SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 52

26.12.99. - 01.01.2000

 

16-19/12/1999
Zimbawe - RASD
El Sr. Robert Mugabe reafirmó la posición de su movimiento y su país en favor de la causa del Pueblo saharui, con ocasión del tercer congreso de la Unión Africana Nacional de Simbawe / Frente Patriótico (ZANU/FP) en Harare, al cual atendió una delegación del Polisario. (SPS)

18/12/1999
Arrestos
Los tres saharuis que desaparecieron el 6 de diciembre fueron arrestados, se afirma, "de acuerdo a las reglas de la ley en curso" y mantenidos en custodia policial "por 48 horas", dice Le Journal, el semanario marroquí, citando a fuentes policiales (de acuerdo a nuestra propia información, los desaparecidos no han sido llevados a la corte y no se sabe de qué son acusados). Le Journal indica que la policía está buscando otras personas, incluyendo a Mohamed Salem Mayara, quien debería explicar los bloqueos de carreteras que fueron establecidos durante la semana pasada "por todo el territorio". Mohamed Salem Mayara escapó de la policía que vino a recogerle a su casa en El Aaiun el 6 de diciembre, de acuerdo al SPS del 11/12/1999.

29/12/1999
Opinion
"El conflicto del Sahara Occidental, sin resolver por unas dos décadas, debe considerarse uno de los más abandonados del mundo. Ha sido relegado al fondo de otras disputas de mayor perfil en Bosnia, Kosovo, Angola y Somalia. El reciente referendum en la antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, que condujo a la concesión de la independencia de Indonesia, así como los recientes cambios políticos en Marruecos, deberían centrar la atención internacional sobre el caso similar del Sahara Occidental. Ambos casos fueron abandonados por sus maestros coloniales, España y Portugal, quienes no se preocuparon de satisfacer los deseos de la gente antes de abandonar los territorios. Esto condujo al anexamiento militar por parte de sus vecinos: Indonesia en Timor Oriental y Marruecos y Mauritania en el Sahara Occidental. Movimientos independentistas libraron la guerra de guerrillas en ambos casos, desafiando a lo que ellos consideraban una invasión extranjera. Durante décadas, tanto Indonesia como Marruecos (aliados de los paises occidentales) fueron considerados demasiado importantes para molestarles con cuestiones tan triviales como la auto-determinación". La caida de Suharto en Indonesia fue seguida por un referendum y la concesión de la independencia a Timor Orienta. La votación supervisada por la ONU no fue de lo mejor que se podía esperar. ¿Dará la muerte en julio del rey Hassan II de Marruecos otra oportunidad de hacer consideraciones sobre la independencia, esta vez del Sahara Occidental?". (resumen de un artículo de Dr Adekeye Adebajo, investigador asociado de la Academia por la Paz Internacional de Nueva York)

31/12/1999
Derechos humanos
Casi trescientas personas han pedido la instalación de un "estado real de justicia" en Marruecos. La manifestación, organizada por el Forum Marroquí para la Verdad y la Justicia, juntó a antiguos detenidos políticos y militantes de organizaciones de derechos humanos. Sosteniendo velas encendidas como signo de esperanza, los manifestantes expresaron su deseo de que "las tragedas de los días oscuros, marcados por la tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y juicios falsos no sucedan de nuevo". También apelaron por "el final de la impunidad". "Deseamos saber la verdad completa sobre las atrocidades y posteriormente castigar a los responsables, si es que vamos, de una vez por todas, a pasar la página de los derechos humanos en Marruecos" aclamaron los manifestantes. (Agence France Presse)

1/1/2000
Sahara Occidental ocupado: nuevos gobernadores marroquíes
El rey de Marruecos ha nominado a Mohamed Machichi wali (gobernador jefe) de la región de Oued Eddahab-Lagouira (parte sur del Sahara Occidental ocupado) y gobernador de la provincia de Oued Eddahab. Nacido en 1948 en Warzazat, Machichi fue anteriormente prefecto de Tiznit. Otro oficial del Ministerio del Interior, Noureddin Lahbil, nacido en 1951 en Oujda, se convierte en gobernador de la provincia de Boujdour (reemplaza a Faisal Meziani, quien figura en la lista de personas a las que se les ha prohibido abandonar el país después de la destitución de Basri; ver Semana 46/1999). La sustitución de Omar Hadrami, un renegado saharui, como gobernador de la provincia de El Kelaâ de Sraghna, debería ser también señalada.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]