UN OTRO MUNDO ES POSIBLE
Porto Alegre 23- 28.01.03

Partecipa una delegación de apoyo al pueblo saharaui que nos ha mandado las seguentes cronicas:

23.01.03: CRONICA

El día 23 de Enero de 2003 tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) la apertura del Foro Social Mundial (FSM) con la presencia de delegaciones de todo el mundo, representando a partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, ONG´s , que discutirán desde el día 23 al 28 de Enero sobre las posibilidades de creación de un desarrollo alternativo, justo y sostenible para todos los habitantes del planeta, bajo el lema "OTRO MUNDO ES POSIBLE".
Para participar en este evento se ha desplazado hasta Porto Alegre una delegación de la Coordinadora estatal de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, encabezada por el secretario general de la Unión de juristas saharauis, sr. Abba Salek. Esta delegación participó en la gran manifestación (mas de 200.000 personas ) que discurrió por las calles de la ciudad, vestidos con las tradicionales darrás blancas y azules los hombres y con melfas de vivos colores las mujeres, portando banderas saharauis y profiriendo slóganes de apoyo a la causa saharaui. Asimismo distribuyeron folletos sobre explicativos, siendo muy aplaudidos por los participantes así como por los numerosos ciudadanos que llenaban las aceras.
Antes de la manifestación el sr. Abba mantuvo contactos con dirigentes sindicales brasileiros. Durante la marcha el delegado saharaui fue interpelado por periodistas de todo el mundo, así como por representantes de otras organizaciones sociales y políticas interesadas en conocer el estado actual del conflicto.
Durante los proximo días la Delegación saharaui realizará un taller con varias conferencias y debates dentro del Forum Social Mundial, con el objetivo de dar a conocer la justicia de la lucha del Pueblo saharaui por la independencia , que se enmarca perfectamente en los objetivos de justicia social, derecho a la autodeterminación de los pueblos del Forum Social Mundial.

manif

24.01.03: CRONICA

El día de ayer (24-01) estuvo marcado sin duda por el discurso que el presidente elcto de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva dirigió en el anfiteatro del Foro Social Mundial a una multitud de más de 120.000 personas venidas de todos los rincones del planeta, entre ellas, tambien una pequena delegación pro saharaui que hizo ondear la bandera de la RASD, junto a las de otros pueblos oprimidos y ensenhas de los más variados movimientos sociales ante el presidente y el conjunto de la delegación oficial que lo acompannaba. La presencia de la delegación pro saharaui recibió una gran atención por parte de los medios de comunicación barsilenhos y latinoamericanos en general desplazados al evento.
En este sentido se hicieron numerosas entrevistas a medios de radio y tv de Ecuador, Brasil, Chile y Espanha, entre otros en los que los defensores de la causa saharaui destacaron que el nuevo informe del Secretario General de la ONU, dado a conocer ayer en Porto Alegre, no supone ningún avance en la construcción de una solución justa del conflicto del Sahara Occidental sino más bien un intento de desviar la atención hacia aspectos parciales del conflicto tales como la situación de los prisioneros de guerra o la situación de emergencia que vive la población refugiada en los campamenntos cercanos a Tindouf, por el incumplimiento de los compromisos del PAM y ACNUR.
Igualmente resaltaron la resolución que el Foro Interparlamentario Mundial, reunido de forma paralela al FS, aprobó en la mannana de ayer y en la que, en nombre de representantes de pueblos de todo el mundo, se exije a la ONU que haga cumplir sus propias resoluciones en favor de la realización de un referendum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui como única vía para la resolución del conflicto.
La delegación participará en el día de hoy en diferentes conferencias y seminarios a la espera de que mannana 26 y pasado 27, sea el turno para sus intervenciones en el taller denominado Sahara Occidental más de 100 annos de lucha contra el imperialismo.

25.01.03: CRONICA

La delegación de apoyo al Sáhara Occidental en el FSM ha participado en la tarde de hoy en la asamblea de preparación del Foro Social Mediterraneo que tendrá lugar en Barcelona en marzo del 2004.
Se ha planteado la necesidad de la participación del Pueblo saharaui y de sus organizaciones populares tanto en el exilio como de los territorios ocupados en el Foro desde su inicio y en el proceso de preparación, así como de la red de amistad y solidaridad con el Pueblo saharaui del mediterraneo norte y de argelia.
En el debate se ha planteado la posibilidad de que la reunión de lanzamiento del Foro sea en Marruecos, ante lo cual se ha insistido en la necesidad de garantizar la presencia de la parte saharaui con todas las garantías de seguridad y libertad de expresión.

26-27.01.03: CRONICA + Comunicado final

Durante los dias 26 y 27 de enero entre las 9 y 13 horas la delegación saharaui en el FSM ha desarrollado un taller sobre el conflicto del Sáhara Occidental. El representante saharaui ha puesto de manifiesto la necesidad de que la sociedad civil, presente en este evento, no olvide que además de los conflictos presentes en todos los medios de comunicación como Irak, Palestina, existe un conflicto en el norte de África, un proceso de descolonización sin terminar, la ocupación de un país por otro, que esta sociedad civil de todo el mundo debe ayudar a resolver para evitar que Naciones Unidas proponga una resolución injusta del contencioso.

Los representantes de las asociaciones de solidaridad con el Pueblo saharaui han expuesto a lo largo de 7 horas la historia del conflicto, los distintos aspectos de la cooperación internacional y han recalcado la gran solidaridad que existe en Europa hacia el Pueblo Saharaui.

Como conclusión del taller la delegación ha elaborado el siguiente comunicado final que se ha hecho llegar a los organizadores del FSM para su inclusión en el gran papel de propuestas en la lucha por otro mundo posible:

TALLER
Sáhara Occidental: más de cien años de lucha contra el imperialismo

Otro mundo es posible también para los Saharauis

26 y 27 de Enero de 2003

El taller reunido en la ciudad de Porto Alegre los días 26 y 27 de Enero del 2003 ha analizado el conflicto del Sáhara Occidental, que atraviesa un momento especialmente delicado, y aporta al III Foro Social Mundial las siguientes conclusiones:

 

 

III. Foro Social Mundial

Porto Alegre, 27 de Enero 2003


[Comunicados, cartas, Documentos...] [HOME]