O.N.U. , PAREMOS LA MASACRE para "QUE EL SAHARA NO SEA UN NUEVO TIMOR"

Campaña de acciones en España

Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui y Comitées de Apoyo

 


Calendario de las acciones y huelgas de hambre

Carta al Secretario general de la ONU

Carta abierta al rey de Marruecos, Mohamed Abdelaziz, El Pais, 21.11.99

19.11.99: Madrid

19-21.11.99 :Vitoria y Sevilla

22-24.11.99 : Valencia

Informaciones sobre la huelga de hambre en Navarra

01-13.12.99 Campañas en marcha de la Plataforma Cívica Catalunya amb el Sàhara


Información sobre las campañas en marcha de la Plataforma Cívica Catalunya amb el Sàhara:

22,23,24.11.99
Valencia: Inician la huelga de hambre en la Universidad (Facultad de Empresariales). Unas 15 personas realizán la huelga de forma continuada, entre ellos 3 diputados autonómicos, varios concejales, el Secretario General de CCOO y representantes de la Federación de asociaciones de la Comunidad Valenciana. En el inicio de la huelga de hambre les acompañan casi un centener de miembros de partidos y miembros de la sociedad civil. Un primer resultado del anuncio de huelga es la constitución del intergrupo parlamentario autonómico en Valencia. El contacto durante la huelga es: (34) 656 57 22 23.

19 a 21.11.99
Vitoria-Gasteiz: 16 personas se han encerrado en una iglesia céntrica en huelga de hambre hasta las 19 horas del domingo iniciando la huelga que rotará por todo el Estado español. Los encerrados ha recibido muestras de solidaridad y visitas de un gran número de representantes de partidos políticos, instituciones solidarias con el pueblo saharaui, sindicatos y movimientos sociales.Concejales, parlamentarios y el presidente del Parlamento Vasco se han acercado a mostrar su apoyo.

Sevilla: Una acampada compuesta de una veintena de tiendas se instaló delante de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Previamente, varios centenares de personas se manifestaron por la ciudad, acabando su recorrido en el improvisado campamento, para apoyar a los allí instalados. Los concentrados han entregado un comunicado dirigido al presidente andaluz, Sr. Chávez, y ha celebrado una rueda de prensa con los pricipales medios de Andalucía. La acción ha coincidido con la entrega a la Asociación sevillana de Amigos del Pueblo Saharui del "premio a la solidaridad".


19.11.99

Madrid: Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas

El viernes día 19 de noviembre a las 12:30 de la mañana representantes de Asociaciones  de amistad con el Pueblo Saharaui de diversas comunidades del Estado Español han accedido al Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas en Madrid con la intención de entregar a su responsable, Isel Rivero, un comunicado en el que se denuncia la ola de represión que sufre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y las trabas que este país est poniendo al desarrollo del Plan de Paz para el Shara Occidental, y se pide la intervención decidida de Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional. Los participantes en la acción se han encadenado en el local, solicitando ser recibidos por la Directora del centro y dando a conocer a los pocos medios informativos que se han acercado al lugar que esta acción es el comienzo de una serie de movilizaciones que incluyen una cadena de huelgas de hambre en distintas comunidades del estado hasta mediados de diciembre para solicitar una posición firme y clara del Secretario General de la organización en su próximo informe, previsto para esas fechas.

El comunicado de las Asociaciones, junto con un dosier sobre la situación actual en el Shara Occidental ha  sido finalmente recibido por la responsable de la ONU en España Isel Rivero que se ha comprometido a trasladarlo al Secretario General.La representante de la ONU pidió a los manifestantes que  la próxima vez que quieran hacer llegar algún comunicado al Secretario General, soliciten una entrevista que ser concedida y que en lo sucesivo se abstengan de ocupar  el centro.Una vez entregado el comunicado y habiendo manifestado la intención de reivindicar pacíficamente los derechos de lo saharauis y denunciar la represión marroquí en las zonas ocupadas los manifestantes han abandonado el local, momento en que la policía, alertada por los responsables del centro ha procedido a su identificación.  Ya en la calle y cuando el grupo se estaba disolviendo han sido intercedidos por varios vehículos policiales que han procedido a identificar a los ocupantes.

Esta misma tarde a las 19:00, hora local, se iniciar la primera de las huelgas de hambre que tendr lugar simultneamente en el país Vasco y Andalucía.

El relevo ser tomado por la Comunidad Valenciana que se encerrar el próximo lunes a las 19 horas.


Calendario de las acciones y huelgas de hambre:

Noviembre:

19,20,21 : Andalucía y Euskadi
22,23,24: Galicia y País Valencia
25,26,27: Catalunya y Extremadura
28,29,30: Castilla - La Mancha y Baleares

Diciembre

1,2,3: Navarra y Murcia
4,5,6 Castilla - Leon y Canarias
7,8,9 Rioja, Asturias y Cantabria
10,11,12 Madrid


CARTA AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

 

EXCELENTISIMO SEÑOR

KOFI ANNAN

SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Excelentisimo Señor:

Bajo el lema "ONU PAREMOS LA MASACRE, QUE EL SAHARA NO SEA UN NUEVO TIMOR" hemos venido hoy a la sede de la ONU en Madrid una representación de los millones de ciudadanos del Estado Español que sienten como propios el dolor de las familias saharauis separadas ya que apoyan firmemente los trabajos de a ONU para la celebración de un Referéndum justo.

Desde el pasado 5 de Octubre, en que le entregamos nuestra anterior carta de denuncia, la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se ha recrudecido, aumentando el número de desaparecidos, torturados y personas violadas, aumentando el riesgo de que las masacres ocurridas en Timor Oriental se repitan en los Territorios Ocupados.

Consideramos estos hechos como un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo importante en el proceso de paz para el Sáhara Occidental. El que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos las pasadas semanas, ante la absoluta pasividad de la MINURSO, debe ser responsabilidad directa de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, así como de la Comunidad Internacional en general que debe investigar lo sucedido.

Denunciamos de nuevo la violación sistemática de los derechos humanos por parte de la Administración marroquí en las zonas ocupadas y hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que presione y exija al nuevo Rey de Marruecos Mohamed VI un respeto escrupuloso de las libertades fundamentales de las personas.

Le solicitamos que adopte cuantas medidas sean necesarias para garantizar la pronta finalización de los trabajos de la Comisión de Identificación del censo de votantes, de modo que la resolución de los recursos o apelaciones presentadas no sean motivo de un nuevo retraso de la fecha de celebración del Referéndum, inadmisible para el Pueblo Saharaui después de 24 años.

Le pedimos que interceda de inmediato ante el recrudecimiento de la represión en el territorio saharaui y que la anunciada democratización en el interior de Marruecos llegue asímismo a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, permitiendo la presencia y el trabajo sin trabas de losmedios de comunicación y de observadores internacionales como única garantía para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación libre y transparente en el Sáhara en el año 2.000, tal y como Vd. ha programado.

Por último, le pedimos transmita al nuevo rey de Marruecos las palabras del premio Nobel de la Paz José Ramos Horta con relación al conflicto del Sáhara y que son fruto de sus muchos años de lucha en Timor Oriental:

"El joven rey de Marruecos tiene todavía la oportunidad de salir del SáharaOccidental con dignidad.

Si no sale ahora, saldrá dentro de un tiempo, pero como un asesino y un genocida, tal como le ha pasado a Indonesia en Timor Oriental."

Madrid, 19 de Noviembre de 1999


[Western Sahara Homepage]