El Aaiún, Dajla, Smara y los estudiantes saharauis universitarios en las ciudades marroquíes.

Los manifestantes alzaron las Banderas Nacionales Saharauis y corearon esloganes contra la ocupación del Sáhara y exigiendo la celebración de referendum para la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, y en la que exigían la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis y en particular la de la activista de derechos humanos, y símbolo de la resistencia Saharaui, AMINATOU HAIDAR, ha sido salvajemente reprimida por las fuerzas y cuerpos de seguridad marroquí, en la que utilizaron, entre otros sistemas de ataque, gases lacrimógenos y balas de goma..

Segun las informaciones llegadas desde Assa, los heridos saharauis son numerosos y sufren de quemaduras y contusiones graves, consecuencia de la atroz agresión sufrida. Entre ellos se encuentran las siguientes personas:

Tambien hubo encarcelamientos entre los manifestantes, citamos como ejemplo:

 

 

*************************

 

 

 

AGADIR (Marruecos)

 

Fue detenido el estudiante saharaui BARBUCHI LIMAM por un inspector acompañado por siete policías, después de propinarle una violenta paliza.

 

************** ** **************

 

VIERNES, 24 DE JUNIO DE 2005

 

AGADIR (Marruecos)

Continúa la persecución e intimidación a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíesm siendo detenidos y encarcelados en el día de hoy dos estudiantes saharauism se trata de: DEIDA BOUGHENTAR y SALEH BOUGHARIOUN.

 

SMARA

 

Decenas de diplomados familiares de los estudiantes saharauis de Casablanca, activistas de derechos humanos y otros ciudadanos han organizado una manifestación en las calles cercanas al Barrio Edificios, pidiendo la liberación de los presos políticos y para mostrar su repulsar y condena a los hechos sufridos por los estudiantes saharauis en Casablanca, coreando los esloganes: " AUTODETERMINACION YA" &endash; "FOSAS COMUNES EN MAHBES Y CHEDERIA" &endash; "SAHARUIS MANO EN MANO HASTA LA VICTORIA" ....

La manifestación fue interrumpida y reprimida brutalmente por los destacamentos de las unidades de ocupación marroquí, y resultaron heridas, según informaciones, las siguientes personas:

-.GALIA FADLI ABDELYALIL

-.ZREIBI ABDELAHI MOHAMED

-.ZREIBI HASINA

-.SAID MOHAMED BAHA

-.MARIYAM AIDDA

Las fuerzas policiales y de intervención se desplegaron por toda la ciudad de Smara prohibiendo la circulación y permanencia de transeúntes, implantando un estado de sitio.

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]