Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

COMUNICADO

 

Ante la alarmante situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes desde el pasado día 2 de agosto, el Comité de seguimiento manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

 

1. La huelga de hambre iniciada el día 2 de agosto por los activistas saharauis de defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental tiene como finalidad protestar y denunciar ante la opinión pública internacional las torturas y violación de los Derechos Humanos, que ejerce el Gobierno de Marruecos sobre la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente del Sáhara Occidental.

2. Desde el mes de mayo se viene intensificando un clima de miedo y represión brutal por parte de la policía, ejército y aparato judicial marroquí con la injusta detención de muchos saharauis, tratando de descabezar este movimiento de protesta pacífica con el encarcelamiento de sus activistas y las condenas de penas de hasta 20 años de cárcel, por el solo hecho de participar en manifestaciones pacíficas, denunciando la represión marroquí y reivindicando el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental.

3. Particularmente grave es la situación de los presos en huelga de hambre, que ya dura 14 días, y que a las infernales condiciones de las cárceles marroquíes hay que añadir la no ingerencia de alimentos, y su ubicación en diferentes cárceles para vencer su resistencia. Su situación en la Cárcel Negra del Aaiún, en la cárcel de Ait Mal-Lul de Agadir, y en la de Ucacha en Casablanca, persigue debilitarlos, dificultar el contacto con sus familiares y alejarlos del Sáhara Occidental. Todo ello agravado por la negativa a facilitar asistencia médica a los huelguistas con peligro de sus vidas.

4. Reiteramos a la opinión pública las terribles condiciones de estos presos, en su mayoría enfermos y torturados y víctimas inocentes del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más elementales, se burla de las resoluciones de la ONU e impide la presencia de observadores en el Sáhara Occidental. La huelga de hambre iniciada por Aminatu Haida, Hmad Hamad y otros muchos en la cárcel negra, la de Alí Salem Tamek en la prisión de Ait Mal-Lul de Agadir y la de Mohamed El Mutawakil, El Hussein Lidri, Brahim Numbería y Laarbi Massud en la cárcel de Ucacha en Casablanca es un grito en defensa de la Justicia, los Derechos Humanos y la libertad.

5. Expresamos un llamamiento de urgencia a la opinión pública española, a sus instituciones y organizaciones políticas y en especial al Gobierno de España, para que condenen ante el Gobierno de Marruecos estas brutalidades exijan el cese de las torturas y la inmediata libertad para todos los presos políticos saharauis. Hoy más que nunca hay que exigir la presencia de observadores internacionales y organizaciones de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El Gobierno de Marruecos no puede seguir manteniendo un estado de terror en estos territorios, reprimiendo violentamente a la población civil saharaui que reivindica pacíficamente el cumplimiento de la legalidad internacional, el cese de las torturas y la libertad para todos los presos políticos encarcelados ilegalmente. Ante el drama de los inocentes callarse y mirar para otro lado es colaborar con los verdugos, aunque a esa postura se le llame "neutralidad activa".

16 de agosto de 2005

Comité de Seguimiento de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Saharauis
Fdo.: Carmelo RAMÍREZ MARRERO
Coordinador, 42.722.268-K
Teléfono: 629.641.961


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]