BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org Web: www.afapredesa.org

La vida del periodista marroquí Ali Lemrabet en peligro

El tribunal de apelaciones de Rabat condenó, el 17 de junio de 2003, al periodista marroquí Ali Lemrabet a 3 años de privación de libertad. El tribunal confirmó igualmente la multa de 20000 Dirhams y la prohibición de los dos periódicos semanarios que dirige el periodista marroquí, condenas pronunciadas por el tribunal de primera instancia de Rabat, el 21 de mayo pasado. Ali Lemrabet ha sido acusado de "ultraje a la persona del Rey Mohamed VI", "intento al régimen monárquico" y "intento a la integridad territorial del reino" a causa de algunos artículos publicados en los dos semanarios Demain Magazine y DOUMANE, sobretodo la publicación de estractos de la declaración del militante republicano marroquí Abdellah Zaazaa y antiguo preso político marroquí publicado por un diario catalán donde se revela su posición a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El tribunal de apelaciones pronunció estos juicios injustos, en ausencia del Señor Alí Lemrabet que se encuentra en estado crítico en el hospital Abi Sena después de la deterioración de su estado de salud desde que inició una huelga de hambre ilimitada, el 6 de mayo de 2003.

Cabe recordar que el señor Ali Lemrabet había sido objeto de una acusación similar, en noviembre de 2001, cuando fue condenado a cuatro meses de cárcel y una multa de 30000 Dirham bajo acusación de "publicar informaciones falsas que atentan o pueden atentar al orden público".

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente esta condena injusta contra el periodista marroquí Ali Lemrabet.

AFAPREDESA está muy preocupada por la degradación de la situación de salud del periodista marroquí y lanza un llamamiento urgente a las organizaciones e instituciones internacionales e defensa de derechos humanos así como a los gobiernos democráticos para intervenir ante las autoridades marroquíes con el fin de salvar la vida de Alí Lemrabet y su liberación inmediata e incondicional.

Campamentos de refugiados saharauis, a 21 de junio de 2003


[HOME]

[Comunicados, cartas. documents]

[Comunicados AFAPREDESA]

[Derechos humanos en el Sahara Occidental]