COMUNICADO- NOTA INFORMATIVA

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA
Por la Autodeterminación y la Independencia del Pueblo Saharaui

Fueron interrogados durante más de tres horas

Detienen y hostigan en El Aaiun a dos periodistas noruegos por  entrevistarse con la misión de la ONU

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental desea denunciar ante la opinión pública el recrudecimiento en las últimas semanas de la represión que las fuerzas de ocupación marroquíes llevan a cabo en los territorios que invadieron ilegalmente en 1975, y que en los últimos días ha alcanzado también a dos periodistas de nacionalidad noruega, detenidos y hostigados por tratar de difundir la verdad de lo que allí sucede.

Según ha podido conocer esta coordinadora a través de la Asociación internacional para un Referéndum en el Sáhara Occidental (ARSO), el pasado 17 de abril, a las 11 de la mañana, las autoridades marroquíes detuvieron un periodista noruego llamado Radmund Steinsvag , cuando intento tomar fotos a una manifestación pacifica organizada por decenas de saharauis en la avenida de la Meca , frente al hotel Negjir , donde residen los oficiales de la Misión de la ONU para la realización de un Referéndum en el territorio (MINURSO).

El periodista noruego fue llevado hacia la comisaría principal que se encuentra en la avenida de Smara, donde fue interrogado por agentes de de distintos cuerpos de la seguridad marroquí durante una hora, para posteriormente ser liberado.

SEGUNDA DETENCION

El día siguiente, 18 de abril 2005, a las 17 horas de la tarde, Radmund Steinvag volvió a ser detenido junto a su colega Anne Torhild Nilsen Skuland por las autoridades marroquíes cuando ambos intentaron entrar en la MINURSO para sostener un encuentro con algunos de sus responsables. Esta vez, fueron llevados por la policía, desde la puerta principal de la MINURSO, hacia la comisaría principal para pasar mas de tres horas bajo interrogatorio .

Cuando acabaron de interrogarles, la policía marroquí les reclamó que se entrevistaran también con asociaciones que defienden la tesis marroquíes, para lo que fueron trasladados en el automóvil personal del oficial de policía, Amad Bari, hacia el hotel Parador, donde les esperaban dos personas y un traductor, con los cuales pasaron mas de dos horas y fueron liberados, aproximadamente, hasta las 23 horas de la noche.

El hostigamiento a estos periodistas, con la evidente finalidad de ocultar al mundo la realidad de lo que sucede en los territorios ocupados, se produce a pocas fechas de el Consejo de Seguridad de la ONU deba emitir a fin de mes un nuevo dictamen sobre la continuidad de la Misión de Naciones Unidas para realizar un Referéndum en el territorio.

22.04.05


[Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]