Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
B.P. 12 Tindouf - Algerie
Tel/Fax: 213 7 92 15 68

Oficina en España
C/ José Ortega y Gasset, 77 - 2ºA
28 006 Madrid
Tel: 91 402 32 04 Fax: 91 402 84 99
E-Mail:
afaprede@teleline.es

 

 

Campamentos de Refugiados Saharauis, a 21 de mayo de 2000

 

Acción Urgente

 

Hechos:

Noche del 17 al 18 de mayo de 2000:

17.05.00
A las 22H, dos agentes de la seguridad marroquí que llegaron en un coche BMW asaltaron la vivienda de estudiantes saharauis situada en Assif cerca de la Universidad Caddi Ayad en Marrakech. Los agentes marroquíes piden a los saharauis su documentación a los que estos replican si tienen una orden judicial. Los agentes les responden que no las necesitan con los perros. Los saharauis disgustados por esta actitud humillante, movilizan a los dos agentes y los echan de su casa con advertencia de que no vuelvan sin una orden judicial.
A las 23H, los agentes marroquíes vuelven con un refuerzo de dos coches de la policía y atacan la vivienda pero esta vez se encuentran con la resistencia de decenas de estudiantes saharauis que habían acudido a apoyar a sus compañeros. Los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes duraron toda la noche y concluyeron con la retención por parte de los saharauis de los coches de la policía.

18.05.00
A partir de las 5H de la madrugada, el comisario de policía de Marrakech y el Fiscal del Estado visitan el lugar de los hechos y se entrevistan con los estudiantes. El Fiscal les confirma que no dio ninguna orden para la intervención y les promete que una investigación será llevada a cabo. Con lo cual, los saharauis permiten a la policía retirar sus coches pero al mismo tiempo deciden iniciar una sentada pacifica de protesta contra las actuaciones ilegales de la policía marroquí. Un centenar de estudiantes saharauis se concentra en la Avenida Allal Fassi.
A las 12H, una delegación enviada por las autoridades viene a pedir a los manifestantes que deleguen una comisión en su representación para dialogar con el gobernador de Marrakech. Los estudiantes aceptan la propuesta y una delegación formada por cinco miembros fue constituída.
A la 13 H, mientras la delegación de los estudiantes saharauis se dirigía a la sede de la provincia para negociar con las autoridades marroquíes, varios coches de las Compañías Móviles de Intervención atacan a los manifestantes. Esta nueva intervención policial se saldó con decenas de personas heridas. Los estudiantes se repliegan en la Residencia Universitaria donde continúan su sentada en la que tomaron parte varios simpatizantes marroquíes.
A partir de las 19H, unidades de la policía, de las fuerzas auxiliares y de las compañías móviles de intervención atacan a los estudiantes a lo que estos respondieron con cócteles molotov.

Como resultado de la intervención policial, decenas de estudiantes fueron detenidos, de las cuales veinte chicas que fueron absueltas posteriormente. Al menos 7 personas siguen detenidas y serán presentadas a juicio mañana lunes 22 de mayo de 2000:

A las 22H, los estudiantes saharauis en Rabat organizan una sentada en el Campus Universitario para denunciar la represión que han sufrido sus compañeros en Marrakech. La policía marroquí interviene con varias unidades, hiriendo a decenas de manifestantes y deteniendo a más de na decena de estudiantes de los cuales:

Actualmente patrullas de la policía marroquí siguen buscando a los estudiantes saharauis en los barrios de la ciudad de Marrakech y Rabat. Por su parte, los estudiantes saharauis se están planteando abandonar sus estudios dado que en las universidades marroquíes no se sienten seguros

Denuncia:
Ante estas graves violaciones de los derechos humanos, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis condena enérgicamente la acción represiva de la policía marroquí y lanza un llamamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos para intervenir ante las autoridades marroquíes con el fin de que cesen los actos de terror y violencia contra la población civil saharaui.

Por favor envíen mensajes de denuncia a:

S.M. Mohamed VI, Rey de Marruecos
Palacio Real
Rabat
Maroc
Fax: +212 7 73 07 72

D. José María Aznar López
Presidente del Gobierno
Complejo de la Moncloa
28 071 Madrid
España


[Derechos humanos][Western Sahara Homepage]