Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
Tel/Fax: 213 7 92 15 68

BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org Web: www.afapredesa.org

Oficina en España
C/ José Ortega y Gasset, 77 - 2ºA
28 006 Madrid
Tel: 91 402 32 04 Fax: 91 402 84 99
E-Mail:
afaprede@teleline.es

 

Nuevo asesinato de un joven saharaui

en français

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis: AFAPREDESA ha sido informada de un nuevo asesinato de un joven saharaui en la ciudad de Dajla (antigua-Villa Cisneros), el pasado día 27 de octubre del 2000.

Hechos:
El 27/10/00, se encontró en la playa el cuerpo sin vida del joven saharaui Cherif Bamba Ghaylani.
Según fuentes fidedignas, el joven saharaui estaba arreglando las redes de pesca con un amigo que se había marchado un momento a hacer unas compras. Que Cherif fue golpeado en la cabeza con una especie de espada, y, luego fue trasladado lejos del lugar de los hechos. El cuerpo del difunto fue llevado por su familia ante el ayuntamiento, donde se agruparon centenares de ciudadanos saharauis para exigir una investigación del asesinato, y, denunciar la política represiva, así como, las violaciones flagrantes que las autoridades coloniales marroquíes no cesan de cometer en contra de la población civil saharaui.
Las autoridades de Rabat mandaron a un médico forense, que se negó a informar a los familiares del fallecido de los resultados de la autopsia. También enviaron a un inspector de los servicios de inteligencia; DST (Dirección de Seguridad Territorial) para una supuesta investigación del asesinato.
Se ha visto implicado, entre otros, en el asesinato un joven marroquí sobrino del general de la gendarmería en Dajla.

Análisis:
Estos sucesos y el nombre del difunto, nos llevan a recordar el conocido asesinato de BAMBA GHAYLANI que es nada más y nada menos que su propio padre, asesinado en el mes agosto de este mismo año. Cabe recordar que el padre fue ex-desaparecido en Kalaât-M´Gouna entre 1976 y 1991.
AFAPREDESA, tiene presente a la familia del fallecido y desea transmitirle su más sincero pesar y condolencias por su doble perdida.
AFAPREDESA cree que se trata de una acción intencionada para eliminar físicamente a todos aquellos que se oponen a la " marroquinización" forzosa del Sáhara Occidental.
AFAPREDESA condena enérgicamente la política represiva marroquí contra la población civil saharaui y exige de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) que investigue sobre las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo en el Sáhara Occidental.


ASSOCAITION DES FAMILLES DE PRISONNIERS ET DISPARUS SAHRAOUIS
(AFAPREDESA)
Fax/tel : +213.792.1568

BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org Web: www.afapredesa.org

 C/ José Ortega y Gasset 77 2°A
E &endash;28006 MADRID
Tél. 0034 91 402 32 04 Fax : 00 34 91 402 84 99
Tel Mobile : 0034 619 832 632 E-Mail : afaprede@teleline.es

 

NOUVEL ASSASSINAT AU SAHARA OCCIDENTAL

L'Association Des Familles de Prisonniers et Disparus Sahraouis (AFAPREDESA ) a été informée d'un nouvel assassinat d'un jeune sahraoui dans la ville de Dakhla (ex Villa Cisneros), le 27 octobre dernier.

Les faits :
Le 27.10.2000, on a retrouvé sur la plage le corps sans vie du jeune sahraoui Cherif Bamba Ghaylani.
Selon des sources dignes de foi, le jeune sahraoui étaient entrain d'arranger les filets de pêche avec un ami qui s'était absenté pour faire des achats.
Cherif a été frappé à la tête avec un espèce d'épée, puis il a été transporté loin des lieux des événements.
Le corps du défunt a été amené par sa famille devant la mairie, où se sont regroupés des centaines de citoyens sahraouis pour exiger une enquête sur l'assassinat, et dénoncer la politique répressive et les violations flagrantes que les autorités coloniales marocaines ne cessent de commettre contre la population civile sahraouie.
Les autorités de Rabat ont envoyé un médecin légiste, qui a refusé d'informer la famille des résultats de l'autopsie.
Un inspecteur des services secrets de la DST (Direction de la Sécurité du Territoire) a également été envoyé, pour mener une soit-disant enquête sur l'assassinat.
Il a été impliqué, entre autre, dans l'assassinat d'un jeune marocain neveu du général de gendarmerie de Dakhla.

Analyse :
Ces événements, et le nom du défunt, nous amènent à rappeler l'assassinat connu de Bamba GHAYLANI, qui n'est autre que son père, assassiné en août de cette année. Il faut rappeler que le père était un ex-disparu de Kalaât-M'gouna entre 1976 et 1991.
L'AFAPREDESA se solidarise avec la famille du défunt et désire lui transmettre ses plus sincères condoléances pour cette double perte.
L'AFAPREDESA croit qu'il s'agit d'une action intentionnée pour éliminer physiquement tous ceux qui s'opposent à la " marocanisation " forcée du Sahara Occidental.
L'AFAPREDESA condamne énergiquement la politique répressive marocaine contre la population civile sahraouie et exige de la MINURSO (Mission des Nations Unies pour le Référendum au Sahara Occidental) qu'elle enquête sur les graves violations des droits humains qui sont entrain de se produire au Sahara Occidental.

31.10.2000


[ AFAPREDESA/ Comunicados/Communiqués] - [Homepage Sahara Occidental]