Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS .

Del 5 al 7 de agosto de 2006.

EL AAIUN, (5/6 de agosto)
Los ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, organizaron una manifestación en la noche del día 6 de agosto, que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. Se alzaron banderas y se corearon eslóganes, apoyados por el "yu-yu" de las mujeres saharauis, en contra de la ocupación marroquí, exigiéndose la retirada de las fuerzas invasoras en los territorios ocupados. Algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar, son:

" La badil, la badil" (no hay alternativa sino la autodeterminación), "pueblo saharaui hacia la victoria y la independencia", "a pesar de la barbarie, somos un pueblo resistente", "compañero preso, seguimos en el mismo camino"...

Esta manifestación compuesta por jóvenes y mujeres, fue reprimida brutalmente por los destacamentos de intervención marroquíes.

BOJADOR, (5/6 de Agosto)
La misma noche, en la ciudad de Bojaror, se produjeron alzamientos de banderas nacionales saharauis en las calles de Colomina, además de la distribución de octavillas contra la ocupación. A raíz de esta manifestación, el jóven HABADI TALEK AHMED, fue expulsado de la ciudad, citándose a su padre que recibió amenazas por estar su hijo acusado de ser el responsable de este alzamiento de banderas en los edificios y barrios de la ciudad.

ASSA, (5 de agosto)
El día 5 de agosto, las autoridades coloniales marroquíes, en la ciudad Assa, han procedido al encarcelamiento de tres jóvenes saharauis acusados de ser los instigadores, entre la población, del rechazo a Marruecos. Estos jóvenes son, Buregaa Haiba, Bahia Mohamed y Bulaila Rachid. Todos ellos fueron detenidos, según alega la policía marroquí, a raíz de una discusión que mantuvieron con un grupo de ciudadanos marroquíes, pero esta excusa no fue más que una ocasión para detenerlos y someterlos a tratos vejatorios ya que son conocidos por sus participaciones en manifestaciones, marchas y siting que se han realizado en reivindicación de la independencia del pueblo saharaui. Las autoridades marroquíes decidieron expedientarlos y presentarlos ante el fiscal del Tribunal de Primera Instacia de Gulimin, a pesar de que los ciudadanos marroquíes han retirado la denuncia formulada en contra de ellos.

EL AAIUN, (7 de Agosto)
Las familias de los presos políticos saharauis, han organizado una protesta ante la cárcel Negra del Aaiún, a las 16 horas de hoy, para denunciar el maltrato que sufren los presos políticos y para exigir la apertura de visitas de familiares y amigos, además de la consideración de los derechos legítimos de los presos políticos saharauis.
En solidaridad con estas familias, decenas de ciudadanos saharauis han intentado acudir al lugar pero han sido bloqueados en los accesos lejanos a la cárcel y rechazados por parte de la policía, para impedirles que se sumen a la manifestación de protesta.

PLAYA DEL AAIUN (7 de agosto) (FUM EL WAD)

Decenas de ciudadanos saharauis, organizaron hoy a las 12,30 h. una manifestación con banderas y eslóganes acompañados de aplausos y del "yu-yu" de las mujeres saharauis, que en poco tiempo fue reprimida por destacamentos de la gendarmería marroquí, por unidades del CMI y por Fuerzas Auxiliares, vestidos tanto con uniformidad militar como de civil. A raíz de esta intervención se produjeron persecuciones en los camping de verano, de decenas de personas apaleadas y heridas. Algunas de estas personas son:

SMARA, (5/6 de agosto)
La ciudad de Smara, vivió una situación alarmante, la noche del día 5 al 6 de agosto, a raíz de la desaparición del ciudadano saharaui, HOSSEIN ULD EMNAISSIR. En la mañana del día 6, familiares y ciudadanos saharauis se congregaron ante el gobierno provincial para exigir el esclarecimiento de su paradero, ya que se acusa a las autoridades de ocupación de su desaparición. Hossein Emnaissir ha estado siempre perseguido e interrogado en muchas ocasiones, por la policía marroquí a lo largo de los años pasados.

A las 8.45 h. la concentración realizada por los familiares y amigos del desaparecido, fue brutalmente reprimida por los diferentes cuerpos de intervención, resultando heridos los ciudadanos siguientes:

Entre los manifestantes, también fueron heridos los ciudadanos siguientes, según las primeras informaciones:

A consecuencia de estas protestas y debido a la esfervescencia que ha vivido la ciudad de Smara, después de 48 horas de desapareción, el ciudadano Hossein Emnaissir, fue puesto en libertad en la ciudad de El Aaiún, en condiciones infrahumanas.

ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.
Después de recibir una llamada telefónica de un agente de policía marroquí, Hossein Emnaissir, se trasladó al lugar en el que este policía le había citado, donde fue informado de que el comisario Provincial deseaba verle en persona.

Hossein estacionó su vehículo y acompañó al agente de policía cuando por sorpresa, encontró al jefe principal de la policía marroquí, acompañado por otro oficial del mismo Cuerpo, esperando en un vehículo. Hossein fue invitado a subir al coche para hablar, pero al sentarse en el sillón trasero, dos agentes irrumpieron en el vehículo sentándose a su lado bloqueándole la salida por ambas puertas del coche. En ese momento el coche arranca y Hossein Emnaissir comienza a recibir codazos mientras le vendaban los ojos. Según pudo constatar, el vehículo dio varias vueltas en la ciudad para desorientarlo, pero pudo sentir que se dirigía hacia el norte por la carretera que lleva a Tan tan, volviendo luego a la ciuda. Por último se dirigieron hacia la salida de Smara hacia El Aaiún. En ese lugar Hossein fue trasladado hacia otro vehículo y conducido hacia la ciudad de El Aaiún. Entrando en la ciudad, la misma noche, el vehículo dio muchas vueltas con el objetivo de desorientarle y que no pudiera reconocer el lugar en donde iba a ser encarcelado. Durante el traslado, fue abofeteado, insultado y vejado.

Desde el primer momento, después de bajar del vehículo, empezó a recibir torturas de todo tipo empezando por colgarle del techo y golpearle en todas las partes más sensibles de su cuerpo. Le lanzaron continuos insultos y ráfagas de preguntas, hasta casi hacerle perder el conocimiento. Al cabo de un rato, empezaron otros procedimientos más peligrosos y de mayor desgaste psicológico. Hossein fue amenazado con ser quemado vivo impregnándole con gasolina, mientras le acercaban a sus oidos las cerillas, para que escuchara el chasquido que éstas producen al ser encendidas. En todo momento, mantuvieron a Hossein con los ojos vendados.

Luego fue trasladado a una fosa, en la que se le amenazó con ser enterrado vivo, llegando incluso a cubrir una parte de su cuerpo con arena y escombros. Posteriormente, en otra fase de torturas, limaron cuchillos cerca de su rostro, asustándole con degollarle si no respondía con la verdad.

Todos estos procedimientos han sido utilizados con los ciudadanos y militantes saharauis a lo largo de los 30 años de ocupación en las mazmorras secretas marroquíes. A consecuencia de ello, decenas de saharauis han llegado a morir, teniendo en cuenta que algunos han sido enterrados vivos y otros centenares siguen en estado de desaparición.

BOJADOR. 6 de Agosto
En la noche del día 6 de agosto, se han alzado banderas en varios lugares de la ciudad de Bojador, como el liceo Nasar, el edificio de oficinas de la compañía eléctrica y en el mismo muro de la base militar, en la entrada de la ciudad.

En algunos barrios se podían leer distintos eslóganes, escritos en las paredes de los edificios, en los que se exigía la retirada del régimen invasor, y la celebración de un referendum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

MHAMID GHOUZLAN (sureste de Marruecos)
Ciudadanos de todas las clases sociales de esta localidad, han organizado una marcha que partió desde el barrio Chahid, cogiendo como vía la calle principal, terminando en un siting frente a la prefactura de la autoridad local, en la que hubieron intervenciones de parte de algunos ciudadanos para aclarar la situación degradante que viven los ciudadanos de esta localidad y para enumerar las demandas primordiales de estos ciudadanos.
Este siting fue organizado después del rechazo que sufrieron los manifestantes a consecuencia de la intervención de las fuerzas auxiliares ya que pretendían entrar en el edificio de la prefactura de la autoridad local.
El sitting terminó en una marcha con eslóganes reivindicativos. Los participantes en él acordaron levantar otras jaimas adicionales junto a las ya montadas hace más de un mes. Se han escuchado entre los eslóganes pronunciados, se escucharon a algunos ciudadanos coreando, "la badil, la badil" (no hay otra alternativa más que el de la independencia). En esta marcha participaron todas las clases empobrecidas, niños huérfanos, discapacitados, viudas, parados, ancianos, etc.

Trato racista e inhumano a un grupo de 45 subsaharianos
El pasado día 2 de agosto en El Aaiun las autoridades marroquíes llevaron a cabo una salvaje redada contra un grupo de 45 inmigrantes procedentes de diferentes países del África subsahariana. Los saharauis que residen en la zona se levantaron contra el trato inhumano y racista al que se sometió a los inmigrantes por parte de la Gendarmería marroquí. Ante esta situación, el aparato policial de represión arremetió contra los ciudadanos saharauis dejando un saldo de varios detenidos y heridos graves que fueron evacuados a diferentes hospitales.

Ali Salem Tamek rechazado del Sahara Ocidental
Tamek, rechazado en la frontera del Sáhara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquíes, SPS 01.08.06
La familia de Tamek denuncia que se le haya echado del Sáhara Occidental, SPS 03.08.06
Dos ONG saharauis denuncian que Tamek haya sido rechazado de su patria , SPS 02.08.06 
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CDSDHSO) y la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) denunciaron el lunes que se haya prohibido el acceso al Sáhara Occidental al activista saharaui de los Derechos Humanos Ali Salem Tamek, a quien el pasado jueves los servicios de seguridad marroquí le impidieron el paso por la frontera del país, ocupado militarmente desde 1975 por Marruecos, según varios comunicados.
Tanto el CDSDHSO como la UPES han reclamado igualmente a Marruecos que "reconsidere su decisión y abra una investigación justa y transparente sobre los hechos", expresando su solidaridad con el saharaui defensor de los Derechos Humanos que fue preso político, Ali Salem Tamek, como se recordará.
El Comité Contra la Tortura de Dajla denuncia que se haya prohibido a Tamek el acceso al Sáhara Occidental, SPS 03.08.06

Una familia saharaui pide a las ONG internacionales que ayuden a su hijo en "estado crítico" en una cárcel marroquí , SPS 03.08.06


DERNIERES NOUVELLES
Du 1 au 7 août 2006.

EL Ayoun, (5/6 août)
Manifestation dans les rues Skeikima y Cherif Radi, brutalement réprimée.

BOUJDOUR, (5/6 août )
Distribution de tracts et accrochages de drapeaux dans les rues de Colomina
Le jeune HABADI TALEK AHMED, a été expulsé de la ville accusé d'être l'instigateur de ces manifestations selon son père.

BOUJDOUR, (6 août )
Encore des drapeaux de la RASD sur des bâtiments tels le lycée Nasar, la compagie d'électricité et même le mur de la base militaire à l'entrée de la ville.

ASSA, (5 août )
Interpellation à Assa de 3 jeunes sahraouis, Buregaa Haiba, Bahia Mohamed y Bulaila Rachid, connus pour leur participation à des manifestations indépendantistes. Sous prétexte qu'ils incitent la population contre le Maroc., ils ont été interrogés et brimés. Les autorités ont décidé de les citer devant le procureur du tribunal de Goulimine malgré le retrait de la plainte déposée contre aux par des citoyens marocains..

EL Ayoun, (7 août )
Manifestation des familles des prisonniers politiques devant la priso noire d'El Ayoun pour dénoncer les mauvais traitements, exiger le droit de visite et le respect des droits élémentaires. D'autres citoyens qui voulaient se joindre à la manifestation en ont été empêchés par la police.

PLAGE D'EL AYOUNE, (7 août ). (FOUM EL OUED)
Manifestation à 12h30 de dizaines de Sahraouis, accueillis par les youyou des femmes. Intervention de la gendarmerie, des unités de CMI et forces auxiliaires en partie en civil. Des dizaines de personnes ont été interpellées et blessées. Parmi elles:

SMARA, (5/6 août)
Smara a vécu une nuit du 5 au 6 août très mouvementée, suite à la disparition du citoyen sahraoui HOSSEIN ULD EMNAISSIR. Le matin du 6 les parents accompagnés de citoyens sahraouis se sont rassemblés devant le siège du gouvernement provincial pour exiger des éclaircissements sur la disparition mise sur compte des autorités marocaines. Hossein Emnaissir avait étét persécuté et interrogé à èplusieurs occasions par la police au cours des années passées. A 8h45 l'attroupement de parents et amis du disparu a été brutalement dispersé par diverses forces de l'ordre, causant des blessés:

Parmi les manifestants les citoyens suivants ont également été blessés:

uite à ces protestations et à l'effervescence causés par ces événements, le citoyen Hossein Emnaissir a été mis en liberté après 48 heures à El Ayoun, dans des conditions épouvantables.

Quelques détails sur ces faits
Après avoir été appelé par téléphone par un agent de la police marocaine, Hossein Emnaissir s'était rendu au rendez-vous donné, là on lui a communiqué que le commissaire provincial voulait le voir en personne.
Hossein avait parqué sa voiture et accompagnait le policier quand par surprise ils ont rencontré le chef principal de la police marocaine accompagné d'un officier du même corps qui attendaient dans un véhicule. Hossein a été invité dans la voiture pour discuter, mais lorsqu'il s'assit sur le siège arrière deux agents ont arrêté le véhicule et sont venus s'asseoir à ses côtés lui bloquant la sortie. La voiture a démarré et Hossein a commencé à recevoir des coups de coude et on lui a bandé les yeux. Le véhicule a longtemps tourné en rond dans la ville pour lui faire perdre l'orientation avant de se diriger vers El Ayoun où il a également tourné en rond dans la ville. Hossein était tout le temps malmenés et insulté. Sorti du véhicule Hossein a été torturé jusqu'à perdre connaissance et a subi des sévices psychologiques: il a été menacé d'être brûlé vif avec de l'essence puis il a été emmené près d'une fosse et menacé d'être enterré vivant et d'autre sévices.

Ces pratiques sont connues et ont été appliquées durant les 3ns d'occupation contre de nombreux citoyens sahraouis et militants dont certains ont été enterrés vivants et des centaines d'autres sont toujours disparus.

voir aussi SPS 07.08.06

El-Ayoune (02.08.06) : Racisme et traitements inhumains d'un groupe de 45 immigrés subsahariens
Une unité des groupes urbains de sécurité marocains (GUS) a procédé à l'arrestation et la torture de 45 immigrés africains à la ville d'El-Ayoune. Les séances de torture se sont déroulées dans une caserne militaire de la gendarmerie royale marocaine réservée aux immigrés africains. Des témoins sahraouis ont affirmé que les victimes ont été transportées vers les hôpitaux « Ben Mehdi » et « Hassan II ».

Ali Salem Tamek refoulé du Sahara Occidental
Tamek refoulé aux frontières du Sahara Occidental par les forces d'occupations marocaines , SPS 01.08.06
Tamek refoulé : sa famille dénonce, SPS 03.08.06
Tamek refoulé de sa patrie : deux ONG sahraouies dénoncent, SPS 02.08.06 

El Comité Contra la Tortura de Dajla denuncia que se haya prohibido a Tamek el acceso al Sáhara Occidental, SPS 03.08.06

Una familia saharaui pide a las ONG internacionales que ayuden a su hijo en "estado crítico" en una cárcel marroquí , SPS 03.08.06


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]