31ème Conférence européenne de solidarité avec le Peuple Sahraoui

Assemblée générale

31th European Conference of Support To the Saharawi People

General Assembly

31a Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui

Asemblea general

EUCOCO 2005 • MOL - BELGIQUE

23 - 24 - 25 septembre 2005

 

Intervención del Señor Abdelkader Taleb Omar, miembro del Secretariado Nacional y Primer Ministro de la RASD

 

Señor Presidente,

Distinguidos amigas y amigos,

Constituye para mí un motivo de honor particular y una satisfacción personal asistir con todos vosotros a esta XXXI Conferencia de Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Quisiera también hacer llegar a todos vosotros, y en general a todo el movimiento solidario con la causa saharaui, los calorosos saludos, nuestro reconocimiento y nuestro gratitud de todo el pueblo saharaui y de su dirección política por su dedicación y su indefectible acompañamiento durante tantos años de lucha que se desarrolla en condiciones cuando adversas, al menos sumamente difíciles.

Pero, pese a estas dificultades, gracias a vuestra determinación y perseverancia hemos dado pasos considerables en nuestros propósitos de hacer llegar a la opinión publica internacional el drama que conoce el pueblo saharaui, y gracias también a vuestro empeño hemos conseguido hacer la vida mas llevadera en las difíciles condiciones de los campamentos de refugiados saharauis.

Por todo ello quiero reiterar nuestros agradecimientos a todos nuestros amigos y, si me los permiten, quisiera rendir un homenaje a nuestro entrañable amigo el Senador Pierre Galand y a los miembros de la Task Force, y decir gracias por sus infatigables esfuerzos y su dedicación durante todos estos años. Agradezco igualmente al Comité belga de apoyo al pueblo saharaui que ha facilitado este encuentro solidario y tantos otros actos en apoyo a nuestra causa.

Estimados amigos,

Nos encontramos hoy reunidos en unos momentos caracterizados por algunos factores sobresalientes que iré mencionando a lo largo de mi intervención.

Hemos asistido, desde el pasado 21 de mayo, a la emergencia de un nuevo factor en el escenario de nuestra lucha contra la ocupación ilegal de nuestro territorio. Me refiero a las manifestaciones de nuestra población de los territorios ocupados, esto es la Intifada pacfica saharaui.

La irrupción de este nuevo factor que no es mas que la culminación de un largo proceso en el que se han acumulado las experiencias de tres décadas de sufrimientos y de lucha, de la combinación de éxitos e importantes victorias con momentos difíciles a nivel político, diplomático y de una interminable espera para que la comunidad internacional devuelve al pueblo saharaui sus derechos internacionalmente reconocidos.

La Intifada saharaui, y la brutal represión desatada contra los manifestantes pacíficos, cuyas imagines ha recurrido el mundo, han aportado un nuevo instrumento en nuestra lucha contra la ocupación, poniendo a descubierto una vez mas la verdadera cara del ocupante marroquí, pero es también revelador de dos hechos no menos importante:

Por una parte estas manifestaciones pacificas, en claro desafío a lo proverbial de los dispositivos de represión marroquíes, son la expresión mas clara de la frustración que embarga a los saharauis tras mas de 14 años de espera de que se celebre el prometido referéndum de autodeterminación. El continuo aplazamiento de la celebración de la consulta, y la indolencia de las Naciones Unidas ante la deliberada e intransigente actitud de Marruecos han hecho que los saharauis se lancen en las calles enarbolando insignias nacionales y exigiendo la independencia. Procediendo así, los habitantes de las zonas ocupadas han querido hacer llegar a la opinión publica internacional su decepción ante tantos años de promesas incumplidas, pero también para decir que, su determinación y empeño por restaurar sus legítimos derechos, los saharauis disponen de otros medios de lucha.

La brutal represión de esas manifestaciones encuentra su expresión mas cruda en las imagines de la joven saharaui, Aminatu Haidar, tras haber sido salvajemente apaleada y torturada por desalmados policías marroquíes que posteriormente la arrastraron a la cárcel junto a treinta y seis activistas saharauis entre ellos Ali Salem Tamek, cuyas convicciones y la defensa de las mismas le han acarreado precedentes detenciones. El ensañamiento de los servicios de seguridad marroquíes no ha tenido en los últimos tiempos, y estos activistas cumplen hoy su 45 días de huelga de hambre para que se respeten sus derechos y para que se mejoren las infrahumanas condiciones carcelarias. El estado de salud de todos ellos se ha deteriorado considerablemente, y no debemos sorprendernos si de un momento a otro, alguno de ellos perezca en la prueba. Por ello no debemos ceder al desanimo antes de lograr que todos estos activistas de derechos humanos recobren su plena libertad.

Debemos insistir en denunciar tan terribles sucesos en la zona que dista a tan solo de escasos kilómetros de las costas europeas.

Pero estas manifestaciones son portadoras igualmente de otro mensaje revelador. Constituyen la expresión mas cruda del fracaso de la cacareada propaganda marroquí en sus designios de lograr asimilar la población saharaui en su proyecto de anexión de los territorios saharauis. La Intifada saharaui se convierte así en la muestra mas elocuente del fracaso de una premeditada política de absorción de los rasgos distintivos de la identidad saharaui y del aniquilamiento de su entusiasmo y su fervor nacionales. Tras 16 años de la celebre confesión de Hassan II, en el encuentro de Marrakech, de que "Marruecos se ha visto en la imposibilidad de conquistar los corazones de los saharauis", las manifestaciones de las zonas ocupadas no solo confirman esa constatación, sino que los saharauis están determinados hoy mas que nunca a seguir consintiendo mayores sacrificios para la recuperación de todos sus derechos a precio de desafiar claramente a las fuerzas de ocupación.

Es mas que seguro que los esfuerzos que consienten nuestras poblaciones en las zonas ocupadas seguirán siendo ignoradas por la comunidad internacional de no ser por los valiosos ecos que han aportado nuestros amigos en las manifestaciones que han tenido lugar frente a las representaciones diplomáticas marroquíes y la inestimables contribución de nuestros amigos en el campo de información con sus paginas web y sus publicaciones haciendo llegar al mundo nuestras inquietudes y nuestras aspiraciones. Nuestro reconocimiento también a muchos medios de prensa que por primera vez se comprometen en informar fielmente de los acontecimientos en los territorios ocupados desvelando la cruda realidad que las autoridades marroquíes pretenden ocultar a la opinión internacional. En el mismo sentido, merece particular mención la labor de las sucesivas delegaciones de parlamentarios, políticos, periodistas, miembros de asociaciones amigas y todos cuantos han hecho el esfuerzo de desplazarse a las zonas ocupadas para conocer directamente la grave situación que padecen los saharauis. Con estas visitas, se demuestra nuevamente las intenciones marroquíes de seguir aislando el territorio saharaui de todo contacto con el exterior.

Gracias a esos viajes y las denuncias de las delegaciones que han sido rechazadas por las autoridades marroquíes , muchos conocen hoy difíciles situaciones que vive la población saharaui en las zonas ocupadas.

Las manifestaciones pacificas que tuvieron por escenario los territorios saharauis ocupados ,y alguna ciudades marroquíes, están también detrás del nuevo interés mostrado por las Naciones unidas con la designación del nuevo equipo: el Enviado Personal del secretario general de la ONU, su nuevo representante para la zona y el jefe de los efectivos militares de la MINUSRO constituyen una decisión alentadora y , quisiera , desde esta tribuna darles la bienvenida y expresarles , como siempre , nuestra entera disponibilidad a colaborar con ellos para el cumplimientos de sus trabajos a la vez que desearles éxitos en los mismos.

Por la misma ocasión quisiéramos expresar nuestras legitimas esperanzas de que en el ejercicio de sus funciones estos nuevos representantes de la ONU puedan restaurar la respetabilidad del organismo que representaran en su misión en el Sahara Occidental, particularmente tras los últimos acontecimientos que han conocido las zonas ocupadas tras las manifestaciones que han sido salvajemente reprimidas ante la indiferencia total de los efectivos de la MINURSO, y ante el saqueo despiadada de los recursos naturales de un territorio que como todos sabemos sigue considerado un Territorio NO Autónomo, como tal la ONU esta en la obligación de impedir la explotación y saqueo de sus recursos.

En este sentido, la firma de un acuerdo de pesca, el 28 de julio, entre la Unión Europea y Marruecos, acuerdo que como todos sabemos incluye las aguas jurisdiccionales saharauis, constituye la prueba mas palpable de que Marruecos, en su empresa colonial en el Sahara Occidental, no solo se expone a las presiones internacionales que se supone se merece por su total desprecio de la legalidad internacional, sino que es escandalosamente gratificado por países que se pretenden custodios de esa misma legalidad internacional.

Firmar un acuerdo para la explotación de los recursos de un territorio ilegalmente ocupado constituye la mejor forma de alentar a las autoridades marroquíes a persistir en su intransigencia y en su renuncia a someterse a la voluntad de comunidad internacional por fin a uno de los últimos reductos coloniales en el continente .Es de recordar que las disposiciones de la resolución 3292(XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por no citar mas que una, no se prestan a ningún tipo de ambigüedades: pide a todos los Estados "a que observen las resoluciones de la Asamblea General relativas a las actividades de los intereses económicos y financieros extranjeros en el territorio ", y a que "se abstengan de contribuir con sus inversiones o políticas de inmigración al mantenimiento de la situación colonial en el mismo. Por ello el acuerdo firmado por la comunidad europea con Marruecos constituye una violación de los derechos del pueblo saharaui a la soberania permanente sobre sus recursos naturales.

El precedente del consejo de las naciones unidas para Namibia esta todavía en la memoria de todos. Nuestras esperanzas son que la comunidad europea siga honrando su condición de bastión de la defensa de legalidad internacional y se haga rigurosa en la exigencia de ver aplicarse las resoluciones adoptadas por el parlamento europeo y por los parlamentos nacionales. Resulta de una flagrante incongruencia que en el momento en que los parlamentos nacionales y el mismo parlamento europeo adapte resoluciones en defensa de los derechos del pueblo sahraui y de la legalidad internacional, algunos de los gobiernos de la unión europea, en sus tratos con Marruecos hagan caso omiso de todas esas resoluciones. Es mas, osan incluso firmar acuerdos que violan totalmente esa misma legalidad internacional.

A este respecto lo ocurrido en relación con empresas noruegas que han decidido abstenerse de invertir en los territorios ocupados del Sahara Occidental es alentador, y debe inspirar a otros piases europeos cuanto a su política económica hacia el ocupante marroquí.

Otro elemento novedoso ha sido la iniciativa saharaui de liberar a los 404 últimos prisioneros de guerra marroquíes en manos de los saharauis .Pese a los indiscutibles efectos beneficios para estos prisioneros y para sus familiares , ha sido una decisión difícil para los saharauis que no entienden que justifica este interés por los prisioneros marroquíes y se relegue al olvido a los prisioneros saharauis y a los centenares de desaparecidos. Sin embargo, hemos cedido a las solicitudes de nuestros amigos movidos por la sincera voluntad de crear un clima

Propicio a los esfuerzos de la comunidad internacional por dar una solución justa y pacifica al conflicto.

Lamentablemente, estas expectativas se han visto disipadas por Marruecos quien persiste en su obstinación de ensombrecer todos los avances en este sentido, y se entrega a sendas campanas de intoxicación para seguir desviando la atención de su propia opinión publica y para engañar a toda la opinión publica internacional.

Estimado amigos

A nivel de los campamentos de refugiados saharauis, si bien las condiciones siguen siendo difíciles por la misma adversidad del medio geográfico y por las elevadas temperaturas, las preocupaciones de la población refugiada se han visto redobladas con las contestes amenazas

De reducción de los abastecimientos en productos básicos. Esta interrupción amenaza no solo la situación alimenticia, en este sentido es bastante alarmante el estudio hecho por organizaciones competentes sobre la situación nutricional en una parte considerable de esta población (dichos estudios estarán a la disposición de todos vosotros durante los trabajos de los talleres),sino también la ruptura de los suministros de medicamentos básicos .En estos momentos se dispone de abastecimientos únicamente para dos meses, cuando esta confirmado que la mayoría de los países del Sahel, muchos de ellos colindantes con la región donde se encuentran nuestros campamentos, están siendo víctimas de brotes de serias epidemias como el cólera.

En lo que respecta a la situación alimenticia de la población refugiada, existen fundados temores de que estos productos se ven drásticamente reducidos por parte de las agencias a cargo de los mismos .Esto no solo constituye un motivo de preocupación para todos nosotros, sino que tampoco sabemos cuales son las motivaciones que han estado detrás de semejante decisión.

Las reiteradas visitas de delegaciones de las agencias proveedoras a los campamentos y sus innumerables inspecciones no han podido aportar la prueba de que estas ayudas son desviadas con otros propósitos como ha pretendido siempre la propaganda marroquí. Por el contrario, dichos informes aportan el mejor testimonio de que gracias a la organización de estos campamentos y la estabilidad social que reina en los mismos se ha logrado un mayor provecho de las ayudas humanitarias, se han ofrecido mejores servicios en los sectores de la salud, enseñanza, transporte…….

Las amenazas de reducción cuantitativa y cualitativa de los productos básicos para la alimentación de los campamentos de refugiados no pueden interpretarse mas que como un instrumento de presión contra los saharauis para lograr que estos renuncien a defensa de sus legítimos derechos. No han basado a caso hecho las múltiples concesiones que hemos consentido hasta el momento ?No hemos a caso las concesiones necesarias para que Marruecos acepte los contenidos del plan de Arreglo ?Acaso no hemos respetado el cese el fuego durante estos 16 anos transcurridos en contra de la impaciencia de mucha de nuestra población ?No hemos liberado a todos los prisioneros de guerra marroquíes cuando seguimos ignorando todo lo relativo a nuestros prisioneros de guerra en manos de Marruecos o los mas de 500 civiles desaparecidos ?No hemos aceptado el Plan Baker pese a sus claras insuficiencias y haber tenido en cuenta en su elaboración las exigencias marroquíes.

O es que no han bastado las concesiones políticas y ahora se pretende que los saharauis claudiquen tambien de sus derechos humanitarios ?Existen fundadas razones para pensar que lo que se quiere es sacrificar a los saharauis y sus legítimos derechos para instaurar la paz marroquí en nuestra región. Estos siniestros designios deben igualmente ser denunciados.

Estimados amigos,

A pesar de todo este cumulo de perspectivas poco alentadoras ,el dinamismo de las actividades en la vida de los campamentos sigue su cauce normal. Así tenemos importantes citas en los próximos meses a cargo de secciones importantes de nuestra organización. En noviembre próximo tenemos prevista la celebración del VI congreso de la Juventud saharaui y nuestra ambición es que el mismo constituya una pausa importante para la reflexión e incitación a la lucha de tan importante sector de nuestra sociedad. Sin duda alguna vuestra asistencia y contribuciones serán una garantía adicional de los éxitos de dicho congreso.

También tenemos programado para finales del mismo mes de noviembre celebrar un festival cultural en los campamentos.

En nuestro propósito de lograr abrir cada vez mayores espacios de simpatía y solidaridad no podemos olvidar que ha sido gracias a actividades y manifestaciones como el Festival de cine ,Sahara Maratón, las caravanas de ayuda, las manifestaciones ante el muro de la vergüenza, los hermanamiento, hemos logrado crear eficaces instrumentos de lucha para mantener en actualidad la realidad de un conflicto amenazado constantemente por el olvido y la ignorancia. Gracias a estas actividades ha saltado en añicos el férreo bloque informativo con que Marruecos pretende relegar al olvido y a la indiferencia la lucha del pueblo saharaui. Por todo ello, todas las manifestaciones de solidaridad se convierten en el principal asidero para los saharauis en lucha desigual que libran contra la ocupación marroquí. Vuestras actividades y estímulos constituyen las mejores fuentes de ánimos y de aliento para nosotros.

No debemos por ello ceder al desanimo y recordar que únicamente gracias a nuestros esfuerzos conjuntos podremos forzar la emergencia de perspectivas prometedoras .Gracias a esta determinación y empeño el problema del Sahara occidental es una realidad irreversible en nuestra región, y sin una solución justa al conflicto del Sahara occidental, la paz, la estabilidad y la integración económica regional en el Maghreb seguirán siendo hipotecadas.

Pese a nuestra sincera voluntad de colaborar con las naciones unidas para poner fin al conflicto durante todos estos anos, asistimos a la renuncia, por parte de Marruecos a todos los compromisos anteriormente concertados por el, y estamos segur que esta actitud será la única garantía no solo de la inestabilidad en el interior del propio Marruecos, sino y en toda nuestra región.

La reunión actual de la Asamblea general de las Naciones Unidas ofrece una ocasión para comunidad internacional para exigir a Marruecos mediante la adopción de claras decisiones, someterse al respeto de la legalidad internacional. Solo así se logra poner termino a una de los mas largos conflictos de descolonización.

Estimados amigos

Si bien es cierto que actualmente la lucha del pueblo saharaui atraviesa unos momentos difíciles no solo en el plan político y humanitario, sino también por la ausencia en el horizontes de perspectivas alentadoras a corto plazo, no es menos cierto que en las tres décadas pasadas hemos conocidos momentos de mayor incertidumbre aun. Han sido siempre, desde los primeros momentos, la determinación del pueblo saharaui asistido por la justicia de su causa ,y la irremplazable ayuda de todo el movimiento solidario y amigos de la causa saharaui, las únicas armas con que conjuntamente hemos logrado hacer Frente a todos las adversidades.

Estoy seguro que gracias a la inagotable imaginación de todos nosotros y la perseverancia de la que hemos hecho prueba en los tiempos difíciles, lograremos sobreponernos a todas las amenazas que se ciernen en la coyuntura actual, y conseguiremos igualmente, con el mismo afán, abrir nuevas perspectivas y generar nuevas esperanzas para todos los saharauis.

Y antes de concluir, quisiera desearles el éxito de los trabajos de nuestra conferencia y lograr extraer las conclusiones necesarias para obtener un plan de acción concreto para el ano 2006.Plan que ,sin duda, dará un nuevo impulso a nuestra causa común.

Hoy mas que nunca, debemos redoblar nuestra guardia para seguir denunciando la arbitrariedad y la violencia que se han erigido en sistemas en las zonas ocupadas contra una población expuesta a la mas inimaginable arbitrariedad.

Nuestras actividades informativas, nuestras iniciativas y manifestaciones de solidaridad y de denuncia de estos atropellos constituyen las únicas armas que pueden asistir a esa población asilada por Marruecos de todo contacto con el exterior.

En una conferencia tan importante para la causa saharaui como es la nuestra, no puedo por menos que expresar, desde esta tribuna, los sentimientos de gratitud y de reconocimiento, en nombre del pueblo saharauis y de todos sus amigos, al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, a todo el pueblo argelino, a sus autoridades políticas, a la sociedad civil, y sus medios de comunicación que han estado siempre acompañando nuestro ya largo y difícil combate, a Argelia que no solo nos ofreció generosamente su territorio desde los primeros inicios del drama que conoció el pueblo saharaui, sino, que siempre han estado en la vanguardia de la defensa de los legítimos derechos de nuestro pueblo.

Por ultimo, quisiera reiterar a todos los aquí presentes nuestras expresiones de gratitud a la vez que desearles a todos unas jornadas de trabajo exitosas en nuestra conferencia.

Quisiera ,finalmente, pedir a todos los presentes, guardar un minuto de silencio en homenaje a los treinta y ocho activistas saharauis de derechos humanos que languidecen aun hoy en las cárceles marroquíes y cuyo único delito ha sido la exigencia, pacifica de que se respeten sus derechos y para que se ponga termino a la ocupación ilegal del Sahara occidental.

Muchas gracias a todos


[HOME]