EUCOCO 1999

25™ Conferencia de coordinación del apoyo al pueblo saharaui

RESOLUCION FINAL

La 25™ Conferencia de coordinación del apoyo al pueblo saharaui, reunida en Las Palmas de Gran Canaria los días 5, 6, y 7 de Noviembre de 1999, ha reunido a 300 participantes venidos de Argelia, Sudáfrica, Austria, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Mozambique, Noruega, Portugal, Sáhara Occidental, Suiza, Suecia, Timor Oriental.

La conferencia ha contado con la presencia de una importante delegación del Frente Polisario dirigida por su Presidente el Excmo. Sr. D. Mohamed Abdelaziz, así como con diferentes personalidades, entre ellas el Premio Nobel de la Paz, Dtor. D. José Ramos Horta, representantes argelinos, del Congreso Nacional Africano, del FRELIMO y el honorable miembro del Congreso de EEUU Sr. Donald M. Payne.

Los participantes en la 25™ Conferencia agradecen a las autoridades de Gran Canaria, a todo el equipo reunido en torno a D. Carmelo Ramírez así como a FEDISSAH y a todos aquellos y aquellas que han contribuido al éxito de esta magnífica 25™ Conferencia.

La Conferencia de Las Palmas de Gran Canaria ha definido un marco de movilización internacional ambicioso y urgente a fín de responder a los nuevos retos de la solidaridad, teniendo en cuenta la dramática evolución de la situación en el Sáhara Occidental que ilustran los recientes acontecimientos brutales que se han producido en los territorios ocupados por Marruecos.

La Conferencia denuncia la represión sin precedentes que se ha abatido sobre los ciudadanos saharauis. Marruecos, la potencia ocupante, practica a gran escala detenciones arbitrarias, desapariciones, desplazamientos forzados, expulsiones del territorio.

Poco a poco la prensa y la comunidad internacional se van informando de la ola de represión organizada para contener las protestas justas de los saharauis ante los comportamientos degradantes que sufren en manos de las fuerzas de ocupación, de la manera más brutal y violando todas las normas del Derecho Internacional.

La Conferencia hace un llamamiento apremiante al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, a Europa, y a la Organización de la Unidad Africana, para que reaccionen con firmeza para poner fin a estas acciones. La comunidad internacional debe adoptar sin demora las nuevas iniciativas que se imponen para la consecución del plan de paz, adoptado por las Resoluciones del Consejo de Seguridad en 1991 y que contenía un marco de aplicación con plazos fijos, aceptado por las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, durante los acuerdos de Houston dirigidos por el Sr. James Baker, enviado personal del Secretario General Sr. D. Kofi Anan.

Animada e inspirada por el referéndum de autodeterminación y el acceso a la independencia de Timor Oriental, la Conferencia Europea recuerda que la única salida conforme a derecho es un referéndum de autodeterminación libre, justo, verificable, respetuoso de la voluntad del pueblo saharaui, de su oferta de paz y de coexistencia con todos los demás pueblos de la región. El referéndum constituye la única solución aceptable después de 25 años de guerra, de ocupación militar y de represión popular por parte del gobierno de Marruecos.

Como dijo el Premio Nobel de la Paz, Sr. D. José Ramos Horta "el gobierno marroquí debe aprender las lecciones de la situación de Timor. El joven monarca Mohamed VI está a tiempo de aceptar la solución de derecho para el pueblo saharaui y de adoptar urgentemente iniciativas para que cese la represión, la ocupación, el pillaje del Sáhara, de seguir las recomendaciones del Secretario General de Naciones Unidas , las únicas vías para evitar la humillación y el deshonor en el Sáhara Occidental. El nuevo rey de Marruecos tiene la ocasión de dar el paso que restaure el prestigio de Marruecos y le permita ahorrarse los costes y las pérdidas humanas que supone la continuación del conflicto en el Sáhara Occidental."

La Conferencia de Las Palmas recuerda que la única iniciativa creíble, si Marruecos persiste en su obstinación de ocupar el Sáhara, es asumir la decisión adoptada hace 15 años por la Organización de la Unidad Africana y más de 72 países de reconocimiento de la República Arabe Saharaui y de su admisión en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Europa, la Unión Europea especialmente, que mantienen con Marruecos relaciones importantes de cooperación económica y de asistencia, están comprometidas por los acuerdos de Barcelona a condicionar esta ayuda y esta cooperación al respeto por parte de Marruecos de los derechos humanos, no sólo dentro del territorio sino en los territorios saharauis ocupados ilegalmente.

España, como potencia colonial asume la eminente responsabilidad frente a la historia de recordar a Marruecos sus obligaciones internacionales.

El último informe de Amnistía Internacional sobre la violación de los Derechos humanos en el Sáhara Occidental obliga al Consejo de Europa a reaccionar sin complacencia con Marruecos. La Unión Europea, que está negociando con Marruecos la renovación de los acuerdos de pesca, está obligada a excluir la costas saharauis de cualquier protocolo de acuerdo y a garantizar la protección de los recursos naturales saharauis.

De conformidad con las resoluciones del Parlamento Europeo, de las ONGs europeas, de las internacionales de los partidos liberales, socialistas, de izquierdas, de conformidad con la declaración de la Presidencia en nombre de la Unión Europea de 21 de Julio de 1999, Europa está obligada a actuar en cumplimiento de sus propias resoluciones. Todas ellas, sin excepción, reconocen el derecho a un referéndum libre, justo y verificable para el pueblo saharaui y aportan su apoyo a las proposiciones del Secretario General de las Naciones Unidas para que se concrete sin demora, en el respeto de los plazos establecidos el 28 de abril de 1999 las aplicación definitiva del plan de arreglo. Mas allá de estas declaraciones, la Unión Europea , la Comisión y el Parlamento deben desempeñar un papel activo y apoyar más firmemente a las Naciones Unidas y a la MINURSO. ECHO debe movilizar medios suplementarios dentro de la dirección de derechos humanos y la dirección de política exterior común para apoyar a las poblaciones Saharauis, privadas del acceso a los recursos de su país, para que sus necesidades básicas y su protección queden garantizadas.

La Conferencia se ha reunido en varios grupos de trabajo para definir el calendario y el programa de acción, para la movilización de la opinión pública y los medios de comunicación a favor del apoyo a la justa causa saharaui. Además de la movilización de las fuerzas políticas y sindicales se ha insistido en la preparación de los observatorios nacionales en los Países Europeos y en los Estados Unidos , de cara al proceso de Referéndum y en la etapa anterior a la identificación durante y después de la misma. La conferencia exige a partir de esta fecha la libre circulación en los territorios ocupados por Marruecos bajo la protección de la ONU de los observadores independientes y los representantes de la prensa. Debemos poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui y a la ley del silencio impuesta por Marruecos. Uno de los talleres ha tratado sobre la necesidad urgente de la protección de los derechos humanos Saharauis dada la situación actual, así como sobre el establecimiento de un sistema de alerta internacional. Los dos talleres observadores y derechos humanos han contado con el apoyo técnico de la comisión de Juristas Internacional que se ha reunido en paralelo a los trabajos de la 25™ Conferencia EUCOCO.

Las asociaciones humanitarias, médicas y ONGS internacionales especializadas, han tratado el tema de la ayuda material y humanitaria para conjuntamente con el ministro de cooperación saharaui, ajustar las prioridades en los campos de la sanidad, el transporte, comunicación, agricultura , equipamientos energéticos, y preparativos para el retorno a los territorios liberados.

A la hora de clausurar sus trabajos, la conferencia reafirma con fuerza su apoyo a la lucha del pueblo saharaui y al Frente Polisario, únicos habilitados para decidir sobre el destino saharaui. La Conferencia dirige a todo el pueblo saharaui y en especial a las mujeres, y a sus organizaciones saludos fraternales y el testimonio de su solidaridad incondicional.

Para acompañar y coordinar la acción de solidaridad de los comités, las asociaciones de apoyo , organizaciones de mujeres, juveniles, ciudades y municipios hermanados; para garantizar el vínculo entre los distintos observatorios nacionales del referéndum entre si, con los intergrupos parlamentarios, y con las otras iniciativas Internacionales de apoyo al pueblo saharaui procedentes de Estados Unidos y de Africa especialmente, la conferencia reconduce a la Task Force de la EUCOCO que va a trabajar en relación con el Ministro Saharaui Delegado en Europa Excmo. Sr. D. Mohamed Sidati .

La 26 Conferencia de coordinación Europea de apoyo al pueblo saharaui se celebrará en Bruselas en Octubre del 2000.


[EUCOCO][Western Sahara Homepage]