ENCUENTRO ESTATAL DE CIUDADES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

Organizado por: CCASPS (Coordinadora Catalana D'Ajuntaments Solidaris amb el Poble

Saharaui) y FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui)

CONFERENCIA DE CIUDADES SOLIDARIAS Y HERMANADAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

Barcelona, 8 y 9 de junio de 2000

 

RESOLUCIÓN FINAL

 

La Conferencia considera que el Plan de Paz de la ONU para el Sahara Occidental constituye una verdadera y única oportunidad histórica para la solución justa y definitiva del conflicto en tanto que problema de descolonización inconcluso desde noviembre de 1975.

La aceptación del Plan de Paz por la dos partes -el Frente Polisario y el Reino de Marruecos-, y el apoyo unnime que recibió por parte de la comunidad internacional, son factores claves que le otorgan posibilidades reales de aplicación que no deben ser traicionadas bajo ningún pretexto.

En este contexto, la Conferencia expresa su satisfacción por los progresos conseguidos por la MINURSO en la vía de la organización del referéndum de autodeterminación al haber finalizado, en enero de este año, el proceso de identificación de votantes en conformidad con el Plan de Paz. La Conferencia expresa, sin embargo, su profunda preocupación y rechazo a las nuevas tacticas dilatorias de Marruecos, representadas por el alto número de recursos de apelación interpuestos con la deliberada intención de frustrar la celebración del referéndum.

La Conferencia considera que la obstrucción marroquí respaldada por ciertos miembros del Consejo de Seguridad tiene por objetivo presionar a la ONU para que abandone el Plan de Paz y reemplazarlo por las llamadas "terceras soluciones" que no solamente son inaceptables para el Pueblo Saharaui, sino que también conllevan un serio peligro para la paz en toda la región así como para la credibilidad de las Naciones Unidas.

La Conferencia hace un llamamiento urgente al Secretario General de la ONU, a su enviado personal James Baker, a los miembros del Consejo de Seguridad, a las presidencias de la OUA y de la Unión Europea, y de manera particular a España, para que adopten todas las medidas necesarias a fin de asegurar la aplicación honesta e íntegra del Plan de Paz.

La Conferencia, que reafirma su solidaridad plena con la lucha del Pueblo Saharaui por su derecho a la autodeterminación, acuerda un plan de acción encaminado a movilizar a todas las fuerzas políticas en España y en la Unión Europea en defensa de la organización de un referéndum de autodeterminación justo y libre en el Sahara Occidental. La Conferencia acuerda también intensificar las acciones de apoyo humanitario y material al Pueblo Saharaui y particularmente a los campamentos de refugiados.

Con este objetivo se impulsarn los siguientes OBJETIVOS:

1. Exigencia de celebración, sin mas demora, del referéndum de autodeterminación, como única forma para solucionar el conflicto. Lo contrario sería retornar al escenario de la guerra.

2. Denuncia permanente de la estrategia del gobierno de Marruecos para impedir la celebración del referéndum, en especial las campañas de intoxicación dirigidas a la opinión pública acerca de la "vía de la autonomía", la represión en las zonas ocupadas, la violación de los Derechos Humanos, etc.

3. Presionar y denunciar a las instituciones internacionales (ONU, UE), y gobiernos de Europa, por su pasividad y la no adopción de medidas eficaces que obliguen al gobierno de Marruecos a la aceptación de la celebración del referéndum de autodeterminación.

4. Mantener permanentemente informada a la opinión pública.

5. Colaboración en los proyectos de ayuda humanitaria y las campañas de denuncia de la violación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas.

6. Demandar especialmente al Gobierno de España que desempeñe un papel mucho mas activo a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación, en el marco del Plan de Paz, apelando a la responsabilidad histórica, política y moral que tiene España en este conflicto.

 

Para ello se desarrollaran las siguientes ACCIONES:

1. Iniciativas en los diferentes ambitos institucionales (Corporaciones Locales, Comunidades Autónomas, Congreso, Senado, Parlamento de Europa), orientadas a reafirmar y desarrollar los objetivos señalados anteriormente. En este sentido se promovern mociones, interpelaciones o comparecencias que seran enviadas a la ONU, Unión Europea y diferentes gobiernos nacionales.

2. Gestión de entrevistas directas con los representantes de la MINURSO, James Baker, Gobierno de España y embajadas de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

3. Propiciar los acuerdos de hermanamiento y de solidaridad con las Dairas y Wilayas saharauis, como cauce estable y organizado para canalizar la solidaridad de caracter político y material con el Pueblo Saharaui.

4. Fomentar las iniciativas políticas a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación ante la ONU y el Parlamento Europeo, ambitos para crear las condiciones aptas para una solución justa y duradera a este doloroso conflicto.

5. Promover visitas a las zonas del Sahara Occidental ocupadas por la Administración marroquí de delegaciones de las diferentes instituciones, orientadas a crear un clima de libertad, de respeto de los Derechos Humanos, así como de denuncia de la acción represiva del Gobierno de Marruecos en la zona, exigiendo el desbloqueo del territorio del Sahara Occidental ocupado para posibilitar la presencia de observadores internacionales, así como de la prensa internacional.

6. Apoyo a las acciones de movilización social que se promuevan, entendiendo que es necesario mantener el tema presente en la opinión pública y en la sociedad; atención especial a los medios de comunicación social. Para ello se colaborar con las actividades que se impulsen desde las Asociaciones de Amistad, Organizaciones Políticas, Sindicales, Sociales, Institucionales, etc.

7. Impulsar una campaña de iniciativas políticas, sociales e institucionales en todo el Estado Español, con motivo de la visita a España en el mes de septiembre del presente año del rey de Marruecos Mohamed VI, orientada a exigir al Gobierno de Marruecos el cumplimiento del Plan de Paz y la celebración del referéndum de autodeterminación, así como el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

8. Promover la participación de delegaciones oficiales de instituciones en la IVª Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas que se celebrar en octubre.

9. Fomentar la participación mas amplia posible en la 26ª Conferencia de Coordinación Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se celebrara en Bruselas a finales de octubre o principios de noviembre del presente año.

10. Impulsar la campaña de captación de observadores internacionales para garantizar la limpieza y la transparencia en la celebración del referéndum y en todo el proceso concerniente al mismo.

11. Favorecer e incrementar la ayuda humanitaria y material destinada a cubrir las necesidades basicas en materia de alimentación, salud, educación y servicios públicos en los campamentos de refugiados, así como el programa de "Vacaciones en Paz" de los niños saharauis en España, intentando, en la medida de lo posible, que los niños de los campamentos acudan a pasar los veranos con las familias de los pueblos hermanados, a fín de que el hermanamiento sea mas sólido y eficaz. Todo ello en colaboración con las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui.

12. Colaborar de manera permanente con las campañas de denuncia de la violación sistematica de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas, haciendo especial hincapié en las acciones represivas que en la actualidad estn siendo llevadas a cabo por la Administración marroquí en el Sahara Occidental.


[Documentos, Comunicados, Cartas][Western Sahara Homepage]