Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

NOTICIAS del 14 y 15.12.05

La juventud saharaui continúa determinada en sus enfrentamientos con las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad de El Aaiun ocupado.

 

14.12.2005: La ciudad de Smara llena de banderas saharauis un festival de la cultura organizado por Marruecos

En la ciudad de El Aaiun continúan los enfrentamientos de la población saharaui con el aparato represor marroquí y todas sus unidades desplegadas en la ciudad. El miércoles 14 de diciembre la población saharaui se ha levantado en manifestaciones, portando banderas de la República Saharaui y coreando lemas contra la ocupación. Tras esta manifestación se produjeron enfrentamientos entre la población y las fuerzas de represión, quienes han desplegado en la ciudad 20.000 efectivos de paisano que también están participando en la represión de los manifestantes.

En los barrios de Maatala, Edchera, la calle de El Jalish, y Skeikima se han producido fuertes enfrentamientos entre la población y el aparato de represión militar marroquí. Como resultado de estos enfrentamientos se ha producido la detención de jóvenes saharauis. Sus nombres son: Mohamed Embarek Uld Mohamed Salem Uld Hamdi, Mohamed Uld Menni Uld Mohamed El Luali. Estos jóvenes fueron torturados en la sede de la policía judicial y se les abrió expendiente.

Por otra parte, dentro del marco de la Intifada saharaui, en la ciudad de Smara, los ciudadanos saharauis llenaron de banderas de la RASD la zona donde las autoridades marroquíes celebran el denominado Festival de Cultura, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad que rodea la zona. Las autoridades, en situación de histeria y desorientación por el desafío de la población saharaui, han procedido a retener el vehículo del ciudadano Mohamed Buya Mant Alah Boira. Las calles y avenidas de la ciudad de Smara están cercadas por los servicios de seguridad militar marroquíes.

15.12.2005: Comunicado de los estudiantes del Instituto Aminetu Haidar de El Aaiun

Cordial saludo a los héroes de la Intifada en nombre de los estudiantes del Instituto bautizado por los estudiantes saharauis con el nombre de Aminetu Haidar, en El Aaiun. Declaramos la continuidad en nuestra indefinida huelga pacífica y legal, que cumple su primer mes sin que haya solución como se acordó con la dirección del Instituto, reivindicaciones que han sido presentadas y acordadas con los responsables del instituto.

Declaramos con total libertad que estamos prosiguiendo en nuestra huelga, que no concierne solamente a un aspecto educativo, sino que decimos con toda nuestra voz, nuestra determinación y nuestra perseverancia, que también defendemos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

«Si el pueblo algún día aspira a la vida,
inevitablemente sucederá lo que tiene que ocurrir
inevitablemente desaparecerán las noches,
inevitablemente se romperán las cadenas».

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]