Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

03-03-06 Dajla. Antiguo Villa Cisneros

La ciudad peninsular saharaui vive desde el pasado mes febrero una situación de alerta máxima donde unidades del ejército y policías marroquíes patrullan las calles y los barrios de Akseiquisat y el barrio Um Tunsi.

La ciudad esta levantada contra las tropas de represión desde mayo 2005 sin la presencia de la prensa internacional que no ha podido acceder a la península. Los activistas de derechos humanos informan que están controlados todos sus movimientos y acosados diariamente por los agentes secretos que están desplegados en la ciudad entre ellos conocidos torturadores que operaban en El Aaiun.

Los militares difunden ruidos para intimidar la población a través de megafonías utilizan potentes focos contra los transeúntes con continuos cacheos, detención de vehículos con revisión de documentos e insultos como:  "Saharauis salvajes" a todos los que llevan ropa saharaui.

A pesar del asedio impuesto a la ciudad las banderas de la República Saharaui y octavillas amanecen colgadas en los barrios El Guefran y Um Tunsi, con pintadas en las paredes de „Viva la Republica Saharaui, fuera Marruecos invasor‰, entre otros en contra de la ocupación extranjera.

Los activistas saharauis de derechos humanos lanzan un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación que visiten la ciudad para no dejar oculto las graves violaciones que el aparato represor desata contra ellos aprovechando ese aislamiento en la que está sometida la península de Dajla.

03-03-06 Smara

En el marco de la operación que lleva a acabo Naciones Unidas para reunir familias saharauis que han sido separadas durante 30 años por la invasión marroquí al territorio, ayer en la ciudad de Smara ha sido recibida con grandes manifestaciones de jubilo y alegría la familia de Lud udld Salek Uld Hseina y la familia de Mheiyiba ment Ali Bulla.

Frente a las casas de estas familias procedentes de los Campos de Refugiados saharauis y las que residen en la ciudad ocupada se enarbolaron decenas de banderas saharauis y se corearon eslóganes nacionales junto a gritos contra la ocupación ilegal marroquí.

Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]