EUCOCO 1999

25™ Conferencia de coordinación del apoyo al pueblo saharaui

EN RECUERDO Y HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION MARROQUI

Toda lucha por la justicia y la libertad, toda lucha de liberación nacional esta jalonada de momentos decisivos, de fechas memorables, de acontecimientos heroicos que dan prueba de la voluntad de afirmación de las personas y los pueblos. Esta ha sido la construcción de la memoria histórica de los distintos pueblos que se han visto obligados a exigirse este esfuerzo y no, en menor medida, el resultado de la lucha del pueblo Saharaui. Acontecimientos decisivos, mártires distinguidos destacan en el recuerdo de todos nosotros.

Pero hoy, y en esta velada, quisiéramos recordar y hacer patente nuestro recuerdo emocionado y solemne por quienes en muchos otros momentos de violencia y represión se han visto arrojados a las cárceles, golpeados, torturados, violados en su dignidad y en sus personas; muertos en solo instante, cruel, por la sin razón de un poder que desde el reino Marroquí ha pretendido imponer un pretendido derecho de conquista, la sin razón de la fuerza frente a la razón de ser de un pueblo decidido a construir y decidir su futuro. Mujeres y hombres heroicos, anónimos, para quienes hoy va nuestro recuerdo. Desaparecidos y desaparecidas, encarcelados y encarceladas, torturados y torturadas, discapacitados y discapacitadas a causa de la violencia y el terror, pero no muertos ni desconocidos en la memoria de una resistencia que los mantienen permanentemente vivos y enteros, °cómo un día los conocimos!

En el marco de esta 25 conferencia Europea de la coordinadora del Apoyo al pueblo Saharaui personas, organizaciones, colectivos venidos de más de 20 países hemos querido rendir homenaje y reconocimiento a quienes con su sufrimiento, dolor y en ocasiones pagando su propio vida han contribuido de forma tan heroica. En todo el proceso de lucha que el pueblo Saharaui esté llevando a cabo para recuperar su territorio y su soberanÌa,... porque nunca y no decimos recuperar la dignidad, porqué está nunca la habían perdido.


[EUCOCO] [Western Sahara Homepage]