ENTREVISTA: ALÍ SALEM TAMEK Líder independentista

"No podemos tomar en serio el proyecto marroquí"

Ambos son saharauis, pero defienden ideas opuestas. Jali Jenna Uld Errachid, de 55 años, acaba de ser nombrado por el rey Mohamed VI de Marruecos jefe del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos (Corcas), encargado de perfilar una autonomía para el Sáhara Occidental. Pidió al monarca el indulto de Alí Salem Tamek, de 33 años, y de los demás independentistas saharauis.

I. C. - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 05-05-2006

"En el territorio mucha gente cree que sólo con la lucha armada lograremos que se nos deje decidir en libertad"

Pregunta. ¿Cómo ha sido esta última experiencia carcelaria?
Respuesta. Diferente de las cuatro anteriores. Cumplí parte de la condena [de 10 meses] en compañía de otros defensores saharauis de derechos humanos. Protestamos juntos por nuestras condiciones de encarcelamiento. Hicimos una huelga de hambre de 50 días. Se nos aisló, se prohibieron las visitas de las familias. Sufrimos mucho. En agosto se me quiso ingresar en un hospital psiquiátrico cerca de Agadir haciéndome pasar por enfermo mental. Aquello fue un precedente peligroso.

P. No cumplió toda la condena porque fue indultado por el rey.
R. Yo no lo solicité porque no cometí ningún delito. No he robado, ni atracado a nadie. Fui condenado, junto con mis compañeros, por expresar pacíficamente mi opinión favorable a la autodeterminación del pueblo saharaui. Si fui puesto en libertad se debe ante todo a que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, estaba preparando su informe sobre el Sáhara, a la movilización de ONG como Amnistía Internacional y también la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, a las protestas de instituciones como parlamentos autonómicos españoles, etcétera.

P. Rabat asegura que no quedan presos saharauis en sus cárceles. ¿Es cierto?
R. Quedan 14 presos políticos en las mazmorras marroquíes. Hay además 150 prisioneros de guerra saharauis cuya suerte se ignora. Estamos también a la espera de saber que ha sido de otros 500 civiles saharauis desaparecidos años atrás.

P. Mohamed VI anunció a finales de marzo la reactivación del Corcas, un órgano consultivo saharaui que contribuirá a perfilar el plan de autonomía para el Sáhara que prepara el rey.
R. El único representante legítimo del pueblo saharaui es el Frente Polisario. Es el único que puede hablar en su nombre y así lo han reconocido en ocasiones hasta los propios marroquíes cuando, por ejemplo, se sentaron con él a negociar en Houston, en 1998.

P. Pero los miembros del Corcas son saharauis, empezando por su presidente, Jali Jenna Uld Errachid.
R. No estamos enfrentados con un sector del pueblo saharaui sino con el régimen expansionista de Rabat. Que sepan esas personas equivocadas que gozarán de todos sus derechos en la República Saharaui.

P. Uld Errachid asegura que le llamó para felicitarle por su puesta en libertad.
R. No puedo negar que los saharauis mantenemos relaciones sociales.

P. ¿Qué le parece la autonomía que Rabat se dispone a ofrecer al Sáhara?
R. Como no contempla la autodeterminación, el derecho a pronunciarnos sobre lo que queremos ser, no puede ser tomada en serio. La solución al conflicto es la última versión del Plan Baker, que sintetiza ambas posiciones. Le recuerdo que en el referéndum que prevé, la mayoría de los votantes serían marroquíes.

P. ¿Cómo puede salir el conflicto del callejón sin salida en el que se encuentra?
R. Estoy, por principio, en contra de la guerra, pero en el territorio mucha gente cree que sólo con la lucha armada lograremos que se nos deje votar en libertad.

P. ¿Cómo es la situación en el territorio?
R. A grandes rasgos es igual ahora a la que había en tiempos de Hassan II: detenciones, secuestros, saqueos, palizas y prohibición de acceso para las delegaciones extranjeras.

P. Uld Errachid sostiene que la represión es contundente porque la protesta es violenta.
R. A través de su represión, el régimen marroquí intenta hacernos caer en la violencia, pero insistimos en que nuestra reivindicación debe de ser pacífica.


ENTREVISTA: JALI ULD ERRACHID Jefe del Consejo Real sobre el Sáhara

"La única solución viable en el Sáhara es la autonomía"

Ambos son saharauis, pero defienden ideas opuestas. Jali Jenna Uld Errachid, de 55 años, acaba de ser nombrado por el rey Mohamed VI de Marruecos jefe del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos (Corcas), encargado de perfilar una autonomía para el Sáhara Occidental. Pidió al monarca el indulto de Alí Salem Tamek, de 33 años, y de los demás independentistas saharauis.

I. CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 05-05-2006

"La autonomía está a mitad de camino entre independencia y plena integración. No habrá ni vencedores ni vencidos"

Pregunta. El Corcas ha sido reactivado varias veces por el rey. ¿Esta vez va en serio?
Respuesta. El anterior órgano no cumplió su misión. El nuevo obedece a la voluntad real de definir un espacio generoso para los saharauis en el entramado de Marruecos. Resolveremos el problema con dignidad.

P. ¿No sería preferible, para aportar ideas, estar a la escucha de los saharauis en El Aaiún en lugar de tener su sede en Rabat?
R. Eso es secundario. Este órgano emana de la voluntad real. Debe estar al lado del soberano de quien depende y al que somete ideas.

P. Usted es alcalde de El Aaiún desde hace 23 años, pero, sorprendentemente, reside en Rabat.
R. Vivo entre ambas ciudades. He sido ministro de Hassan II durante 17 años, por lo que me he visto obligado a instalarme en Rabat, pero soy del Sáhara y conozco al dedillo los problemas de esa zona.

P. Los miembros del Corcas han sido designados, no elegidos. ¿No empieza la democracia, la autonomía, por una elección libre?
R. La nuestra es todavía una sociedad tribal. El Corcas no es un órgano elegido, pero es una fotografía fiel de la sociedad saharaui. Están los alcaldes, los diputados, los chiujs (notables), los miembros de la sociedad civil más representativos. Lo importante es que estén dentro todas las sensibilidades.

P. ¿Por qué los saharauis no pueden elegir en las urnas entre autonomía o independencia?
R. Es un problema complejo. No se pueden aplicar en el Sáhara esquemas que prevalecen en otras zonas del mundo. El Sáhara no coincide con el espacio tribal saharaui. Las 34 tribus saharauis están repartidas por un territorio de un millón de kilómetros cuadrados que abarca desde Guleimin [sur de Marruecos] hasta el noreste de Mauritania pasando por el suroeste de Argelia e incluso una parte de Malí. ¿Por qué se podrían autodeterminar los saharauis marroquíes y no los argelinos? Sería injusto para Marruecos.

P. Porque en África se han respetado las fronteras heredadas de la colonización por absurdas que sean.
R. Y por eso se han producido decenas de guerras. Es lo que queremos evitar. Un micro Estado suscitaría un sinfín de peleas entre tribus por los recursos. Sería un segundo Darfur en África. La única solución viable es la autonomía.

P. El último informe del secretario general de la ONU, Kofi Annan, descarta, sin embargo, instar a Rabat y al Polisario a discutir la autonomía, porque equivaldría a reconocer la soberanía marroquí.
R. Y la última resolución del Consejo de Seguridad propugna una solución política consensuada que, si se lee entre líneas, sólo puede ser la autonomía. Está a mitad de camino entre independencia y plena integración. Por eso no habrá ni vencedores ni vencidos.

P. Suele afirmar que sólo un tercio de los saharauis, los que están en los campamentos de refugiados, son independentistas. ¿No los hay dentro?
R. Me gustaría saber lo que de verdad piensan los refugiados. En el Sáhara, en cambio, hay libertad de expresión, de manifestación que sólo se reprime -es posible que haya habido algún que otro exceso- cuando adquieren tintes violentos. Algunos tienen ideas separatistas. Se les oye mucho porque recurren a la violencia callejera, pero son muy minoritarios.

P. ¿Alí Salem Tamek no es entonces representativo?
R. Es un joven saharaui de Assa [franja entregada por España a Marruecos en 1958] recién excarcelado. Le llamé para felicitarle. Quiero dialogar con él porque estoy seguro de que acabaré convenciéndole.

 


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]