22a Conferencia Europea de Coordinación delApoyo al Pueblo Sahraui

Sabadell 15, 16, 17 de noviembre 1996

 

RESOLUCIÓN FINAL

 

Reunidos en Sabdell, los días 15, 16 y 17 de noviembre de1996, la 22a Conferencia de Cooperatió Europea y de Soporte alPueblo sahraui, que ha reunido a doscientos cinquenta participantesdel estado Español, Italia, Bélgica, Franciia, GranBretaña, Austria, Portugal, Suecia, Alemania, Japón,México, Estados Unidos, Argelia y Sáhara Occidental.

La Conferencia reafirma su apoyo al pueblo saharaui y surepresentante el Frente Polisario. La Conferencia insta a lasNaciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a sus estados miembrosvolver a poner en marcha, sin retraso, el plan de paz y el procesoque debe llevar al referéndum de aautodeterminación yla independencia del Sáhara Occidental.

Al acceptar la relentización del plan de paz, previsto porlas resoluciones 658 y 690 del Consejo de Seguridad, la ONUdemestruan su impotencia para hacer frente a la ocupaci ónilegal del Sáhara Occidental por el ejercito marroquí.Por otro lado, ha debilitado las perspectivas de unaresolución política del conflicto y el mantenimento dela situación de alto el fuego.la Conferencia recuerda que elplan de paz obligua a las naciones Unidas a garantizar a lossaaharauis, residentes en las zonas ocupadas, todos sus derechosfundamentales, la libertad de expresión, deasociación,de desplazamiento, asi como la protección alos presos encarcelados arbitramente por fuerza ocupante. Asímismo, la ONU debe asegurar y salvaguardar las riquezas tantominerale, fosfáticas, heólicas y el entornomedioambiental del Sáhara Occidental.

La Conferencia denuncia las graves faltas de la Naciones Unidas ylos numerosos abusos cometidos por Marruecos y por los paises de laUnion Europea que, tolerando la ocupación del SáharaOccidental han negociado con Marruecos la explotación de lasriquezas saharauís. Por tanto, la Conferencia ha decidoemprender una campaña para obtener toda la ayuda posible, ycondicionar todos los acuerdos de cooperación, comerciales,militares, culturales con Marruecos al cumplimiento de estepaís del plan de paz en su intergridad.

La Conferencia se alegra del mantenimiento el alto el fuego yapela a la comunidad internacional - ONU, OUA, la UniónEuropea - a crear las condiciones óptimas y así msmo arelazar el proceso del referndum previsto por el plan de paz. En estecontexto, la Conferencia tambien se felicita del inicio de lasnegociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, yrespalda toda iniciativa dirigada a favorecer estas negociacionesdirectas y que les ofrezca una garantía internacional y unlugar neutro.

El Estado Español, quien hoy en día, tiene todaviala responsabilidad histórica de llevar termino ladescolonisacion del Sáhara Occidental; así como la OUAy los países africanos deben asegurar la indpendencia de losúltimos paises africanos colonizados, ante del final del sigloXX.

Por otro lado, el Estado Español se debe atener a supropria Constitució y al derecho internacional y denunciar losacuerdos de Madrid.

La Conferencia ha estudiado las condiciones del mantenimiento ydel desarrollo de la solidaridad con el pueblo saharaui: LaConferencia denuncia el retraso de una soluciónpolítica. Este retraso esta provocando graves problemas en lasanidad y en el bien estar de la població Saharui. LaConferencia ha definido las prioridades para la soluciónpolítica, para mejorar la información y lacomunicación a favor del pueblo saharaui, del Frente Polisarioy de la organización social, economica y cultural de la RASD.

La Conferencia desarolla nuevos medios de defensa de los derechosdel hombre y garantiza la salud, la educación, la seguridad dela alimentación y la cooperacióon el pueblo saharaui.

La Conferencia apela a los demócratas marroquíes, asus partidos y asociaciones, a movilizarse para respetar los derechosfundamentales del pueblo saharaui, la autodeterminación parasu independencia. De esta manera los marroquíes contribueran agarantizar la construccion democrática de su pueblo y la paz ycoexistencia regional.

La Conferencia pide a todas las fuerzas democráticas, einstuciones mundiaales que se de prioridad a las siguentespropuestas:

Los comites, asociaciones y ONGs, reunidos en Sabadell, reiteransu pleno apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario y les dirigenlos annexos y las conclusiones de sus trabajos.

La 23a Conferencia de Coordinación Europea de sopporte alpubelo saharaui tendrá lugar en octubre de 1997 en Francia.

Sabadell, 17 de noviembre 1996


[SaharaOccidental Homepage]