BOLETIN informativo

Año 2 . Junio 1997 . No 10

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHRAUI DEMOCRATICA (MEXICO)

Herschel No 48, Col. Anzures, c.p. 11590, MEXICO, D.F., tel: 5435-94-25

SUMARIO

EDITORIAL

Comunicado de prensa, Ministerio de Información

Revista de Prensa :

Francia ejerció presines sobre los africanos

Pronta paz o guerra en Sahara Occidental

La Izquierda acusa al Gobierno de manipular la administración local

Los derechos humanos en Marruecos

Western Sahara discusiones al menos

Cumbre sobre el Sahara en Lisboa

Suspendidas las negociaciones entre Marruecos y el polisario

 

Editorial

Las Eleccciones Municipales en Marruecos

......

Comunicado del Ministerio de Información de la R.A.S.D.

Comunicado de Prensa

La conferencia internacional sobre la información en el Sahara Occidental que se celebró en Donostia, San Sebastian (España), los dias 6, 7 y 8 de Junio bajo el tema " Romper el muro de silencio" concluyo sus trabajos con la adopción de un documento que comporta recomandaciones y conclusiones.

En esta conferencia han partecipado, ademas del ministro de información saharaui, Sr. Jatri Adou y una importante delegación del ministerio, personalidades representantes de Asociaciones de Amigos del pueblo saharaui en España y en Europa, periodistas, autores de libros sobre la historia y la lucha del peublo saharaui, pintores, cineastas y analystas internacionales provenientes de México, Argelia, la India y los Estados Unidos; así como una importante representación de los parlamentos autónomos españoles, del senado y de la federación estatal de instituciones solidarias con el pueblo saharaui (FEDISSA), la Asociación de Juristas para el Sahara Occidental y una representación del organismo africano OUA.

En el documento adoptado, la conferencia muestra su preocupación por "la grave situación impuesta al pueblo saharaui desde finales de 1975 por la agresión marroqui". Se preoccupa igualmente por "la ineficacia mostrada hasta el momento por las naciones Unidas en la aplicación del plan de paz contenido en las resoluciones 658 y 690" que preveen la organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y transparente para que el pueblo "del Sahara Occidental puede ejercer su derecho a la autodeterminación.

Los partecipantes, señala el documento, se han mostrado "escandalizados por la constante conspiración del silencio que rodea las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de los Marruecos y los abusos repetidos por este en lo que se refiere a los derechos humanos en los territorios ocupados".

La conferencia pide a la comunidad internacional y la opinión públicauna movilización a fin de lograr que el pueblo saharaui recobre sus derechos a la autodeterminación, a la independencia y a la paz.

Comunicado del Ministerio de Información de la R.A.S.D.

Comunicado de Prensa

En el segundo día de secciones del VII Congreso del FRELIMO, que coincido con el 10 de mayo, XXIV aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sahara Occidental, y ante los asistentes al congreso, el Sr. S.E. Joachim Alberto Chissano, Presidente de la República de Mozambique recórdo la importancia de este aniversario para la lucha del pueblo saharaui en los términos siguentes: "Aprovecho está oportunidad para saludar al Frente Polisario y al pueblo saharaui con motivo de esta efeméride. saludo igualmente a la República Arabe Saharaui Democratica, estado que nosotros reconocemos y con quien mantenemos buenas relaciónes.

En el congreso participó por parte saharaui el Sr. Mohamed Sidati, ministro consejero de la presidencia quien en su intervención felicitó a los mozambicanos por tan importante acontecimiento a la vez que les hizo llegar los saludos de la dirección y del pueblo saharaui.

Arge, 21 de mayo de 1997


 

REVISTA DE PRENSA


Jeune Afrique 11 al 17 de Junio de 1997

Mohamed Abdelaziz:

"Francia ejerció presines sobre los africanos"

El presidente de la RASD evoca, entre otros, el encuentro de Londres

 

SUMARIO

AFP 16 de Junio 1997 (traducción no official)

Portugal-ONU-Sahara

SUMARIO

EXCELSIOR Martes 3 de Junio de 1997

Pronta paz o guerra en Sahara Occidental

Luis Suarez

SUMARIO

El País Martes 22 de Abril 1997

La Izquierda acusa al Gobierno de manipular la administración local

El 60% de los políticos de Marruecos son práticamente analfabetos

Ferran Sales. Rabat

SUMARIO

El País 5 de Junio 1997

Los derechos humanos en Marruecos

 

SUMARIO

THE ECONOMIST 24 de Junio 1997

Western Sahara discusiones al menos

traducción no official

SUMARIO

El País 24 de Junio de 1997

Cumbre sobre el Sahara en Lisboa

Baker Quiere un pacto entre Marruecos y el Polisario para el referendo

Javier Garcia. Lisboa

El ex secretario de Estado de EE UU y enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker, llegó ayer a Lisboa con el objetivo de que Marruecos y el Frente Polisario, reunidos por primera vez frente a frente, alcancen un acuerdo sobre el censo de votantes que deberá decidir el futuro proceso de autodeterminación de la ex colonia española, un conflicto que dura ya 22 años. Baker, que rehusó realizar declaraciones, presidió ayer en una fortaleza militar la primera ronda de conversaciones «directas y secretas» entre ambas delegaciones.

Una portavoz de la delegación de las Naciones Unidas declaró ayer que la reunión entre Marruecos y el Frente Polisario pretende «pasar revista a los obstáculos que impiden la puesta en marcha del plan de paz de la ONU para el Sáhara Occidental, aprobado en 1991, y buscar los medios necesarios para superar sus diferencias». Las discrepancias básicas se centran en el censo que deberá pronunciarse en el futuro referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui previsto en el plan de paz de las Naciones Unidas.

La delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) está dispuesta a aceptar «una actualización del censo español de 1974» e incluso a considerar válidas las pruebas orales para aceptar el origen saharaui de muchos marroquíes nstalados en esa región ocupada por Rabat. Por su parte, la delegación marroquí, encabezada por su primer ministro y responsable de la cartera de Exteriores, Abdelatif Filali, ha rebajado sus iniciales pretensiones de que fuera reconocido un censo de 180.000 saharauis, una cifra que casi triplica la población original de la antigua colonia española, invadida de forma «pacífica» por la denominada marcha verde de 1975.

Fuentes de la ONU en la capital lisboeta señalaron ayer que Marruecos está dispuesto a admitir una reducción en su censo inicial en torno a 60.000 personas, cuya identificación estaba puesta en duda. De esta manera y en opinión de las citadas fuentes, ambas partes han acudido a Lisboa en un ambiente de aproximación de posturas que permite albergar un cierto optimismo sobre el resultado de estas primeras conversaciones directas.

Frente a frente

A juicio de la delegación de la ONU, el simple hecho de que las dos delegaciones se hayan sentado, por primera vez frente a frente, ya constituye «un avance» en este largo proceso. No obstante, el periódico marroquí Le Matin, órgano oficioso del Gobierno de Rabat, se despachó ayer con un editorial en el que afirmaba que las Naciones Unidas deberían reconocer el «Sáhara Occidental como marroquí», sin la celebración del referéndum de autodeterminación acordado por ambas partes. El citado rotativo alega, en defensa de las tesis de Rabat, que las «pasadas elecciones municipales del pasado 13 de junio fueron una auténtica consulta popular» que supuestamente demostró la soberanía de Marruecos sobre la ex colonia española.

El País 25 de Junio de 1997

La reunión insiste en una solución al problema del censo

Suspendidas las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sahara

Javier Garcia. Lisboa

Las primeras conversaciones «secretas y directas» entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara occidental fueron suspendidas a última hora de la tarde de ayer en Lisboa, debido a la falta de acuerdo sobre el polémico censo de votantes para el referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española. El mediador de la ONU, James Baker, propuso a ambas delegaciones nuevas iniciativas al plan de paz aprobado por las Naciones Unidas en 1991, pero ambas delegaciones expresaron en privado su rechazo a cualquier alternativa que no sea la consulta popular.

Un día antes de la fecha prevista, el ex secretario norteamericano convocó una inesperada conferencia de prensa para informar de que las conversaciones quedaban aplazadas hasta que las dos delegaciones estudiaran los nuevos «ajustes» que había propuesto. Baker afirmó que se habían producido algunos «progresos sustanciales» entre ambas partes y añadió que el proceso de negociaciones se reanudará posiblemente a partir de julio, aunque no precisó fechas ni lugares.

A pesar de su supuesto «optimismo» por los avances alcanzados, Baker no consiguió trasmitir excesivas esperanzas sobre el futuro del proceso. Por su parte, las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario han reconocido en privado y por razones opuestas su rechazo a cualquier otra alternativa que no se ajuste al referéndum propuesto por Naciones Unidas. El Frente Polisario está dispuesto a actualizar el polémico censo del Sáhara, mientras Marruecos parece absolutamente interesado en dilatar el proceso indefinidamente.

Tras su primera visita a la ex colonia española durante el pasado mes de abril, Baker ya admitió la posibilidad de buscar «nuevas iniciativas» si no prosperaban las conversaciones sobre el censo. Sin embargo, su propuesta, cuyo contenido no quiso revelar, no fue bien acogida por el Frente Polisario.

Los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no contemplan ninguna otra alternativa a la consulta popular y están dispuestos a actualizar el censo el español de 1974 (en torno a 75.000 personas), mientras la delegación marroquí sostiene una calculada ambigüedad en sus posturas que, según los observadores consultados, pretende dilatar sin acuerdos definitivos el proceso auspiciado por la ONU.

La delegación que encabeza el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali, filtró a su llegada a Lisboa que Rabat estaría dispuesto a reducir su censo estimado en 180.000 personas (casi el triple de la población original de la ex colonia española), pero sus cesiones no consiguen aproximarse al cuerpo de votantes reales de esa zona que, según las Naciones Unidas, no superaría los 100.000 ciudadanos.

SOMARIO BOLETIN - WESTERN SAHARA HOMEPAGE