DECLARACIÓN URGENTE

DE LA COORDINADORA ESTATAL

DE ASOCIACIONES DE AMIGOS Y AMIGAS DEL PUEBLO SAHARAUI,

ANTE LA PROPUESTA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

 

El cambio de planteamiento de la ONU que intenta imponer la "autonomía" para la excolonia española, olvidando el Plan de Paz y el referéndum para la autodeterminación del Pueblo Saharaui, supone un nuevo y definitivo golpe a la credibilidad de las Naciones Unidas como garante de los derechos de los pueblos y una burla a quienes hemos apostado por una solución justa y pacífica al conflicto saharaui.

La propuesta al Consejo de Seguridad es una provocación inaceptable para un pueblo que lleva más de 26 años en el exilio y un insulto a los más elementales derechos humanos, incumpliendo el mandato que tenía que concluir un proceso de descolonización que quedó interrumpido en el año 1975 con la ocupación militar del Sáhara Occidental.

Esta nueva conspiración contra los derechos del pueblo saharaui no tiene ninguna justificación técnica ni política que haga incumplir el mandato que la ONU, que como en 1975, intenta, una vez más, legalizar una situación de injusticia, favoreciendo las posiciones Franco-Marroquíes que han intentado imponer por la fuerza la ocupación ilegal de un territorio que no les pertenece.

La ONU, con esta nueva propuesta, no busca la mediación y la Paz -que es la base de la propia Organización Internacional- sino que es una provocación o búsqueda de la guerra.

Queremos alertar del grave riesgo que corre la paz en esta región del Magreb árabe en caso de prosperar estas iniciativas, siendo responsables únicamente los que han sido incapaces de aplicar un Plan de Arreglo.

La ONU, en lugar de utilizar los medios políticos, humanos y materiales necesarios para hacer cumplir los compromisos derivados de sus propias resoluciones en los plazos previstos, se limita a complacer al rey de Marruecos y a su aliado y padrino, la República Francesa, siendo España, como responsable de esta falsa descolonización, la que más interesada tendría que estar en hacer respetar la resolución definitiva de un conflicto que provocó en su día y no limitarse a declarar su "Neutralidad".

Ante la gravedad de la situación, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Estado Español quiere manifestar su rechazo más enérgico a las citadas propuestas del Sr. Kofi Annan, al tiempo que reafirma su compromiso con los derechos del Pueblo Saharaui &endash;ahora más que nunca si cabe &endash; a la Autodeterminación e Independencia.

En representación de las más de 200 asociaciones en todo el territorio Nacional, declaramos que no descansaremos hasta que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente en un referéndum sobre su destino.

 

Madrid, 22/26 de Junio de 2001


[Documents, letters, communiqués...][Western Sahara Homepage]