Colectivo de defensores de Derechos humanos Saharauis «territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí»  

>> english >> français

Comunicado

Con ocasión del 27 aniversario de los Acuerdos de Madrid, firmados el 14/11/1975 entre Marruecos, Mauritania y España y que representan una flagrante violación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y un incomprensible e ilegal rechazo al proyecto de descolonización del Sahara Occidental prometido por la ONU a partir de comienzos de los años sesenta y apoyado después por las claras conclusiones del informe de la comisión de encuesta de la ONU que efectuó una visita al Sahara Occidental en mayo de 1975, y fue publicado el 15 de octubre de 1975, los defensores de Derechos Humanos saharauis en el territorio del Sahara Occidental controlado por Marruecos:

  • Rechazan categóricamente los Acuerdos de Madrid.
  • Condenan enérgicamente la anexión por la fuerza del Sahara Occidental a Marruecos.
  • Piden al gobierno español que revise los Acuerdos de Madrid y que asuma sus responsabilidades políticas, históricas y morales para permitir al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad, sin coacción alguna, por medio de un referéndum de autodeterminación.
  • Reclaman a la ONU la organización, sin demora, de un referéndum de autodeterminación sobre la base del Plan de Paz de la ONU/OUA de 1991 y de los Acuerdos de Houston de 1997.
  • Denuncian las tentativas de algunos países miembros del Consejo de Seguridad, Francia en particular, para imponer la "tercera vía", el Acuerdo Marco, como plataforma para el arreglo del conflicto político-militar que afecta al Sahara Occidental desde 1975.
  • Piden a los países miembros del Consejo de Seguridad que exijan sin tardanza la celebración de un referéndum de autodeterminación justo e imparcial, que permita a los saharauis pronunciarse libremente sobre el estatus político definitivo del Sahara Occidental.

Como consecuencia directa de esta anexión por medio de la fuerza y de los Acuerdos de Madrid y debido al conflicto político-militar que afecta al Sahara Occidental desde 1975, las fuerzas represivas marroquíes siembran el terror y continúan violando los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Para salvar sus vidas, miles de saharauis huyeron del territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos para vivir en campos de refugiados en el territorio argelino, o en la diáspora, mientras que otros se han visto obligados a vivir las angustias de la represión marroquí en el territorio del Sahara Occidental ocupado. Centenares de ellos se encuentran desaparecidos en los calabozos secretos marroquíes. Todas las generaciones de la población saharaui han sido blanco de las campañas de secuestros y detenciones. Decenas de saharauis han sido llevados ante los tribunales marroquíes siendo sometidos a procesos injustos. Otros fueron enterrados vivos en fosas comunes. El territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos soporta un permanente cerco militar, de seguridad y de información. Los Defensores de Derechos Humanos saharauis en el territorio del Sahara Occidental, en reacción a estas prácticas represivas de las autoridades marroquíes contra la población saharaui:

  • Condenan enérgicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra la población saharaui en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, calificándolas de "crímenes contra la humanidad" y, en consecuencia, reclaman que sean juzgados todos los responsables de estas graves violaciones de los derechos humanos, sean cual sean sus responsabilidades en el sistema del estado marroquí.
  • Solicitan la intervención de las organizaciones internacionales de derechos humanos ante el estado marroquí para que sean respetados los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, y en particular que se respete la Convención de Ginebra referente a la protección de los civiles durante los conflictos armados.
  • Piden que se establezca la verdad sobre la suerte de los centenares de desaparecidos saharauis y que se abra una investigación sobre el caso de las fosas comunes en las que fueron enterrados vivos decenas de saharauis.
  • Reivindican la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos políticos saharauis, incluidos los defensores de derechos humanos NACIRI AHMED, TAMEK ALI SALEM y BAZEID SALEK.
  • Llaman al levantamiento del cerco militar, de seguridad y de medios de comunicación que sufre el Sahara Occidental ocupado, al cese inmediato de las intimidaciones perpetradas contra los Defensores de Derechos Humanos saharauis y al respeto de la Convención Internacional referente a la protección de los defensores de derechos humanos.

Los Defensores de Derechos Humanos saharauis en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos aprovechan la triste ocasión del 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid para interpelar al pueblo español y a sus fuerzas vivas y les llaman a:

  • Ejercer presión sobre el gobierno español para que asuma sus responsabilidades en el expediente de desaparición forzada en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos y para que exija a Marruecos el establecimiento de la verdad sobre la suerte de los saharauis desaparecidos entre el 31/10/1975, fecha de la anexión del Sahara Occidental por la fuerza por parte de Marruecos y el 26/02/1976 fecha de la retirada definitiva de España del Sahara Occidental.
  • Movilizarse por la cuestión de los desaparecidos saharauis y apoyar la Campaña Internacional "Libertad y Justicia para los Desaparecidos Saharauis", emprendida por el Buró Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) y exigir que se permita salir del territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí a una delegación de familiares de desaparecidos saharauis para que participen en la reunión internacional de familias de desaparecidos saharauis prevista ante la sede de la ONU, en Ginebra, en marzo de 2003, durante la celebración de la 59 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Apoyar la organización de un referéndum de autodeterminación justo e imparcial en el Sahara Occidental, única vía para poner fin al conflicto que afecta a la región desde 1975 y, en consecuencia, poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos que sufre el territorio saharaui bajo ocupación marroquí.
  • Apoyar las gestiones de los Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, durante la 59 sesión, nombre un relator especial que se encargue de la situación de los Derechos Humanos en el territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí y para que se adopte una resolución sobre el respeto de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental controlado por Marruecos, y en particular para que se constituya una comisión internacional que se encargue de establecer la verdad sobre las graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde la anexión por la fuerza del Sahara Occidental a Marruecos, en contra de la voluntad de la población saharaui.
  • Dar apoyo a la votación para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU envíe un relator especial sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, para investigar sobre las desapariciones de saharauis y para que visite los calabozos secretos en los que se encuentran los desaparecidos saharauis.
  • Solicitar a las autoridades marroquíes que sean satisfechas las legítimas reivindicaciones de los empleados y jubilados saharauis de la sociedad FOSBUCRA y, en consecuencia, que se preserven sus derechos adquiridos, como se garantiza en las cláusulas de sus contratos de trabajo, firmados durante el periodo colonial español y suspendidos unilateralmente en mayo de 1977 por Marruecos.

    El Aaiún, 14 de noviembre de 2002

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]

Droits humains au Sahara Occidental