DOCUMENTOS JUDICIALES SOBRE LA DISOLUCION DE LA SECCION SAHARA DEL FORO VERDAD Y JUSTICIA

 >> original arabe part 1 HTML / part 2 HTML / PDF

>> français (résumé) >> english (resumen)


El Aaiun: 10 de abril de 2003

REINO DE MARRUECOS

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA GENERAL DE LA SEGURIDAD NACIONAL

LA SEGURIDAD PROVINCIAL DE AAIUN

N°427/D/M

 

Confidencial

 

 

Tribunal de primera instancia del Aaiun

Fiscalía General

Fecha de llegada: 10 abril 2003

N° de registro: 9/3/2003

 

El Comisario General, Jefe de la Seguridad Provincial (EL AAIUN)

Al

Señor Procurador del Rey ante el tribunal de primera instancia (El AAIUN)

Objeto: A cerca de la solicitud de disolución de la sección Sahara del Foro marroquí por la Verdad y por la Justicia.

En ejecución de vuestras instrucciones, tengo el honor de enviarle a vuestra señoría, el informe n°222/M/CH.K/S con fecha de 18/11/2002 elaborado por el servicio provincial de la policía judicial, a cerca de la disolución de la sección Sahara del Foro marroquí por la Verdad y por la Justicia.

Firma: Mustapha Maouzouni


REINO DE MARRUECOS

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA GENERAL DE LA SEGURIDAD NACIONAL

LA SEGURIDAD PROVINCIAL DE AAIUN

SECCION PROVINCIAL DE LA POLICIA JUDICIAL

 

Solicitud de disolución de la Sección Sahara de la Asociación Foro Marroquí por la Verdad y la Justicia


El Aaiun: 18 de junio de 2002

REINO DE MARRUECOS

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARIA GENERAL DE LA SEGURIDAD NACIONAL

LA SEGURIDAD PROVINCIAL DE AAIUN

SERVICIO PROVINCIAL DE LA POLICIA JUDICIAL

N°222/CH.K./S

 

SECRETO

 

El Comisario General, Jefe de la Seguridad Provincial (EL AAIUN)

al

Señor Procurador del Rey ante el tribunal de primera instancia (El AAIUN)

 

Objeto: Solicitud de disolución de la sección Sahara del Foro marroquí por la Verdad y por la Justicia.

Según : Capitulo 7 del Dahir del 15/11/1958 relativo al derecho de creación de asociaciones.

 

Tengo el honor de enviar a Vuestra Señoría este Informe y hacerle llegar lo siguiente:

Con fecha del 23 de Octubre de 2002, un grupo de los enemigos de nuestra unidad territorial marroquí, organizó en MODENA (Italia) una Conferencia bajo el nombre de "Conferencia de Coordinación Europea de apoyo al llamado pueblo saharaui" . En el curso de esta Conferencia, un tal PIERRE GALLAND, líder del lobby favorable a los separatistas, reveló la existencia de un plan de movilización desestabilizar la seguridad en los territorios del sur del reino marroquí.

Y según algunos periódicos nacionales, que publicaron la información el día 30/10/02- entre ellos el periódico "la Opinión" -en su edición nº 13683- el plan mencionado prevee la captación de un grupo de jóvenes saharauis que rechazan la situación social e inducirles a cometer actos subversivos con el fin de presentarlos, una vez que son detenidos, como separatistas víctimas de la represión de "las autoridades marroquíes".

Al mismo tiempo, y según las mismas fuentes, el plan de movilización pretende nombrar abogados europeos para defender esos jóvenes durante sus juicios e invitar a asociaciones occidentales que trabajan en el marco de los derechos humanos para que hagan suyas su situación y la publicación de sus causas en los medios de información.

Durante la misma Conferencia, PIERRE GALLAND llamó a la "continuidad de la resistencia" en el Sahara Occidental con la colaboración de " los hombres de la sombra".

p.2

La revelación por parte de PIERRE GALLAND de la existencia de este plan, viene a confirmar los resultados de las investigaciones que habían llevado a cabo los órganos de seguridad y que todas concluyeron en la existencia de un plan sólido y bien concebido por los separatistas para amenazar la seguridad y la estabilidad de nuestras provincias del sur.

Ya, las investigaciones realizadas por el grupo nacional de la policía judicial había descubierto la existencia de este plan desde 1999 y esto a raíz del análisis de las declaraciones? y reconocimiento de tres pro-separatistas que son: Brahim Legzal, Larbi Masuud y Cheij Jaya ben Abdelaziz y que ejecutaban el plan, en el marco de una célula secreta que otorgaba sí misma el nombre de "comisión nacional encargada de la gestión de los territorios ocupados".

(Ver procedimiento nº 99/JJ .dirigida al Procurador General del Rey ante el Tribunal de apelaciones de Agadir fechada el 14/ 12/1999):

A través de las investigaciones realizadas en aquél entonces, quedó claro que la creación de esa célula tuvo lugar a raíz de los acontecimientos que atravesó la ciudad de el Aaiún en 1999 y que alertó al Frente POLISARIO sobre las reivindicaciones sociales que están detrás de aquellos acontecimientos. Lo que en definitiva, le llevó a explotar políticamente esas reivindicaciones con el fin de dar credibilidad a su propaganda separatista.

Después de la disolución de esa célula y llevar a sus miembros ante la justicia, por parte del brigada nacional de la policía judicial , la elección de los separatista se dirigió hacía el trabajo bajo la máscara de una asociación marroquí de derechos humanos denominada "El Foro Marroquí por la Verdad y la Justicia".

Y esto es a lo que ha llegado la investigación tema del procedimiento .nº 1177/ J.J/CH.F. dirigida al Procurador General del Rey , fechada el 28/09/2002 que ha llegado a la conclusión de la existencia del nuevo método de movilización. Al mismo tiempo, que reveló los nombres de algunos que IERRE GALLAND, les llamo "hombres de la sombra" y que camuflan sus actividades separatistas bajo el pretexto de la defensa de los derechos humanos, en el marco de la "sección del Sahara" perteneciente al Foro mencionado. (Actualmente son objeto de mensajes de investigación a nivel nacional y un riguroso seguimiento por parte del Procurador General &endash; el último recordatorio llegó con el nº 84 OA/02 con fecha del 4/11/2002).

Por ello, y para que tengan un amplia visión sobre esta Asociación, les hacemos llegar a continuación informaciones con respecto a las condiciones de la constitución y los aspectos de su orientación separatista; así como el papel que juega en el marco del plan de movilización que reveló PIERRE GALLAND.

I. CONDICIONES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SECCION SAHARA PERTENECIENTE AL FORO MARROQUÍ DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA:

En el mes de Noviembre de 1999, un grupo de ex-presos políticos presentó los estatutos ante las autoridades locales de la ciudad de Casa Blanca para la constitución de una Asociación , bajo el nombre de "FORO MARROQUÍ POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA". Es una asociación independiente que fijó para si misma el descubrir la verdad sobre lo que llamaron expediente de la represión política y la violación de los derechos humanos en Marruecos.

p. 3

En aplicación del contenido del artículo 11 de los estatutos mencionados, un grupo de personas de origen saharaui que, se autoconsideran activistas en el campo de los derechos humanos, proclamaron el nacimiento de una sección para el Sahara del Foro central marroquí. Sus actividades abarcan las provincias de Aaiun, Dajla, Smara, Tan-Tan, Assa, Zak y Gulimine.

Los artículos en los que se basa la creación de la mencionada sección, son los mismos del Foro central que resaltan el hecho que se trata de una asociación marroquí creada en conformidad con las leyes de las libertades generales marroquíes, en particular el decreto nº 376-58-1 que rige la creación de asociaciones.

Y esto es lo que afirma el articulo 1 de del mismo estatuto que expresa que la denominación de la asociación es El Foro Marroquí por la Verdad y la Justicia. Lo que indica que esa asociación pertenece al Reino de Marruecos, en sus fronteras en el momento en que se depositaron los Estatutos, es decir en las fronteras que lo delimitan desde Tánger al norte y Laguerra al sur.

(Ver el Estatuto del Foro adjunto)

II. INDICIOS DE LA ORIENTACIÓN SEPARATISTA:

Contrariamente a la regla que requiere la existencia de dependencia hacia la asociación madre, la maniobras en cuanto a la pertenecía de la asociación a Marruecos empezaron desde la constitución de la sección. que adoptó la denominación "Foro para la Verdad y la Justicia &endash; Sección Sahara" eliminando el termino marroquí como se si tratase de una zona geográfica sin ninguna pertenencia nacional.

En contradicción con los estatutos del Foro, los responsables fijaron, en la entrada de la sede, una pancarta con las inscripción "Foro para la Verdad y la Justicia &endash; Sección Sahara" con el objetivo de inculcar la idea de que no se trata de una organización marroquí.

(Ver foto de la entrada de la sede, en anexo)

Los miembros de la Sección Sahara no se limitaron a este acto sino que reprodujeron la misma denominación en sus documentos y sus discursos así como la utilización de vocabulario con connotación política como la expresión siguientes : " Sahara Occidental " en vez de " Sahara marroquí ", " Marruecos ó El Estado marroquí " en vez de " las autoridades centrales ". Como utilizan las expresiones siguientes: las cárceles marroquíes, los mártires saharauis y el derecho de autodeterminación. Estas expresiones no tienen otro significado que el no reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre su Sahara recuperado.

p. 4

III. APLICACIÓN DEL PLAN PIERRE GALLAND:

A partir su discurso en la Conferencia de MODENA, PIERRE GALLAND desvelo que ese Plan separatista se basa en los puntos siguientes :

1. Explotar las reivindicaciones sociales para fomentar disturbios.

2. Dar a esas reivindicaciones sociales una connotación política;

3. Cooperar con instancias extranjeras con el fin de perjudicar la acción diplomática de Marruecos;

4. Incitar a actos de resistencia ;

5. Solicitar la ayuda de "los hombres de la penumbra" en el Sahara para la ejecución de este plan.

Este plan es puesto en aplicación por los miembros del Foro de la manera siguiente :

1. Explotación de las reivindicaciones sociales para fomentar los disturbios.

De acuerdo con su orientación separatista y en concordancia con el plan revelado por PIERRE GALLAND, la sección Sahara del Foro sigue un método de movilización, basado en la explotación de los problemas sociales de la juventud saharaui, con el objetivo de utilizarla políticamente . Y para que tenga una amplia visión con respecto de esos problemas, el Foro organizó estos jóvenes en el seno de la asociación denominada "Asociación de desempleados en el Sahara". Se trata de una asociación no reconocida que ejercía su labor en violación de las leyes en vigor.

Para demostrar la responsabilidad del FORO en la creación de la "Asociación de desempleados en el Sahara", basta recordar la intervención en cuyo nombre fue pronunciada, con ocasión del Congreso constitutivo de la Asociación, donde se subrayó que el FORO "acogió todos los movimientos activos de masas" y la última de ellas fue apoyar los primeros preparativos de la constitución de vuestra asociación a la que deseamos éxito en su tarea."

(Ver en Anexo, el discurso pronunciado en nombre del FORO ante el congreso constitutivo de la asociación de desempleados en el Sahara) .

Por ello, y a diferencia de las asociaciones similares en Marruecos, la asociación de desempleados en el Sahara &endash; como bien dice su nombre- no se ocupa solamente de los estudiantes o de los diplomados, sino de la defensa de todos los " desempleados saharauis " de manera general ; lo que la convierte, más bien, en un partido proletario.

p. 5

Según las confesiones hechas por un miembro del FORO, el denominado Bazid Salek, que fue presentado al Sr. Procurador General del Rey, en virtud del procedimiento nº 1177/GG/CH.K/2002, estas orientaciones fueron a propósito, desde el inicio; porque el papel de la asociación entra en el marco de un plan de movilización con el objetivo de enfrentase a las autoridades públicas. Este enfrentamiento no tendría incidencia política sino se repitiera en muchas ocasiones. Y estas no pueden tener lugar, sino se ampliara el circulo de las personas que defenderá la asociación y ello permitirá tener pretexto para emprender protestas.

(Ver acta verbal de las confesiones de Bazid Salek, en anexo)

Las protestas que emprende el Foro toman diferentes maneras y en particular:

1. Las manifestaciones non autorizadas en la vía publica :

Estas manifestaciones son organizadas por la Asociación de desempleados en el Sahara con el fin de provocar las autoridades publicas y la ultima manifestación de este tipo fue organizada por esa organización en la Avenida El Kairauan, en el Aaiun, el 22.08.2002. a raíz de los problemas creados por la empresa "NAJAT IMARATIA".

Esa manifestación tuvo como consecuencia la detención de un grupo de jóvenes y el cierre del local de la asociación por ser ilegal y que actúa ilegalmente en un lugar no autorizado.

(Ver el procedimiento Nº 1044/GG/CH.K con fecha del 24 de agosto de 2002)

Las provocaciones a las autoridades publicas por parte del Foro llegaron hasta el grado de que acogió y apoyo protestas que no tienen nada que ver con los derechos como es el caso de las protestas de la "Asociación de Trabajadores de la Empresa Fus-Bucraa" y un grado menor aquellas llevadas a cabo por la "Comisión de los formadores en la Identificación"

2. Movilización por actos de disturbios en las avenidas de la ciudad:

Dentro del Plan de movilización, los miembros del Foro se encargan de formar y sensibilizar los jóvenes saharauis sobre la base de motivaciones regionales e incluso racistas según las cuales la solución del problema del desempleo en las provincias del sur pasa por la expulsión de los que llaman "colonos marroquíes". Instrucciones fueron dadas para que comunicados sean distribuidos donde los marroquíes del norte son amenazados de muerte y el incendio de sus bienes si no se marchan del Sahara.

p. 6

(Octavillas repartidas en el Barrio del Jercito en el Aaiun en el 05 de febrero de este año, ver ejemplos de esas publicaciones en anexo del presente informe).

Y para concretar esas amenazas se dio la luz verde a los interesados para iniciar los disturbios con el fin de destruir, incendiar bienes de los ciudadanos y ocasionar daños materiales de esos bienes, sobre todo aquellas pertenencias de marroquíes originarios del norte del Reinado.

(Ver las demandas adjuntos al procedimiento elaborado por el servicio provincial de la policía judicial bajo los números 1244 y 1289 del año 2001).

Analizando los eventos ocurridos en las provincias del sur, se demuestra que los actos de disturbios empezaron a finales de 2001 según la tabla siguiente:

17/11/2001 :
La ciudad de Smara conoció disturbios durante los cuales grupos de jóvenes atacaron edificios públicos, vehículos de la policía y agentes de la fuerzas publicas.

27/11/2001 :
Un grupo de veinte encapuchados salieron a la avenida de Tan Tan, en la ciudad de El Aaiun, y atacaron peatones, coches y comercios utilizando palos, piedras además de botellas incendiarias. Durante esa operación, los interesados repetían eslóganes de apoyo al frente separatista "POLISARIO".

28/11/2001 :
Otro grupo de veinte encapuchados salió a la Avenida de la Meca, en la ciudad de El Aaiun, repitiendo eslóganes de apoyo a los separatistas y atacaron peatones y coches utilizando las mismas armas , es decir, palos, piedras y botellas incendiarias.

Durante esta operación, la vitrina de una farmacia fue alcanzada y los interesados distribuyeron octavillas de orientación separatista y firmada por una organización denominada " Movimiento de revolucionarios del Sahara Occidental".

17/05/2002 :
Un grupo de cerca de quince encapuchados cometió disturbios en la avenida Bir Yadid, en el centro de la ciudad de El Aaiun, atacando peatones, edificios, comercios y coches por medio de palos y botellas incendiarias. En el acto, fueron detenidos los interesados con octavillas que llama a la "Intifada" firmada por la organización que se autodenomina "Organización Saharaui de Encapuchados"

p. 7

18/06/2002 :
Otro grupo, compuesta del mismo numero de encapuchados, ataca la sede del 4 Distrito de la Policía y prende fuego en su puerta principal. Después de la operación, los interesados dejan banderas de la fantoche republica además de octavillas de naturaleza secesionista firmada por la organización que se autodenomina "Organización Saharaui de Encapuchados"

(Ver ejemplo de octavea en anexo a este informe)

En el lugar de los hechos se encontraron cuchillos, palos y botellas incendiarias además de un aparato de fotografía con la que pretendían tomar fotos con el propósito de utilizarlas en los medios de comunicación.

24/08/2002 :
La policía hace fracasar, en El Aaiun, una tentativa de disturbios que iban a ser cometidos por miembros de la Organización Saharaui de Encapuchados de los cuales seis fueron detenidos.

Después de esta operación, octavillas de carácter secesionista, importante cantidad de gasolina, gran numero de las botellas incendiaría y guantes de protección contra quemadoras fueron confiscados del lugar de los hechos.

(ver anexo)

2. Dar una connotación política a los actos de disturbios :

Publicación de propaganda en la red de Internet :

Algunos días después de la presentación de miembros de la banda criminal denominada "Organización de Encapuchados Saharaui" apareció, en la red de Internet sobre el sitio explotado por los separatistas, una publicación con las fotos de BAZEID SALEK y MOHAMED BOURHIL MOHAMED LAMINE presentándolos así como el resto de los miembros de su banda como militantes y resistentes a las autoridades de ocupación marroquí:

Cabe recordar que BAZEID SALEK es miembro del FORO y había sido presentado a la justicia en 1993 bajo acusación de cooperar con los separatistas por lo que fue condenado a 20 años de cárcel por el tribunal militar permanente de Rabat. En cuando a BOURHIM MOHAMED LAMINE tenia como misión asegurar el contacto entre el FORO y la "Organización de Encapuchados Saharaui".

p. 8

faltala traducción

p. 9

faltala traducción

p. 10

Un mes antes, la policía detuvo durante una manifestación cinco jóvenes entre los cuales NIGROU MOHAMED, miembro de la Asociación de Desempleados en el Sahara y el Comité de apoyo a las personas transferidos abusivamente de la región de Assa, ambas son organizaciones constituidas en el seno de el FORO y que aplican sus directivas. La radio de los separatistas presento a los cinco detenidos como militantes resistentes a las autoridades marroquí.

La propaganda separatista a optado por la mediatización de los presos desde los disturbios de 1999 pasando por los disturbios de Smara en 2001. En efecto, los boletines de información de los separatistas en Internet publicaron artículos presentando a NASSIRI AHMED, DIMAOUI ABDESSALEM y TAMEK ALI SALEM así como otras personas detenidas como militantes que se oponen a la presencia marroquí en las provincias del sur.

La explotación política de los sucesos han traspasado todos los limites. En efecto, componentes del FORO han comunicado informaciones sobre accidentes causados por marroquíes del norte y de los cuales las victimas son Saharauis. La Radio de los separatistas les presento como victimas de asesinatos políticos o agresiones de colonos.

Esta politización intencionada de los sucesos explica el hecho que los disturbios que se produjeron en las provincias del sur son acompañados de distribución de octavillas de connotación separatista, llamamientos a la resistencia y banderas de la RASD. El objeto perseguido es la glorificación de los criminales detenidos con el fin de presentarles después ante la comunidad internacional como victimas de la represión marroquí.

Para hacer las informaciones mas creíbles sobre la represión, optan por la desinformación como es el caso de la información publicado sobre Internet y según la cual BAZEID SALEK ha sido secuestrado y llevado a un lugar secreto.

3. Cooperación con organismos extranjeros :

El Foro no mas que un útil de AFAPREDISA, que es un órgano del denominado ministerio de los territorios ocupados de la republica fantoche y que prepara las reuniones con los organismos extranjeros con el fin de aplicar el plan de PIERRE GALLAND.

La relación entre le FVJSAH y el FVJ no es que una relación pragmática para poder actuar legalmente para defender un punto de vista político que contesta la integridad territorial nacional y favorece los intereses de las potencias extranjeras enemigas.

En el cuadro del plan de acción de Pierre Galland, la cooperación con los organismos extranjeros toma las formas siguientes :

1. Invitación de organizaciones y personalidades extranjeras :

Estas invitaciones se hacen a diversos niveles políticos, asociativos además de algunos representantes de órganos de la presa.

p. 11

Los servicios de policía señalaron la presencia en El Aaiun las personas, instituciones e organizaciones siguientes:

** instituciones parlamentarias :

Los miembros del FORO se encontraron, el 12/02/2002, con una comisión del Parlamento europeo presidida por la deputada francesa CATHERINE LUMIERE.

Durante este encuentro, los miembros del FORO remitieron a los eurodiputados cintas y documentos de connotación separatista y durante la discusión, se expuso la situación de derechos humanos en el Sahara y sobre lo que denominan derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

** Delegaciones diplomáticas :

Los encuentros siguientes tuvieron lugar:

ROBERT HOLLY, consejero político de la embajada de USA en Marruecos.

HARRIET CROSS VICTORIA, segunda consejera de la embajada de Gran Bretaña en Marruecos,

NATHALIE LOISEAU, tercera consejera de la embajada de Francia en Marruecos,

ANSHER HENRY SHERIDIAN, consejero en la embajada de USA en Argelia.

** organizaciones no gubernamentales extranjeras :

- El comité suizo de apoyo al pueblo saharaui.
Llego a El Aaiun mediante sus miembros (VOUTER JEAN CLAUDE, PERREGAUX PIERRE ALFRED et PERREGAUX LOUP CHRISTIANE que han sido recibidos por miembros de la junta del FORO durante el periodo del 16 al 18/09/2002,

- La Organización Internacional de los Derechos Humanos.
Llego a El Aiun bajo presidencia del español GUTTIREZ SOZA JESÚS durante el periodo del 15 al 21/10/2002,

- La Asociación Francia Libertades (FRANCE LIBERTES).
Llego una comisión de esta asociación presidida por DECASTER JEANNY MICHELLE y que fue recibida durante el periodo del 28/10/2002 al 06/11/2002),

p. 12

- Amnesty International:
Llego una comisión de esta organización presidida por el ingles LUTHER PHILIP DAVID del 27 al 28/06/2002.

** Medios de prensa :

SAUTER CLAUDIA DIARA BETINA, enviada de la cadena televisión alemana ARD en Rabat,

NORING TORGIER, Periodista noruego de la red Free Lance,

CLATRE DAVIASON, Periodista de la agencia de prensa TTP,

TOBY SHELLY , periodista del Financial Time

JHON TORDAY, periodista del Financial Time,

BARO WILKINSON, periodista americano del Daily Telegraph,

ISABELLE LE LOUARM, periodista francés,

DEBOER SYKE, periodista en Rabat de la radio nacional holandesa,

LA GARDE DOMINIQUE, periodista , redactor jefe, de la revista francesa l'EXPRESS,

ZUYDGEEST NICOLIEN, Periodista de la red Free Lance.

2. Relaciones con los lobby extranjeros que apoyan los separatistas :

Los mas importantes de estos lobby :

- La Oficina Europea para el Respeto de Derechos Humanos en el Sahara Occidental -BUREAU EUROPEEN POUR LE RESPECT DES DROITS DE L'HOMME AU SAHARA OCCIDENTAL,

- El Comité suizo de apoyo al denominado "pueblo saharaui".

p. 13

- La Asociación Francia Libertades, presidida por Danielle MITTERAND, esposa del anterior presidente francés.

- Asociaciones de apoyo al denominado "pueblo saharaui". Son asociaciones que cuentan con representaciones en España (Barcelona, Islas Canarias y Andalucía), Italia, Suiza y Suecia.

Cabe mencionar que algunas de estas asociaciones, y sobre todo españolas organizaron, por orden de los separatistas, varios referéndum simbólicos para apoyar lo que denominan el derecho del "pueblo saharaui de autodeterminación".

3. Apoyarse sobre instancias extranjeras para perjudicar la situación diplomática de Marruecos:

Ha sido probado que los miembros de la sección Sahara del FORO llevan a cabo actividades de carácter político a favor de los separatistas puesto que organizan campañas destructivas con el fin de perjudicar la situación diplomática de Marruecos, particularmente en lo que concierne el dossier de su unidad territorial.

Para llegar a estos fines se utilizan los medios siguientes :

a. Incitar a las organizaciones internacionales a estar en contra de Marruecos:

Algunos miembros de la sección Sahara del Foro participan en encuentros internacionales sobre derechos humanos con el fin de incitar esas organizaciones internacionales a estar en contra de Marruecos presentando la situación de derechos humanos en el Sahara como una situación grave con indicaciones de que la solución de la problemática de estos derechos pasa por el reconocimiento al denominado "pueblo saharaui" a su derecho de autodeterminación.

La policía registro las participaciones siguientes :

- Participación de BAZEID SALEK, miembro del Foro y de DAHANE BRAHIM, miembro del comité de coordinación de saharauis victimas de la desaparición forzosa y de la detención arbitraria, a un seminario de formación organizado por Amnesty International en el Cairo en Egipto del 15 al 19/02/2002.

- Al margen de esta sesión, los dos implicados defendieron las tesis separatistas, reafirmando que las asociaciones a las que pertenecen militan por la independencia del Sahara y para defender los saharauis victimas de desaparición forzosa y los detenidos en las cárceles marroquíes:

-

-

p. 14

- La participación de NOUMRI BRAHIM, DAHA RAHMOUNI, LEILI MOHAMED FADEL "abogado" , MOUMEN MOHAMED MAHMOUD en los trabajos de la 58 sesión dela comisión de derechos humanos de la ONU celebrada en Ginebra del 14/03/2002 al 26/04/2002. Al margen de este encuentro internacional, distribuyeron el informe sobre los derechos humanos publicado por los dos semanarios DEMAIN MAGAZINE y LE CASABLANCAIS.

- En el mismo tiempo, los interesados insistieron ante los representantes de los países participantes en los trabajos de la sesión en adoptar una resolución sobre el respeto de los derechos humanos en el Sahara así como otra sobre la creación de una comisión de investigación sobre lo que denominan "las violaciones de derechos humanos" en el Sahara desde 1975.

- La participación de NOUMRI BRAHIM y DAHA RAHMOUNI en la l 7 sesión del Euromed celebrado en Valencia en España del 12 al 14/04/2002. Durante este encuentro, los dos implicados han expuesto las mismas tesis, repitiendo las violaciones de derechos humanos.

- La ultima iniciativa que han llevado los implicados ha sido la presentación de la candidatura del denominado DADDACH MOHAMED al premio RAFTO, remitido habitualmente a los presos políticos mas antiguos y no conocidos a nivel internacional. Durante la ceremonia de entrega del Premio, el implicado condeno a los "torturadores cobardes".

- En la misma ceremonia, la eurodiputada denominada MARGOT KESSLER y presidenta del denominado grupo "Paz para el pueblo saharaui" pronunció una alocución bajo tema "Las dimensiones de las violaciones de derechos humanos en el Sahara ", donde ataca a Marruecos y lo acusa sin fundamento.

b. Solicitar la creación una comisión internacional de investigación :

El 07/11/2001, la sección Sahara del Foro publico un comunicado dirigido a la opinión publica internacional saludando las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos que han contribuyendo a la liberación de DADDACH MOHAMED. En la misma comunicado, el Foro solicita la creación una comisión internacional de investigación sobre lo que denominan las violaciones de derechos humanos en Sahara y el lanzamiento de una campaña internacional para el establecimiento de la verdad sobre la suerte de los desparecidos saharauis.

(anexo)

p. 15

El 11/02/2002, el Buró de la misma sección publico un informe sobre la situación de derechos humanos en la región del Sahara en el cual reafirmo la misma solicitud así como otras demandas, todas con objetivo de dar un carácter internacional a cosas puramente interiores.

(Ver adjunto el informe que ha sido publicado por la sección del FORO sobre lo que denomino la situación de derechos humanos en el Sahara)

A pesar de que el Buró de la sección haya publicado un comunicado publicado en la revista ASSAHIFA, en su numero editado el 31 junio de 2002, donde niega que el informe mencionado sea el de la sección. Pero esta negación no es mas que una táctica de las maniobras con las que se conoce el Foro y señalada anteriormente por Driss Benzagri. El mencionado informe apareció en la red, en la pagina web de los separatistas, bajo el nombre del Foro y donde se expresan reivindicaciones que fueron adoptadas por el frente separatista anteriormente.

Además, los miembros del Foro no ocultan su relación con AFAPREDESA que es la organización encargada de apadrinar las actividades anti-marroquies del Foro Sahara y además incluso de financiar dichas actividades.

Cabe mencionar que la solicitud de una comisión internacional sobre "las violaciones de derechos humanos" era una de los puntos de divergencia entre la sección y la junta directiva de la asociación. En efecto, en su alocución en la sesión de apertura del Congreso Nacional del Foro, Driss Benzakri reprochó a los miembros del Buró de la Sección Sahara el hecho de haber adoptado el eslogan de solicitud de esta comisión dado que los aparatos responsables del FORO no ha discutido esta solicitud por una parte y por el hecho que converge &endash;objetivamente- con los eslóganes del frente separatista, por otra parte aludiendo a que los excesos de la Sección Sahara del Foro, en este campo, han alcanzado un grado que sospechas..... sobre su verdadera identidad, preguntándose:

Ya no sabemos con quien estamos?

Esta es la misma postura expresada por el semanario nacional DEMAIN MAGAZINE en su comentario sobre el informe publicado por la Sección sobre la situación de derechos humanos en el Sahara donde se ha preguntado si esta Sección depende aun del Foro central ó si se ha convertido en una institución que representa el Polisario en El Aaiun.

Persistiendo en sus posturas hostiles a la unidad territorial, la respuesta a las declaraciones de Driss Benzakri fue dada por el denominado Ali Salem Tamek, miembro del Buró de la Sección del Foro en el Sahara y que se encuentra actualmente detenido en la cárcel civil de Enzigane por su implicación en un asunto que le relaciona con el frente separatista Polisario.

En una entrevista con la revista "EL AYAM" en su numero 42 del mes junio de 2002, el interesado ha declarado:

p. 16

"Decir que la solicitud de crear un comisión de investigación internacional (es una demanda) es igualmente solicitada por el POLISARIO (también) no es el problema porque lo que nos interesa es si esta solicitud es legal ó no? A caso el hecho que el POLISARIO pide el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la liberación de los detenidos debe obligar los familiares de políticos a callarse sobre el paradero de los suyo".

(Ver adjunto la entrevista mencionada)

La postura expresada por Ali Salem Tamek contiene una manipulación jurídica que lleva a la confusión dado que no distingue entre la demanda de el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos que es un derecho que las propias autoridades publicas reconocieron su legalidad puesto que han creado para ello instituciones de investigación y indemnización y entre formular esas demandas a comisiones de investigación extranjeras que es algo ilegal dado que la Sección Sahara trabaja como asociación dentro del ordenamiento jurídico marroquí que al adoptar las convenciones relativas a los derechos humanos ha hecho las reservas sobre los artículos de dichas convenciones que podría permitir a una institución internacional o otra de llevar a cabo cualquier investigación de cualquier tipo en los territorios sometidas a su soberanía.

c. La demanda de someter el Sahara a las convenciones aplicables habitualmente para los territorios ocupados :

En el mismo comunicado del 07/11/2001 cuyo destino es la opinión publica internacional, la Sección Sahara ha exigido la necesidad de someter los territorios del Sur a las convenciones de GENEVE de protección de los civiles refiriéndose a las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales relativos a la protección de los civiles víctimas de los conflictos armados. La Sección renovó esa solicitud en el Informe sobre la situación de derechos humanos en el Sahara y que fue publicado en el sitio de los separatistas en la red Internet, con fecha del 17/3/2002.

La voluntad de los miembros del Foro en la dirección de la aplicación de estas convenciones ha llegado hasta el punto de enviar algunas para participar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que ha celebrado su 58 sesión , en Ginebra, durante el periodo del 14 al 16 abril de 2002. Durante el encuentro, estos miembros se encontraron con algunos presidentes de las delegaciones en una tentativa de convencerles de la necesidad de adoptar una resolución que considere el Sahara Marroquí como "región de conflicto armado" como preámbulo para solicitar la aplicación de las convenciones de Ginebra.

Lo peligroso en esta solicitud es que el primer protocolo de estas convenciones se aplica a los territorios consideradas como "colonizados" y a los pueblos que reivindican el derecho a la "autodeterminación" y es lo que converge con el punto de vista de los separatistas sobre la situación jurídica del conflicto que han creado en el Sahara y que consideran conflicto "internacional" entre un movimiento de liberación y un "Estado colonial":

p. 17

falta la traducción

d.

e.

4. Incitar a actos de resistencia ;

falta la traducción

 

p. 18

"En el ordenamiento internacional contemporáneo, el ejercicio del derecho a la autodeterminación se cumple mediante dos vías, ambas jurídicas y legales:

Primero- Los medios pacíficos como el Referéndum. Según la practica internacional, la organización de las operaciones refrendarías incumbe a Naciones Unidas para asegurar sus buenos desarrollos y la garantizar sus resultados.

Segundo- Utilizar la fuerza armada, a través de los movimientos de liberación nacional o en sentido mas exacto el derecho de los pueblos a resistir con las armas, tanto individualmente como en colectivos, en defensa de sus derechos y para recuperar el control sobre su territorio"

Y según las informaciones que hemos podido conseguir, el contenido de ese libro estaba utilizado para convencer a los jóvenes que se presentaban a esas lecciones de lo que sigue:

- En el derecho internacional no hay lo se denomina "acuerdo marco" o "la autonomía bajo la soberanía de otro estado" como medio de ejercer el derecho a la autodeterminación.

- El territorio saharaui es rico en cuanto a recursos y que estas riquezas pertenecen al pueblo saharaui.

- El Referéndum es un derecho legal dentro del ordenamiento internacional para "recuperar el control de esos territorios".

- Los actos de sabotaje y disturbios cometidos, de vez en cuanto, son actos de resistencia que seria bueno recurrir a ellos dado el efecto positivo que tienen en la opinión internacional.

La incitación a la resistencia no para solamente en dar lecciones, sino que son adoptadas en los comunicados del Foro y que son firmados, reafirmando su necesidad:

- La utilización de la palabra "INTIFADA" para describir los actos de sabotaje de a los jóvenes saharauis, tomando en consideración que esta palabra fue introducida en el diccionario político internacional con -los sucesos en Palestina- y que se ajusta a cualquier resistencia contra toda ocupación extranjera.

- Utilización de la palabra "COLONOS" para designar los habitantes marroquíes originarios de las provincias del norte con los que conlleva esta

palabra de significado político si se toma en consideración la analogía con la situación en Palestina.

- Incitar a los habitantes de la zona contra los habitantes del norte mediante eslóganes de naturaleza racista como que "las riquezas del Sahara son para los saharauis" y esto es lo que explique que la mayoría de las manifestaciones organizadas por parte de la asociación de desempleados en el Sahara se organizaban bajo el slogan "las riquezas del Sahara es suficiente para hacer trabajar a los jóvenes saharauis"

p. 19

- Utilizar la expresión "Mártires" para designar las víctimas de los mercenarios tanto militares que civiles que se oponen contra la unidad territorial marroquí.

- Festejar algunos aniversarios celebrados por los separatistas dado que la mayoría de actos de sabotaje coinciden con esos aniversarios (Aniversario de la creación de la república fantoche, aniversario de lo que se denomina Intifada de Zemla... etc... con el objetivo de "mantener la memoria saharaui viva" según la propia expresión que aparece en un comunicado del Foro.

- Celebrar algunos aniversarios que coinciden con el fallecimiento de algunos símbolos de los separatistas como el aniversario del fallecimiento del denominado "El Ouali Mustapha Sayed" y que murió en 1976 durante un ataque de los mercenarios contra Mauritania.

- Incitar a través la publicación de comunicados amenazantes como es el caso del comunicado del 27 de septiembre de 2001 donde se amenaza de tomar "todas los medios militantes y responsabilizar el estado marroquí de las consecuencias".

- Incitar a través de la distribución de caricaturas que llama a atacar a los agentes de la seguridad y de utilizar la violencia contra ellos.

(Ver adjunto la caricatura que representa un policía , debajo de sus pies esta colocada una bomba)

- Explotar cualquier problema por pequeño que sea para hacer de el ocasión para organizar sentadas e incitar a manifestaciones de protesta.

5. Los miembros del Buró del Foro o hombres de la sombra del Plan de PIERRE GALLAND:

Todos los jóvenes detenidos han confesado que han estado bajo influenza y la supervisión de los miembros del Buró del FORO que son los hombres de la sombra que les incitan a llevar a cabo disturbios.

p. 20

Los hombres de la sombra son :

1- MOUTIK LAHOUCINE (nacido 5.11.1956), detenido en 1977 por acciones separatistas y liberados en 1982 ;

2- BRAHIM NOUMRI (nacido en 1965), detenido en 1987 por acciones contra la integridad territorial y liberado 1991, Participó en la 58 sesión de la CDH en Ginebra del 14/03 al 26/04/2002 ;

3- TAMEK ALI SALEM (nacido en 1973), detenido en 1993 por atentar a la seguridad externa del Estado y liberado, actualmente se encuentra en la cárcel de Inezgane después de ser arrestado por la brigada nacional de la Policía Judicial por inteligencia con los separatistas ;

4- BAZEID SALEK (nacido en 1972), detenido en 1993 por inteligencia con el frente separatista y agraciado el 01/5/1996, actualmente se encuentra en la cárcel de El Aaiun en el cuadro de las acciones criminales cometidas por la Organización Saharaui de Encapuchados ;

5- EL MOUTOIKIL MOHAMED (nacido en 1966), detenido en 1992 por acciones que atentan el orden publico y liberado después de un año, es objeto de un mandato de búsqueda y arresto por la brigada nacional de policía judicial por inteligencia con el frente separatista;

p. 21

6- MOUTIK LAHCEN (nacido en 1953), detenido en 1977 por pertenencia al grupo de 26, a tendencia marxista leninista que apoya el frente separatista y reclama la independencia del Sahara, liberado en 1982;

7- DIMAOUI ABDESSALEM ; …

8- MOHAMED FADEL LEILI (nacido en 1959), antiguo detenido por haber cometidos contra la integridad territorial, su hermano es Mohamed Lamine Ahmed es consejero de la presidencia de la RASD ;

9- DAHA RAHMOUNI (nacido en 1968), detenido en 1987 por inteligencia con los separatistas y liberado en 1991, ha participado como MOHAMED FADEL LEILI en los trabajos de la 58 sesión de la CDH de la ONU donde llevo a cabo campañas contra Marruecos ;

10- LIDRI ELHOUCINE (nacido en 1970), conocido por su simpatía al frente separatista, trabaja como tesorero de la Buró local en el Aaiun del Foro marroquí por la verdad y la Justicia ;

p. 22

11- MOHAMED DADDACH (nacido en 1957), antiguo detenido por traición, ha pasado 24 años en la cárcel después de su detención en 1979, no oculta sus ideas separatistas. Últimamente, fue convocado a Noruega donde se le entrego el Premio RAFTO, remitido habitualmente a los antiguos detenidos políticos poco conocidos a escala internacional. Esa entrega tuvo lugar en presencia de Mohamed Khaddad, coordinador del frente Polisario con Misión de Naciones Unidas en el Sahara. Durante la ceremonia, el interesado dio declaraciones contra la integridad territorial marroquí ;

12- DIMAOUI LAHBIB (nacido en 1948) ;

13- ELHAMED MAHMOUD (nacido en 1966), detenido en 1992 por haber cometido actos contra la integridad territorial y por su simpatía con el frente separatista ;

14- ELMOUSSAOUI DKHIL (nacido en 1965), actualmente buscado por su implicación en indicios voluntarios y incitación a disturbios ;

15- BRAHIM ELGARHI (nacido en 1971) ;

16- MAKHLOUF M'HAMAD (nacido en 1969) ;

17- MAYARA MOHAMED SALEM (nacido en 1960), presentado a la justicia en los años 1977 - 1978 y 1980 por atentar contra la seguridad del estado ;

23 original

18- NASSIRI AHMED (nacido en 1971), presentado a la justicia en 1993 por atentar contra la seguridad del Estado y por su simpatía al frente separatista, actualmente se encuentra en la cárcel del Aaiun por su participación en los sucesos de Smara.

6. Conclusión :

De lo que precede, se demuestra que la Sección Sahara del Foro Marroquí para la Verdad y la Justicia ha cometido las infracciones del Dahir N° 1-58-376 del 15/11/1958 relativo a la constitución de asociación:

1.- El no respecto de la sección Sahara de los estatutos de la asociación en lo que concierne la denominación adoptada, puesto que se ha eliminado la palabra "Marroquí" del nombre original depositado ante las autoridades administrativas y judiciales competentes

(articulo 5 del Dahir del 15/11/1958);

2.- Llevar a cabo acciones que pueden atentar al orden publico a través de incitar a los jóvenes desesperados a cometer crímenes de naturaleza subversiva y destructiva en las diferentes ciudades de las provincias saharauis

(articulo 7 del Dahir del 15/11/1958) ;

3- Incitar a la organización de manifestaciones en la vía publica a través de jóvenes armados hasta los dientes con palos, porras y cuchillos y que son considerados como armas según el articulo 303 de código penal

(articulo 29, párrafo 1 del Dahir del 15/11/1958) ;

4.-Llevar a cabo acciones que pueden atentar a la integridad territorial del Reino a través de los hechos siguientes:

- Mantener relaciones con partes extranjeras con el fin de atentar contra la integridad territorial del Reino (caso de TAMEK ALI SALEM) ;

- Lanzar eslóganes hostiles a la integridad territorial ;

- Confeccionar banderas de la República fantoche y su distribución en la vía publica

p. 24

- junto a publicaciones hostiles a la integridad territorial.

(articulo 29, párrafo 2 y el articulo 3 del Dahir del 15/11/1958).

Dado que estas infracciones justifican la disolución de la asociación que ha estado detrás de las mismas de conformidad con las disposiciones de los artículos 3, 7 y 29 del Dahir relativo a la constitución de asociaciones ;

Dado que los servicios de la policía son competentes para solicitud de dicha disolución puesto que están encargados de mantener la seguridad publica y lo que le confiere el estatuto de "parte concernida" según el articulo 7 del Dahir relativo la constitución de asociaciones ;

Y dado que &endash; además de ello- actuamos en estos servicios, en nuestra calidad de oficial de policía judicial como ayudante del procurador del rey, presidente de la fiscalía general del tribunal de primera instancia y que es la parte judicial competente en solicitar la disolución de asociaciones, de conformidad con lo establecido en el capitulo 7 del Dahir arriba mencionado.

Por estas razones, les enviamos este informe solicitando de vuestra señoría la abertura de un proceso judicial para la disolución de la "Sección Sahara" de la "Asociación Foro Marroquí por la Verdad y la Justicia" por su naturaleza de persona moral, considerando que la responsabilidad personal de sus miembros constituye el objeto de perseguimiento por parte de los servicios de este seguridad provincial y que presenta ante la justicia toda persona que se ha demostrado su implicación directa en actos de sabotaje y de disturbios ó su implicación indirectamente a través de los actos expuestos en el articulo 35 del Dahir relativo a la constitución de asociaciones.

Adjunto, encontráis la lista de todos los medios de prueba que apoyan esta solicitud. (Ver anexos)

Firmado : El comisario general, jefe de la seguridad provincial de El Aaiun


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]