Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)

 

Carta al Consejo de Seguridad

Madrid, 25 de junio de 2001

Excmo. Sr. Embajador Miembro del Consejo de Seguridad de las NN.UU.

El motivo de esta carta es trasladarle nuestra preocupación sobre el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental. El cambio de posición de dicho informe nos parece desde todo punto de vista inaceptable al suponer en la práctica un abandono del Plan de Paz de la ONU , refrendado por las partes y que tanto trabajo costó conseguir.

Dicha propuesta es un intento de imponer la mal llamada "autonomía" en el Sahara Occidental y una provocación irresponsable para un pueblo que lleva mas de 25 años en el exilio, además de un insulto a los mas elementales derechos humanos. Es también un incumplimiento del mandato que tenía que concluir un proceso de descolonización que quedo interrumpido en el año 1975 con la ocupación militar del Sahara Occidental.

De prosperar la propuesta del Secretario General se habrán tirado por la borda 12 años de negociaciones de paz y de esperanzas. Si se entierra el Plan de Paz significará el regreso de las hostilidades y la vuelta a un escenario de guerra, no deseada por nadie. En definitiva supondría un evidente peligro para la estabilidad de toda la zona.

Para nosotros la única solución del conflicto es la aplicación del Plan de Paz hasta sus últimos consecuencias con la celebración del referéndum previsto de autodeterminación.

Por eso nos dirigimos a Ud. para pedirle que defienda dicho Plan de Paz como garante de la única solución , pacifica y duradera del conflicto, la única fórmula posible para lograr una solución estable y definitiva.

Las mas de 500 Instituciones del Estado español que apoyan el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la independencia, le pedimos que interceda ante el Secretario General para salvar el Plan de Paz.

Agradeciéndole por anticipado su interés, reciba mi mas alta consideración.

Atentamente

 

Antonio López Ortiz

Secretario de FEDISSAH

 


[Documents, letters, communiqués...][Western Sahara Homepage]