Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

 

 

                                                 COMUNICADO

 

Ante la gravísima situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes del Aaiún, Agadir y Casablanca como consecuencia de la huelga de hambre iniciada el pasado 8 de agosto para revindicar el cese de la represión de la policía y ejercito marroquíes sobre la indefensa población civil saharaui de los territorios ocupados, la libertad de todos los presos políticos encarcelados injustamente, el cese de las torturas y el cumplimiento por el Gobierno de Marruecos de las resoluciones reiteradas del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial la resolución 1495, que exige la celebración de un Referéndum de Autodeterminación por el Pueblo Saharaui para poner fin a más de 30 años de tragedia, de torturas y de sufrimiento, se hace un llamamiento a la opinión pública internacional, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales y a sus instituciones para intensificar las acciones de presión de denuncia y de protesta ante el Gobierno de Marruecos con el fin de romper su intransigencia y los desmanes y abusos que está cometiendo para imponer a la población civil saharaui sus tesis anexionistas del territorio, a través de la imposición de un estado de sitio en el Sáhara Occidental.

La huelga dura ya casi 40 días y está provocando una situación irreversible en la salud de los presos políticos, temiéndose seriamente por la vida y la integridad física de los mismos. El Gobierno de Marruecos es el único responsable de esta trágica situación.

A fecha 14 de septiembre la situación es la siguiente:

Día tras día se agrava el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre.

Ali Salem TAMEK, lleva tres días con fiebre muy alta.
Brahim NOUMRIA, incapacidad de movimiento por el deterioro de su salud.
Aminetou HAIDAR, lleva varios días en un estado crítico de salud, fue llevado esta tarde al hospital BEN EL MEHDI, en estado inconsciente.
Elouali AMADIAN, entró en estado de coma y fue sometido a una operación quírúrgica en los intestinos para salvar su vida y a su familiares se les ha prohibido visitarle.
Lehsen ZREIGUINAT, enfermo grave por la huelga de hambre y un múltiple de enfermedades, como la sarna, dolores abdominales, pérdida de visión y desvanecimiento continuo.

En la mañana de hoy, Lehsen Zreiguinat fue sacado en una manta por cuatro policías de la cárcel Negra del Aaiún y presentado a las 8:30 ante el Tribunal de Apelación. Ante la sorpresa del público que se encontraba en la Sala del Tribunal, y que estaba compuesto por varias familias de presos políticos, policías secreta, y los abogados de la defensa, el Presidente del Tribunal rechazó someterle a juicio y ordenó sacarle de la Sala y ponerlo a disposición del Procurador.

El Procurador ordenó de forma inmediata de devolución de Lehsen a la Cárcel Negra de El Aaiún, y ello después de intentar presionarle para abandonar la huelga de hambre, pero la respuesta de Lehsen fue: DIGNIDAD O EL MARTIRIO.

Sobre las 16:00, Lehsen, cadáver vivo, muestra palpable de la barbarie Marroquí, fue puesto en libertad condicional y llevado a su casa, donde esta recibiendo una visita multitudinaria de la población Saharaui.

Reiteramos la exigencia de libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis encarcelados y torturados injustamente por el Gobierno de Marruecos, en especial de Aminetou HAIDAR, Ali SALEM TAMEK y sobre todo de Brahim NOUMBRIA y de Lehsen ZREIGUINAT, cuyo deterioro físico hace temer seriamente por sus vidas.

Hoy más que nunca se hace necesaria la presencia de Observadores Internaciones, Defensores de los Derechos Humanos y Prensa Internacional en el Sáhara Occidental para denunciar y evitar la impunidad con que el Gobierno de Marruecos ejerce estas acciones de violencia y de terror sobre la población civil saharaui.

El Gobierno de España y la ONU deben intervenir con urgencia ante el Gobierno de Marruecos y exigir el cese de la estrategia del  terror, la represión de los Derechos Humanos y la tortura a estos inocentes, que lo único que hacen es exigir pacíficamente justicia, libertad y el reconocimiento efectivo de sus derechos a vivir libremente y a decidir su futuro.

15 de septiembre de 2005.

Comité de Seguimiento de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Saharauis.
Fdo.: Carmelo RAMÍREZ MARRERO.
Coordinador, 42.722.268-K

Tel. 629-641-961


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]