BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org Web: www.afapredesa.org

Las autoridades de ocupación marroquíes disuelven la Sección Sahara del Foro Verdad y Justicia

El tribunal de primera instancia del Aaiún (territorio ocupado del Sahara Occidental) pronunció el 18 de junio de 2003, un veredicto de disolución de FVJ SS. La misma sentencia contempla el cierre de la sede de la sección, la prohibición de reunión de sus miembros y la liquidación de sus bienes a favor de la asociación madre.

Este juicio sumario viene a coronar las múltiples intimidaciones, represalias y persecuciones de las que fueron sometidos los activistas y defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara occidental (ver memorando) desde que se creó esta sección, el 26 de agosto de 2000. Incluso, varios de los miembros activos de esta Sección fueron detenidos y llevados a juicios bajo falsas acusaciones y condenados a duras penas por sus actividades relacionadas con la labor de la asociación de defensa de los derechos humanos. Entre estas personas se encuentran:

Otros dirigentes de la Sección Sahara del FVJ fueron expulsados de sus puestos de trabajo y deportados a Marruecos:

Otros miembros fueron constantemente convocados por la policía marroquí y amenazados de represalias si continúan en su labor de defensa de los derechos humanos llegando a poner en práctica esas amenazas como es el caso de Brahim Ismaili que esta privado hasta hoy día de su sueldo sin ninguna razón ni jurídica ni administrativa.

La disolución de la Sección Sahara del FVJ es una violación grave del derecho de asociación que es consagrado tanto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos así como la propia Constitución del Reino de Marruecos y sus leyes.

Con estas actuaciones, el gobierno de Marruecos intenta acallar las voces de aquellas personas que luchan de manera pacífica por la libertad de expresión y el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente esta flagrante violación de derechos humanos que afecta a la sociedad saharaui.

AFAPREDESA hace un llamamiento urgente a las ONG de defensa de los derechos humanos a las instituciones de derechos humanos, a los gobiernos democráticos así como a todas las personas amantes de paz de justicia para que intervengan ante el Rey de Marruecos y el gobierno marroquí para que anulen la disolución de la Sección Sahara del FJ y la puesta en libertad de sus miembros detenidos en las mazmorras marroquíes.

Campamentos de refugiados saharauis, a 21 de junio de 2003


[HOME]

[Comunicados, cartas. documents]

[Comunicados AFAPREDESA]

[Derechos humanos en el Sahara Occidental]