COMUNICADO PUBLICO

 

SE PIDE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE MEDIE ANTE EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Y QUE ESPAÑA DEFIENDA EL PLAN DE PAZ

PARA FEDISSAH EL ULTIMO INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL ES INACEPTABLE

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), considera el último informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, que hoy comienza a debatir el Consejo de Seguridad, inaceptable de todo punto.

El cambio de posición de dicho informe nos parece un entreguismo a las tesis marroquíes de imprevisibles consecuencias. En la práctica, de prosperar la propuesta de Kofi Annan, significaría el abandono del Plan de Paz para el Sahara Occidental, aprobado por la propia ONU y refrendado por las partes.

La propuesta del secretario General es un intento de imponer la mal llamada autonomía para la ex colonia española y supone un nuevo y definitivo golpe a la credibilidad de las Naciones Unidas y una burla a la Comunidad Internacional y al Plan de Paz, que tanto esfuerzo costo conseguir. De prosperar se tiraran por la borda 12 años de negociaciones y de esperanzas y sólo se conseguirá el regreso a las hostilidades y la vuelta a un escenario de guerra no deseado por nadie.

Por eso nos parece de una irresponsabilidad manifiesta el Informe del Secretario General.

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui que agrupa a más de 500 instituciones del Estado español, considera que el momento actual es de especial gravedad, España debería jugar un papel mucho mas activo para la solución del conflicto. En ese sentido ha pedido al Presidente del Gobierno que medie ante el Secretario General de la ONU y defienda el Plan de Paz como garantía de la única solución pacífica para el Sahara Occidental.

Solo aplicándose el Plan de Paz, con la celebración del referéndum de autodeterminación se lograra una solución estable y duradera en la zona.

Madrid, junio de 2001


[Documents, letters, communiqués...][Western Sahara Homepage]