BOLETIN informativo

Año 2 . Marzo 1997 . No 8

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHRAUI DEMOCRATICA (MEXICO)

Herschel No 48, Col. Anzures, c.p. 11590, MEXICO, D.F., tel: 5435-94-25

 

SUMARIO

EDITORIAL

El Presidente Visita Madagascar

Comunicado, Ministerio de Asuntos Exteriores

Nueva Iniciativa de la ONU

Notas Informativas

Revista de Prensa :

El Watan
El Universal
The Economist
La Tribuna
El País

ONU-Sahara

 

Editorial

XXI aniversario de la RASD

El 27 de febrero se cumplió el XXI aniversario de aquel acto solemne celebrado en Bir Lehlu, territorios liberados de la RASD, con que el pueblo saharaui significó al mundo el nacimiento de su Estado en el fragor de una guerra colonial con que Marruecos pretendía, de manera brutal y fulminante anexionarse definitivamente el territorio.

La obsesión marroquí por aniquilar todo indicio de la identidad saharaui no sólo la expresó en la violencia de su soldadesca contra la población civil e inerme durante los primeros años de su invasión algunas de cuyas víctimas aún hoy siguen "desaparecidas", la vandálica destrucción de localidades enteras, el bombardeo sistemático de campamentos de civiles, etc. Sino que tuvo otras dimensiones que no por más sutiles son menos macabras. Una frenética campaña diplomática para desacreditar la legítima lucha del pueblo saharaui embaucando a muchos países con la pretendida tesis de que el Sahara Occidental constituía parte del territorio marroquí. Pretensión tanto más osada por cuanto el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (la Haya) sobre las reivindicaciones marroquíes, y en su día mauritana, hecho público el 16 de octubre de 1975 constituye, pese a los descomu-nales esfuerzos desatados por Marruecos, que llegó a contratar a eminentes juristas franceses y belgas, los nacionales no daban la talla, para defender la tesis del reino, el veredicto fue un rotundo mentis a la alharaca marroquí. Sin embargo, la falta de un respaldo legal no podía desanimar a quien nunca mostró ninguna forma de respeto por la legalidad, ni interna ni internacional.

Dalenda Sahara, parece que desde hace ya más de dos décadas constituye la máxima que rige tanto la política interna como externa de Marruecos. Este empeño sólo es comparable a la obstinación con que Catón el Viejo terminaba todos sus discursos fueran del tema que fuera: Dalenda Cartago (Cartago debe ser destruida). -Sin embargo, Catón el Censor representaba el poder de Roma Imperial y en consecuencia disponía de los medios del poder para hacer realidad sus designios. Marruecos no es Roma y la realidad ha mostrado hasta la sociedad que las ansias expansionistas marroquíes obedecen más a accesos de delirio y al propósito de mantener confiscados las legítimas reivindicaciones del pueblo marroquí con el sacrosanto pretexto de que hay que dar prioridad a la "integridad territorial del Reino" que a un real sentimiento nacional.

Si Hassan II ha consentido en inmolar la vida a miles de sus súbditos y al despilfarro demencial de millones y millones de dólares en una empresa de rapiña, de dudosos designios, en flagrante violación de las normas del derecho internacional, a los saharauis los asesora la legitimidad de lucha por su independencia, la conciencia de la necesidad de preservar su identidad y la imperiosa necesidad de restablecer su soberanía total sobre el espacio geográfico donde desde tiempos inmemoriables vivieron sus ancestros.

Luego la declaración de Independencia saharahui se inscribe en la misma lógica de la culminación del proceso de descolonización que ha vivido el continente en su totalidad y como la consagración de los anhelos del pueblo saharaui a forjarse como el resto de los pueblos del mundo, un espacio bajo el sol.

Más de dos décadas transcurridas de la proclamación de la RASD, han mostrado que Marruecos no está en condiciones de imponer por la fuerza de las armas sus ambiciones expansionistas, ni los saharauis dispuestos a cejar en su empeño por recobrar la soberanía total sobre su territorio.

Partiendo de esta constatación, se allana el terreno a una atmósfera de entendimiento y en consecuencia a una solución negociada de un conflicto que además de absurdo, ha sembrado la muerte y la inestabilidad de toda la región y ha hecho fracasar, reconozcase o no, todo proyecto de integración regional capaz de dar a nuestra área las posibilidades de jugar un papel tanto político como económico a la altura de las ambiciones de nuestros pueblos.

La soberbia y arrogancia que han caracterizado al comportamiento marroquí en es-tas dos décadas, ya han dado suficiente muestra de sus limitaciones y es hora ya de que el buen tino prevalezca en toda valora-ción del conflicto.

En ya más de dos décadas, el Estado Saharaui se ha forjado un lugar en el Concierto de las Naciones y las adversidades que acompañaron su gestación no han hecho más que afianzar en la conciencia del pueblo saharaui la necesidad de salvaguardar su identidad como valor supremo que se arraiga día a día en la memoria colectiva no sólo de los que han vivido y viven en carne propia los avatares de la guerra, sino también, y lo que es más importante, para las generaciones venideras.

Es hora de que Marruecos se adapte a esta realidad irrevocable y dedique aunque solo sea parte de los recursos que consagra desesperadamente a socavar los logros de la causa saharaui, a mejorar las condiciones de vida de millones de sus súbditos que la miseria arrojara irrevocablemente a los brazos del integrismo que está haciendo ya progresos espectaculares en medios estudiantiles marroquíes (ver artículo de The Economist, 1 Feb.).

5.2.97 El Presidente Mohamed Abdelaziz Visita Madagascar

 

Por invitación del Presidente de Madagascar, S.E. Sr. Didier Ratsiraka, S.E.Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Arabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, llegó el domingo 9 de febrero de 1997 a Antananarivo acompañado de una importante delegación compuesta principalmente por el Sr. Mohamed Salek Uld Salek, Ministro Consejero ante la Presidencia y el Sr. Habib Bujreis embajador saharaui en Madagascar.

A su llegada al aeropuerto, el Presidente saharaui fue recibido por el Vice Primer Ministro Malgache, Sr. Akram Mounaji, el Ministro de las Fuerzas Armadas Sr. Marcel Rangeira, el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Marson Evarist, el Ministro de Finanzas, Sr. Farahoudine, el Secretario de Estado para la Gendarmería, el General Andrea Manantsou, así como otros altos funcionarios civiles y militares del Estado Malgache.

El Presidente saharaui asistió a la ceremonia oficial de investidura del nuevo Presidente elegido de Madagascar, S.E. Sr. Didier Ratsiraka. Posteriormente los invitados asistieron a un almuerzo preparado en honor a los invitados a tan importante acontecimiento. En su discurso, el Presidente Malgache saludo particularmente a los Presidentes saharaui y mozambicano y subrayó la importancia de las relaciones fraternales existentes entre ellos y entre los respectivos pueblos.

Al margen de esta ceremonia, el Presidente saharaui se entrevistó con el Presidente de Mozambique, S.E. Sr. Joaquím Chissano, con el Vice-Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Mauricio, S.E. Sr. Paul Berenfar y con otros jefes de delegaciones. Mañana lunes será una jornada dedicada a los encuentros con el Presidente Malgache S.E. Sr. Didier Patsiraka y con altos responsables del Estado de Malgache.

Nueva Iniciativa de las Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, evocó la "posibilidad de una nueva iniciativa para salir del impasse actual en el Sahara Occidental". Pienso que es esencial desplegar todos los esfuerzos para hacer avanzar el proceso político y para determinar los medios, incluída la posibilidad de una nueva iniciativa, con vista a remontar el impasse actual en la aplicación del plan de paz" de las Naciones Unidas, decía el Sr. Kofi Annan en su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU publicado en New York.

El Secretario General, quien podrá visitar la zona en el curso de las próximas semanas, según algunos diplomáticos, no ha dado ninguna precisión sobre la naturaleza de esta eventual "iniciativa".

Las Naciones Unidas tratan desde hace cinco años de organizar, en vano, un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, antigua colonia española, que se disputan Marruecos y el Frente Polisario. Las dos partes no han logrado entenderse sobre los criterios de identificación de los electores y el proceso referendario fue suspendido el año pasado.

Las Naciones Unidas han reducido sus efectivos en la zona y el mandato de su misión (MINURSO) termina el próximo 31 de mayo. En su informe, el Sr. Annan se refirió a la posible retirada del contingente de los 200 observadores militares internacionales podría "poner en peligro" el cese al fuego de 1991 y "amenazar seriamente" la estabilidad en la región.

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores

EL CONSEJO DE MININISTROS DE LA OUA HACE UN LLAMAMIENTO A MARRUECOS Y AL FRENTE POLISARIO PARA QUE ENTREN EN NEGOCIACIONES DIRECTAS.

Al término de su 65 sesión ordinaria que tuvo lugar desde el 24 hasta el 28 de febrero de 1997, en Trípoli, Libia, el Consejo de Ministros de la Organización para la Unidad Africana (OUA), adoptó un informe que contiene los resultados de los debates de los diferentes temas abordados en su orden del día.

Respecto al conflicto del Sahara Occidental el informe establece:

"La situación en el Sahara Occidental retuvo igualmente la atención del Consejo. Al mismo tiempo que reafirma la naturaleza de descolonización no concluida de este problema, el Consejo expresó su preocupación ante el estancamiento de la aplicación del plan de paz de la ONU-OUA. En este sentido, el Consejo renueva su apoyo a este plan de arreglo y hace un llamado a las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO para que continúen las negociaciones directas que habían iniciado, conforme a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU".

A esta importante sesión del Consejo asis-tió una importante delegación saharaui encabezada por el Sr. Mael Ainin Sadik, Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD. Al margen de los trabajos de esta conferencia, el Sr. Mael Ainin Sadik sostuvo numerosos encuentros con algunos de sus homólogos africanos a quienes informó de los últimos acontecimientos relativos al problema del Sahara Occidental, a la lucha de su pueblo y a la aplicacion del plan de paz.

Por otra parte, en una mención de agradecimiento el Consejo de Ministros felicitó a los Estados miembros que han saldado sus obligaciones financieras pagando enteramente sus contribuciones al presupuesto ordinario de la organización continental. Entre estos Estados está la RASD.

Recuérdese igualmente que una cumbre extraordinaria del Organo Central de la OUA para la gestión de la prevención de conflictos y del cual la RASD es miembro, tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en Lome(Togo).


Notas informativas

23-12-96, Resolución de la Asemblea general de la ONU
La Asamblea General de la ONU adoptó el proyecto de resolución elaborado por la IV Comisión de Descolonización. La resolución reafirma su apoyo al Secretario General de la ONU para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. También insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar, lo más pronto posible negociaciones directas.

9-01-97, Declaratión Británica

En una visita oficial a Túnez, el Secretario de Estado del Foreign Office declaró que se sentía inquieto por "la ausencia de progreso" en el problema del Sahara Occidental. El Sr. Jeremy Hanley celebró la iniciativa del Rey de Marruecos de iniciar los encuentros con el Frente Polisario y dijo estar consciente de los efectos negativos del conflicto del Sahara Occidental para la región en su totalidad.

15-01-97, Llamamiento por un Desaparecido Saharaui
La carta del mes de Amnistía Internacional USA que dirige al Rey de Marruecos para solicitar la liberación de Baba Uld Ahmed Uld Abderrahman, un saharaui "desaparecido" desde 1975. Trabajaba como electricista en una compañía minera española, fue detenido en octubre de 1975 por las Fuerzas Armadas marroquíes en Bir Enzaran (Sahara Occidental) y desapareció desde entonces.

17-19-01-97, Congeso ECOSY
El tercer congreso europeo de Juventudes Socialistas adoptó, en su sesión de Strasburgo la siguiente resolución:
Crear condiciones óptimas para un refe-réndum regular, democrático y transparente. Sostener toda iniciativa que permita un diálogo directo entre las dos partes en conflicto: Marruecos y el Frente Polisario.No escatimar ningún esfuerzo para asegurar la entera aplicación del plan de paz de la UNU-OUA. Denunciar la situación de aislamiento en que viven los territorios ocupados. Organizar una campaña a fin de permitir el libre acceso al Sahara Occidental ocupado de personalidades representativas de organismos de defensa de los derechos humanos, como los Premio Nóbel de la Paz.

19-21-01.97
El coordinador saharaui con la MINURSO Sr. Bachir Mustafa hizo una visita a Suiza con el propósito de solicitar los buenos oficios del gobierno suizo para una eventual mediación y para la búsqueda de un lugar que fuera escenario de la continuación de las negociaciones. Las autoridades suizas afirmaron estar dispuestas a estudiar esta solicitud.
En el curso de las declaraciones del representante saharaui, éste aportó algunas precisiones sobre los encuentros que han habido con Marruecos en septiembre pasado. Bachir estima que existe una verdadera voluntad marroquí de diálogo que la confir-ma la implicación del príncipe heredero. Este diálogo debería continuar sobre la base de proposiciones escritas.
Los saharauis encuentran en este diálogo un rayo de esperanza, si bien la táctica de Marruecos consiste en prolongar al máximo el cese al fuego, la neutralización de las presiones internacionales que se ejercen sobre él, entretener al Frente Polisario y mermar poco a poco los reconocimientos de la RASD.
Un nuevo encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, si bien estaba programado, no ha tenido un lugar por falta de mediador y de un lugar neutro donde puede llevarse a cabo el encuentro.
A corto plazo, se trata de reactivar el papel de la ONU. Su nuevo Secretario General quiere hacer avanzar las cosas. Los saharauis solicitan al señor Koffi Annan el despliegue de la MINURSO y sustraer ésta a las influencias de Marruecos.

27-01.97, Conferencia de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Una conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui que agrupó a muchos parla-mentarios españoles se reunió en las Islas Canarias bajo el tema "Paz e Independencia para el Pueblo Saharaui". En su discurso inaugural el Presidente del Parlamento Canario recordó los vínculos históricos que unen los canarios a los saharauis. El Dr. Abrago Laguna subrayó la responsabilidad del gobierno español en los sufrimientos del pueblo saharaui. Insistió también en que las Naciones Unidas y la unión Europea deben empeñarse más para encontrar una solución al problema de autodeterminación del pueblo saharaui.

28-01-97

El Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFPREDESA), sostuvo un encuentro con delegaciones españolas en visita a los campamentos de refugiados saharauis. En su encuentro el presidente de la Asociación expuso la situación en los territorios saharauis ocupados por Marruecos y solicitó la intervención de estos delegados ante el gobierno español y ante las organizacio-nes que luchan por el respeto de los derechos humanos para que presionen al Reino de Marruecos a fin de que éste libere a todos los "desaparecidos saharauis".

30-01-97, Kofi Annan y el Sahara Occidental
Durante su paso por Ginebra el Sr. Koffi Annan se manifestó respeto al Sahara Occidental. Anunció que estaba estudiando una nueva iniciativa global para una solución política del conflicto, añadiendo que "algunos países" influyentes en la región pudieran estar asociados a esta iniciativa. Para el Secretario General de la ONU, el problema del Sahara Occidental sigue siendo un problema pendiente. Se quejó que las propuestas presentadas hasta ahora no hayan dado los resultados políticos apetecidos por "falta de cooperación" de las partes. "El frente político en el Sahara Occidental está totalmente paralizado, en parte por las dificultades surgidas en el proceso de identificación. A pesar de ello, la ONU sigue buscando fórmulas para restablecer el diálogo y encontrar una solución política al problema".

01-02-97, Comunicado del Secretariado Nacional del Frente Polisario
Reunidos los días 30 y 31 de enero de 1997 el Secretariado Nacional, órgano supremo del Frente Polisario, hizo el balance de las actividades del año transcurrido. Señaló que el pueblo saharaui sigue apegado "a su independencia sobre la totalidad de su territorio nacional". Hizo un llamamiento a la población de los territorios ocupados para "hacer frente a la política de represión llevada a cabo por la ocupación" y constató que "la aplicación del plan de Paz ONU/OUA se encuentra aún obstruido por la voluntad manifiesta del gobierno de Marruecos". El Frente Polisario"reafirma su disponibilidad a la negociación directa", pero añade "que no permanecerá con los brazos cruzados indefinidamente ante la continuidad de la ocupación de su territorio por Marruecos".

REVISTA DE PRENSA

El Watan, Argelia, 28.02.1997

RASD. Necesidad de diálogo según Ould Salek

Con ocasión del XXI aniversario de la proclamación de la RASD, el Sr. Mohamed Salem Ould Salek, miembro de la dirección Nacional del Frente Polisario y Ministro Consejero de la Presidencia, reafirmó, el jueves en París, Francia, la necesidad del diálogo con Marruecos para desbloquear el proceso de paz. También se refirió a la inalineabilidad de la soberanía del pueblo saharaui y de la integridad territorial del Sahara Occidental. "Toda cuestión previa a la independencia nacional es de la sola incumbencia del pueblo saharaui. Ni nosotros ni nadie puede someterlo a negociación". El Ministro saharaui, recordó en este sentido, en un encuentro informal con un grupo de periodistas miembros de una Asociación de periodistas especializados en el Magreb y el Medio Oriente (AJMO) que no se trata, en el caso del Sahara Occidental, "de un problema de descolonización invertido", de un conflicto territorial donde las partes se disputan una franja fronteriza.
En el espíritu de la parte saharaui, como explicó una vez más el ministro saharaui, se trata en lo que respecta a la necesidad de diálogo entre el ocupante marroquí y el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, en lucha por su libertad, "una voluntad política que debe compartir sinceramente el Reino de Marruecos, sin tergiversación ni evasivas, para honorar o no los compromisos concertados, aplican-do paso por paso el plan de conjuntode la ONU-OUA".
Esto es, la identificación del cuerpo electoral saharaui sobre la base del censo español de 1974 y normal actualización del mismo, la neutralización de la administración marroquí presente en el territorio que ocupa, la exclusión del proceso electoral de todos los ciudadanos marroquíes que habían sido transferidos al Sahara Occidental y la reducción significativa del cuerpo expedicionario (más de 180,000 soldados actualmente que deben de ser reducidos a 65,000) marroquíes presente en un territorio que esta pendiente de descolonización y cuya responsabilidad recae directamente sobre las Naciones Unidas. "El Frente Polisario, siguió precisando Ould Salek, esta dispuesto a un diálogo serio y responsable para evitar lo peor", señalando que lo peor "sería el retorno de la guerra".
Por ello, "los marroquíes deben tener otra percepción del futuro, respetando las fronteras heredadas de la época colonial, para que así logren salir de la lógica que hizo declarar la guerra en 1963 a Argelia, recien recobrada su independencia, o negar, durante mucho tiempo, la existencia de Mauritania y por su agresión y posterior invasión del Sahara Occidental impidiendo así la descolonización de ésta".
"Los saharauis, seguía diciendo el representante saharaui, no son ni serán nunca marroquíes si bien es sabido por todos que siempre nos hemos sentido cercanos de todos nuestros vecinos tanto argelino, marroquíes o mauritanos".

SUMARIO

El Universal, 22.01.97

Jornadas de la Cultura Saharaui, Patricia Velazquezyebra

A 20 años de haber logrado su independencia, la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), padece aún la agresión de Marruecos y de las grandes potencias, que buscan no sólo apropiarse de sus recursos naturales, sino también imponer su cultura y sus pensamientos religiosos.
Situado en el noroeste de Africa, este pequeño país que cuenta con una población de un millón de habitantes, es el único del continente africano que posee una cultura notablemente diferente a la de todo el mundo árabe, debido al colonialismo español que padeció durante un siglo y del cual no sólo heredó su cultura, sino también su lenguaje aunque se considera el árabe como lengua materna.
Esta es la razón por la que la República Arabe Saharaui comparte algunas similitudes con nuestro país, tales como la colonización española, la imposición de su lengua, la pérdida de territorio (en el caso del Sahara Occidental, dos partes importantes en 1902 y 1958), la participación de la mujer en los procesos revolucionarios y el afán por preservar la identidad cultural y la soberanía territorial, económica y linguística.
Con el propósito de presentar una perspectiva general de la RASD, se llevará a cabo la Jornada Artístico Cultural titulada "La Cultura del Desierto Arabe Saharaui", que será inaugurada el 24 de enero a las 12:30 horas en el Museo del Carmen, con la presencia del representante de la embajada Saharaui, Mohamed-Fadel El-Kaid, y del maestro Iñigo Aguilar Medina, titular de la dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La jornada Artístico Cultural contempla diversas actividades, tales como exposiciones, conferencias, proyección de videos, lecturas de poesía, conciertos musicales y una degustación gastronómica .
En conferencia de prensa, la antropóloga Berta Zapata Vela, quien preside el Comité Mexicano de Apoyo a la República Arabe Saharaui Democrática, apuntó que el objetivo de estas jornadas es despertar el interés de todos los científicos sociales para compenetrarse en el proceso histórico, cultural y político del pueblo saharaui.
Al referirse a las actividades que se llevarán a cabo, comentó que se presentará una exposición de fotografías de Pedro Valtierra, donde aparecen rostros y paisajes de aquel país, a fin de ofrecer un testimonio visual que permita al espectador acercarse a ciertos rasgos de su cultura.
Asimismo, el día 24 de enero, se realizará la ceremonia tradicional del The Saharaui, se proyectará dos videos titulados "Historia de una traición" y "El Sahara", se ofrecerá una degustación gastronómica, se presentará una lectura de poesía y habrá una mesa redonda con la participación de los antropólogos e historiadores Berta Zapata Vela, Antonio Cantú Puente y Jesús Contreras Granhillhome.
El sábado 25 y el domingo 26 de enero, a las 13:00 horas, se presentará un concierto musical y se exhibirán los videos arriba mencionados.
Al ofrecer un panorama del proceso histórico de este país, Jesús Contreras, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Al-Kahid Fadel, representante de la Embajada Saharaui, expresaron que el colonialismo español "tuvo el sello del exterminio por hambre y represión, con un índice de mortalidad infantil de 90% y 98% de analfabetismo registrados en 1975".
Desde 1963, el Rey Hassan II solicitó a Franco la sesión del Sahara, pero hasta 1975 el gobierno español firmó los acuerdos de Madrid, por medio del cual entregó el Sahara a los países vecinos.
Desde entonces, el pueblo saharaui enfrenta la guerra colonial marroquí, cuyo gobierno ambiciona las riquezas naturales de la RASD, tales como sus yacimientos de petróleo, uranio, plomo, titanio, oro y zinc, además de la flora de su litoral, abundante y variada, así como la diversidad de peces que habitan en sus costas.
Por su parte, Javier Guerrero, investigador de la DEAS, señaló que México fue el primer país que estableció relaciones diplomáticas con la RASD, después de su reconocimiento como país independiente.
"El intento de Marruecos por apropiarse de sus recursos e imponer su cultura al pueblo saharaui, nos recuerda otros intentos de imperios parecidos de someter a los países subdesarrollados, a pesar de sus riquezas naturales.

SUMARIO

The Economist, February 1997

Marruecos
Eluduidendo el precedente Argelino

Rabat. Los terroristas islámicos argelinos habían anunciado que el Ramadan de este año, el mes de las cuaresmas musulmanas, que termina el 8 de febrero, sería un tiempo de horror. Como de hecho fue y sigue siendo. El vecino Marruecos, sigue obsesionado por la necesidad de evitar similares horrores. El Ramadan había sido marcado por un castigo orientado a hacer retroceder a la radical islamización de los estudiantes. En años anteriores, dicen los marroquíes,Rabat el Ramadan ofrecía al gobierno un pretexto para lanzar otras campañas de saneamientos. En 1993 fueron los contrabandos y las drogas. Ahora, piensan ellos, son los estudiantes los que empezaron a estar indispuestos.
El primer incidente no fue, al menos a la vista, un asunto político. Los estudiantes de la Universidad de Casablanca reivindicaban más autobuses para llevarlos a la Universidad. Algunos de ellos fueron a la huelga; otros pocos ocuparon los lugares de estacionamiento de los autobuses. La policía respondió con una fuerza inusual. Tras irrumpir en el campus, golpeando a los estudiantes que se les cruzaban por el camino, estén éstos en huelga o no. Tres estudiantes fueron arrestados e inmediatamente sentenciados a un año o más de prisión. Cuando 27 de los amigos de los condenados vinieron para asistir al proceso, fueron a su vez detenidos.
Algunos 20 estudiantes de la Universidad de Marrakech fueron detenidos tras haber hecho huelga en varias aulas. En no menos de ocho universidades marroquíes los rectores fueron despedidos y sustituidos en sus puestos por hombres próximos al Ministerio del Interior. Los Ministerios del Interior, Justicia y de Educación publicaron una circular conjunta condenando "grupos de extremistas obscurantistas" que "aterrorizan" a los estudiantes.
La lucha del régimen contra la Unión de estudiantes se remonta a los años 70. Pero en aquellos días la unión preocupaba tanto al gobierno que llegó a declarar a la Unión de estudiantes como organización ilegal en 1975.
Durante los años 1990, los islamistas y la izquierda peleaban por controlar la Unión de Estudiantes, lucha de la que el gobierno se mantenía alejado. La lucha alcanzó su climax el año anterior. Los islamitas salieron vencedores. La mayoría de los líderes estudiantiles pertenecen hoy a la organización de Justicia y Caridad la más amplia y radical de las dos más importantes organizaciones islámicas marroquíes.
El Rey Hassan I I, quien pretende ser descendiente del profeta, se muestra muy receloso por el islam. Las organizaciones islamistas, tanto si se llaman a sí mismas caritativas o no, es otro asunto. En enero se cumple el 7o. aniversario del arresto del líder de Justicia y Caridad, Abdesalam Yassin, quien continúa bajo arresto domiciliario. Algunos militantes de su partido quieren organizar una manifestación de protesta contra la detención de éste. Pero la manifestación había sido prohibida y detenidos los organizadores, aunque solo por algunos días.
Tanto el gobierno como los islamistas tienen sus objetivos en la elección general que se celebrará este año. Bajo un nuevo sistema parlamentario, aprobado por referéndum en septiembre pasado, Marruecos tendrá dos cámaras, la primera es directamente elegida, la segunda, por sufragio indirecto, 60% de sus miembros pertenecen a los consejos locales y el 40% procedentes de Asociaciones profesionales y de las Uniones. La elección en principio se llevará a cabo en primavera, pero como el gobierno y los partidos de oposición más importantes trabajan juntos para preparar las nuevas leyes electorales, es previsible que la elección se posponga hasta el próximo otoño.
Justicia y Caridad desea tomar parte en estas elecciones declarando su fe en el pluralismo democrático aunque mantiene su fuerte posición islámica y antisecular. El gobierno bien consciente que el Frente Islámico de Salvación Argelino quien había ganado las elecciones en Argelia hace 5 años de no haber sido anuladas éstas, no desearía tolerar absolutamente nada similar. La más pequeña organización Islámica Unificación y Reforma quien aduce que la islamización vendría con la educación se había unido al proceso político vinculándose a un pequeño partido cuyo líder es no solo una antigua figura de la resistencia, sino que es próximo al Rey.
Los partidos tradicionales marroquíes están indecisos sobre que línea tomar frente a la represión del gobierno a los islamistas. El Partido Nacionalista Istiglal dice oficialmente, pero no sin cierta preocupación que Justicia y Caridad debería ser autorizada a ser un partido y participar en las elecciones. El ala izquierda del Unión Socialista de Fuerzas Populares, la cual compite directamente con los islamistas por ganarse a la clase trabajadora, se mantiene silenciosa respecto a los incidentes de las universidades. Todo el mundo se pregunta si las protestaciones democráticas de Justicia y Caridad serán tomadas en serio. Los marroquíes más pesimistas habían empezado incluso de hablar ya de abandonar el país.

SUMARIO

La Tribuna, Argel, 28.02.97

Los Derechos Humanos Suscitan Problemas en Marruecos

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) denunció el miércoles último la persistencia de violaciones de derechos humanos en Marruecos, estimando que la situación en ese país "se degradó" el último año en relación con 1995.
La Asociación indicó, en una conferencia de prensa, que había contabilizado, durante el año 1996, 45 casos de torturas, y afirmó que nueve personas habían muerto a raíz de la brutalidad practicada, a menudo, en los locales de policía y de la gendarmería.
Desde enero de 1997 murieron igualmente dos personas en similares circunstancias, según la Asociación.
Siempre según dicha Asociación, sesenta y una personas estan actualmente detenidas en las prisiones marroquíes por delitos de opinión.
El tribunal de primera instancia de Casablanca condenó, el miércoles último a 5 estudiantes, a 5 meses de prisión intento por "ultraje a funcionario", se anunció en circulos oficiales. Los 5 estudiantes fueron acusados por ultraje con violencia a funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Hubo efusión de sangre al parecer.

SUMARIO

El País, 08.03.1997

El Polisario apoya el nombramiento

Marruecos aprueba que la ONU envíe a James Baker como mediador del Sahara

El Ministro de Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, se mostró ayer favorable al nombramiento del exsecretario de Estado de EEUU James Baker como representante personal del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para el conflicto del Sahara. Filali señaló en Sevilla que espera que Baker desempeñe "un papel importante para llegar a la aplicación del acuerdo de paz y de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema".
...Baker será el tercer representante de la ONU en el Sahara Occidental desde que en junio de 1990 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 658, por la que se ponía en marcha el plan de paz para la zona, se decretaba el alto al fuego y se iniciaban las tareas de identificación de los electores en el referéndum de autodeterminación, informa desde Rabat Ferran Sales.
Los representantes anteriores hicieron todo lo posible para sacar el plan de paz del atolladero en que permanece desde hace cerca de dos años, debido a serias discrepancias entre Marruecos y la República Arabe Saharaui Democrática sobre los criterios de identificación de los votantes. Las fuerzas civiles y militares de la ONU han sido reducidas en los últimos meses como consecuencia de este bloqueo.
Rabat y el Frente Polisario ensayaron la vía del diálogo directo, previsto también en el plan de paz de la ONU, y se reunieron en tres ocasiones en Tanger y Rabat. Pero los encuentros fracasaron, por lo que recientemente Annan propuso nuevas vías de negociación entre las dos partes. La naturaleza y detalles del nuevo plan aún no han sido revelados.
Fuentes diplomátcas españolas indicaron que se espera que Kofi Annan anuncie este fin de semana el nombramiento de Baker. En Nueva York, fuentes del Frente Polisario valoraron la designación como " un gran paso adelante en cuanto al interés de la ONU por resolver el problema del Sahara Occidental".
Añadieron que el Polisario "cooperará plenamente con Baker en el cumplimiento de su misión, en el marco del plan de paz que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación que ha de ser imparcial, honrado y transparente", informa José M. Calvo. Baker fue el encargado de forjar la coalición internacional que luchó contra Irak en la guerra del Golfo.

SUMARIO

ONU - SAHARA

Frente Polisario, Representation to the United Nations:

Comunicado de prensa

En el día de hoy, 10 de marzo de 1997, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, recibió a las 17:00 hrs. al Sr. Mouhamed Jadad, Coordinador del Frente Polisario con la MINURSO. El Sr. Jadad, quien estaba acompañado por el Sr. Bujari Ahmed, representante saharaui en Nueva York, hizo llegar al Secretario General de la ONU un mensaje del Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD.

En el curso de este encuentro, las dos partes han hecho un exámen panorámico de la situación actual del plan de arreglo ONU-OUA para el Sahara Occidental y los obstáculos que hasta el momento impiden la ejecución del mismo. El Frente Polisario manifestó su disponibilidad a cooperar con el Secretario General de las Naciones Unidas en sus esfuerzos por remontar los obstáculos que interceden en la aplicación del plan y con vistas a la organización de un referéndum de autodeterminación libre e imparcial para el pueblo saharaui.

En este marco, el Frente Polisario tomó nota con satisfacción de la intención del Secretario General de las Naciones Unidas de designar como enviado personal para el Sahara Occidental, al exsecretario de Estado Norteamericano Sr. James Baker. Eminente diplomátco y hombre de paz, cuya labor ha marcado las relaciones internacionales contemporáneas. El Sr. Baker reúne todas las condiciones necesarias para el buen cumplimiento de su misión, y gosará de la entera cooperación del Frente Polisario.

New York, 10 de marzo 1997.

SUMARIO

Marruecos plantea discrepancias a informe Secretario General

 

Naciones Unidas, 13 mar (EFE).- En una carta al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, distribuida hoy, Marruecos discrepó de sus planteamientos sobre el Sahara Occidental, incluidas las causas de que se interrumpiera el proceso de identificación de votantes, así como sus conclusiones y recomendaciones.
El embajador marroquí, Ahmed Snoussi, considera "lamentable" que el informe de Annan del 27 de febrero se limite a indicar que el proceso de identificación se interrumpió a fines de 1995 "sin mencionar la razón principal de esta interrupción" de la que culpa al Frente Polisario.
Recuerda Snoussi que en el informe presentado al Consejo de Seguridad el 24 de noviembre de 1995, por el anterior Secretario General de la ONU, Butros Gali, dice claramente que el Frente Polisario "se ha negado a participar" en el proceso de identificación de "ciertos grupos tribales y personas que no residen en el Territorio".
Discrepa también del planteamiento de Annan en su reciente informe de que "las condiciones impuestas por las dos partes para proseguir el proceso de identificación son incompatibles. Cada parte piensa que toda solución presentada favorece a la otra".
Afirma que, a diferencia de Marruecos "que jamás ha planteado condiciones, la otra parte", o sea el Frente Polisario "trata de limitar el derecho de los saharauis a participar en el referéndum, limitándolo a las personas que figuran en el censo español de 1974, cuyas lagunas e imperfecciones fueron reconocidas por todos los foros".
Considera que "se presta a equívocos" la afirmación en el reciente informe de que la cifra de personas identificadas hasta el momento en que se estancó el proceso corresponde al "número de sobrevivientes después de 1974, año en que las autoridades españolas levantaron un censo según el cual 73,497 saharauis residían en el territorio".
Subraya que la Comisión de Identificación tramitó 233,487 solicitudes (176,533 del lado marroquí,42,468 en los campamentos de Tindouf y 14,486 en Mauritania), como se desprende del informe de Butros Gali del 24 de noviembre de 1995, y "quedan otras solicitudes por tramitar".
En cuanto a las alternativas para superar el estancamiento que sugiere Annan, el representante marroquí reitera la adhesión de su Gobierno a una "aplicación integral del Plan de Arreglo, estima que su elaboración fue un proceso largo y difícil y su revisión podría resultar aún más demorada y compleja".
"Marruecos reafirma su adhesión al Plan de Arreglo, contrariamente a la otra parte, que trata por todos los medios de atrasar el proceso, incluso de impedirlo", afirma la carta marroquí, en la que insta al Consejo "a que cumpla plenamente con sus responsabilidades obligando a la parte recalcitrante a respetar el Plan de Arreglo". EFE

SUMARIO

Sahara Occidental - Baker

Un " peso pesado" para un conflicto que dura mas de 20 años, por Alberto Masegosa

Rabat, 17 mar (EFE).- El nombramiento hoy del exsecretario de Estado de EEUU James Baker como Enviado para el Sahara Occidental del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, abre perspectivas reales de solución a un conflicto que dura más de 20 años.
Según fuentes diplomáticas en Rabat, la designación de un "peso pesado" de la diplomacia estadounidense como Baker para resolver la disputa por la ex-colonia española, refleja el interés de la ONU por acabar por fin con un asunto que le ha costado cientos de millones de dólares y algunos quebraderos de cabeza.
"Si Baker es nombrado, ni él ni Estados Unidos pueden fallar"; esta frase, formulada antes del nombramiento por un observador del proceso de paz en el Sahara Occidental, sintetiza el estado de ánimo con que en medios diplomáticos en esta capital se esperaba la designación del ex-secretario norteamericano de Estado.
Dos son las razones que se esgrimen en esos mismos medios para expresar semejante optimismo.
En primer lugar, James Baker no puede arriesgarse a perder el prestigio que acumuló con su conducción de otros conflictos -principalmente la Guerra del Golfo, en 1991- con un eventual fracaso en su asunto de menor trascendencia.
El apoyo que la Administración estadounidense está obligada a prestar a las gestiones de su ex-secretario de Estado garantiza, por otra parte, un compromiso de Washington que, tarde o temprano debe conducir a Marruecos al Frente Polisario a "mover pieza".
La cuestión es conocer cual de las partes lo hará primero, o si lo harán las dos a la vez, para desbloquear el proceso que debía haber desembocado en enero de 1992 en la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en la zona, cuya soberanía se disputan ambas desde la retirada de España, en 1976.
Tras la suspensión del proceso referendario en mayo de 1996 debido a sus divergencias sobre el censo de votantes, Marruecos y el Polisario emprendieron el pasado septiembre un "diálogo directo" que se encuentra desde entonces en punto muerto.
Tanto en el caso de que Baker opte por reanudar directamente el proceso referendario como si decide proseguir por la vía de la negociación, lo cierto es que las dos partes deberán hacer alguna concesión, ya que se considera improbable que el ex-secretario de Estado imponga una solución sin el acuerdo de ambas.
Y si las declaraciones previas aún conservan algún valor, la diferente acogida que mereció a Marruecos y el Polisario la designación de Baker cuando aún no estaba confirmada pone sobre la pista de cuáles serán ahora sus respectivas reacciones.
Mientras que en vísperas del nombramiento el movimiento independentista saharaui se apresuró a divulgar un comunicado felicitándose por la elección de Baker, Marruecos se limitó a dar "una respuesta cortés" a lo que entonces sólo era un "sondeo", según recoge en su último número la revista "Jeune Afrique". EFE

SOMARIO BOLETIN - WESTERN SAHARA HOMEPAGE