CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PLAN DE PAZ PARA EL SAHARA OCCIDENTAL


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA RASD
MOHAMED ABDELAZIZ

27.09.1997

Honorables huespedes;
amigas y amigos;

En nombre del pueblo y del gobierno saharauis os damos la bienvenida, una vez mas, en el momento en que estamos asistiendo a la ultima sesion de vuestra augusta conferencia internacional de apoyo al plan de paz. Estos tres exitosos dias de deliberaciones reflejaron y de la manera mas clara vuestro compromiso de principio para con el pueblo saharaui en esta historica etapa de su lucha por la libertad,la dignidad y la autodeterminacion.

Aprovechamos la ocasion para presentar nuestros mas sinceros y calurosos agradecimientos a los amigos y amigas que se comprometieron e hicieron suya la justa causa del pueblo saharaui apoyando y solidarizandise con su combate desde su inicio y continuan mostrando ese generoso apoyo y esa incondicional asistencia . Siempre supieron defender y en todos las circunstancias el derecho del pueblo saharaui a gozar de sus derechos sobre su suelo patrio. Estos estimados amigos, tanto aquellos que representan a sus respectivos gobiernos, asociaciones de amistad y solidaridad, partidos politicos o organizaciones no gubernamentales, asociaciones pro derechos humanos, centrales sindicales o simplemente gente de buena voluntad, quiero deciros a todos Gracias, muchas gracias.

Deseo de todo corazon la bienvenida a una persona comprometida y dedicada, una persona que nos visita por primera vez para expresar su solidaridad con el pueblo saharaui, un gran defensor de la libertad,la democracia y la justicia, me refiero y con honor al Doctor Ramos Horta, premio Nobel de la paz, a la vez que deseamos de todo corazon una solucion justa acorde con los deseos del pueblo Maubere de Timor Leste, sin olvidar que desde aqui enviamos nuestros mas calurosos saludos a uno de los que simbolizan la defensa de la libertad y que sufre desde hace anos las penalidades del cautiverio y es el diregente Maubere xanana Guzman. Al que apelamos para su pronto liberacion .

Todos Ustedes, amigos , tanto los participantes como los que no lo son, habeis contribuido con vuestra solidaridad y habeis apoyado al pueblo saharaui para resistir y vencer las adversidades del exilio y aliviar sus sufrimientos a la vez que lo apoyasreis en su resistencia, os habeis solidarizado y apoyado nuestros compatriotas en las zonas ocupadas del sahara occidental,reflejando y divulgando en los foros internacionales a su resistencia.

Cuando hablamos de la honestidad de nuestros amigos, de aquellos que tomaron ''partido hasta marcharse'' nos viene a la memoria el inolvidable nombre de ELIO MARINI,pionero de la simpatia , que su estrella brillara para siempre en el cielo de la solidaridad con el pueblo saharaui. Su accion solidaria sera y para siempre el vivo testimonio de su buen corazon y de su sana memoria .

Los lazos que se han tejido con los amogos , aquellos que nos acompanaron en todas estas dificiles etapas, y que siquen con el mismo impetu de apoyo y asistencia , son ya una parte integrante de nuestro combate cotidiano para la concretizacion de nuestros nobles y sagrados objetivos que son la libertad , la justicia , la democracia y la defensa de los derechos humanos. Estos lazos solidarios no son el fruto de la casualidad o actos pasajeros, sino es todo un compromiso compartido que echa sus raices en la etica y los principios que son el cimiento de nuestros relaciones humanas, y hoy dia , nosotos, el pueblo saharaui, necesitamos mucho mas que en el pasado esa calurosa y desinteresada solidaridad y ese incondicional apoyo politico que siempre habeis brindado a nuestro pueblo.

Anhelamos vuestra activa participacion, en el esfuerzo comun para una justa y legal aplicacion del plan de paz de las Naciones Unidas en colaboracion con la organizacion para la Unidad Africana, que preconiza la organizacion de un referendum libre justo,regular y transparente para el pueblo saharaui y de manera a poner fin a un problema de descolonizacion que lleva mas de 22 anos. tambien necesitamos la participacion de nuestros amigos y su apoyo en una ardua y dificil batalla no menos importante que la de la reconstruccion nacional y es la batalla para la creacion de las mejores condiciones para la organizacion del referendum de autodeterminacion.

Amigas y Amigos.

Sin duada alguna,esta conferencia se esta celebrando en unos momentos de maxima importancia para la cuestion del sahara occidental, ya que el proceso de descolonizacion esta atravesando una fase delicada que puede desembocar, si se manifiesta la voluntad politica para ello de la parte , ademas de la conjugacion de los esfuerzos de la Comunidad Internacional con el fin de llevar a cabo la aplicacion del plan de arreglo,lo que en definida llevaria el pueblo saharaui a gozar de su derecho a la auto determinacion. Como sabeis, despues de que el plan de arreglo paso por unos anos de bloqueo y depues de la eleccion del nuevo Secretario General de las NN.UU.el sr.Kofi Anan , este ultimo nombro a un Enviado Especial en la persona de James Baker,antiguo secretario de Estados de los EE.UU. James Baker y despues de una visita a la region empezo a desplegar sus esfuerzos para sacar el plan de arreglo del impasse.De esta manera llego a organizar un a serie de negociaciones directas en Lisboa,Londres y Huston entre las dos partes bajo su patrocino. Dichos negociaciones dieron lugar a un conjunto de acuerdos cuyo objetivo es la implementacion del plan de arreglo.

De entre estos acuerdos:

a) El acuerdo sobre la identificacion,
b) EL acantonamiento de las fuerzas de las dos partes
c) EL intercambio de los prisioneros de guerra y la liberacion de los presos politicos y
d) Las condiciones de la etapa transitoria y el codigo de conducta relacionado con la campana electoral para el referendum.

Gracias a la seriedad de la mediacion del enviado Especial y la respuesta de las partes en conflicto y su compromiso en lo referente a la aplicacion de lo acordado y firmado , ademas de dar a la autoridad de las Naciones Unidas la posibiidad de organizar y controlar la operacion referendaria. Visto esto consideramos que las condiciones estan reunidas para la organizacion de un referendum libre ,justo y honesto acompanado por las garantias de la libertad de expresion , la transparencia y la claridad.

Creemos que todo que se acordo es un gran logro para las dos partes en conflicto y para toda la region y el mundo lo acordado proporciona unas perspectivas de solucion y evita la guerra y la escalada en la region . Porque ,una vez organizado un referendum libre, democratico y transparente, el vencedor seria la paz y la estabilidad en el norte de Africa abriendo con ello una nueva etapa, ante sus pueblos , etapa de dedicacion al desarrollo y a la cooperacion .Deseamos que el gobierno marroqui respete y coopere con lo acordado entre las dos partes. y aqui reafirmamos el compromiso de la parte saharaui para una solucion justa y legal y su disponibilidad si el pueblo saharaui optara por la independencia nacional, edificara unas relaciones fraternales de solidaridad y cooperacion , ademas de la buena vecindad y el respeto mutuo, la promocion de la democracia ademas de garantizar y hacer respetar los derechos individuales y colectivos.

Hermanas y Hermanos ;

Si el pueblo saharaui ha podido conseguir grandes logros en condiciones muchas mas dificiles y con medios mucho mas precarios, hoy dia puede meterse de lleno en la proxima batalla , y por eso me dirijo a la consciencia nacional saharaui para que asimile la importancia de la situacion que estamos viviendo, y es la de la batalla final, la batalla de la autodeterminacion, esta batalla es a la que estamos enfrentados. Es por lo que todo saharaui debe estar a la altura de la situacion y estar en maxima alert a hasta la concretizacion de nuestros nobles objetivos, aquellos objetivos que costaron grandes sacrificios . Objetivos que se manifiestan en la libertad y la dignidad , en la independencia nacional

[Conferencia internacional de apoyo al plan de paz] [Western Sahara Homepage]