SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 46
14. - 20.11.1999

 

13.11.99
Entrevista
"Que Driss Basri sea cesado o no, no es más que un detalle para nosotros. No es el cambio que estamos esperando. Lo que esperamos del nuevo rey de Marruecos es que nos enseñe que quiere la paz y que quiere acabar con la política expansionista seguida hasta ahora contra nuestro país por Marruecos", ha declarado el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, M. Ould Salek. (
El Watan).

13.11.99
Islas Canarias
La emigración clandestina proviniente del sur de Marruecos y del Sáhara Occidental se amplía: solo en el mes de octubre 450 personas han llegado a Fuerteventura. Un periodista español que ha investigado en Tarfaya (sur de Marruecos) revela que entre los emigrantes se encuentran numerosos saharauis próximos al Frente Polisario, como
las dos hermanas del Ministro de Asuntos Exteriores saharaui. Junto con sus padres han estado encarceladas 17 años en Marruecos por el solo hecho de ser familiares del ministro (El Mundo).
Otros periodistas han investigado en el lugar y desvelan los mecanismos de un auténtico tráfico. La mayoría de los candidatos se reagrupan en Beni Mellal, a unos cien kilómetros de Marrakech, desde donde son llevados en autobús a El Aaiún. Tras alojarse en hoteles, se les dirige a continuación a los puntos de embarque en Sidi Ifni, Ouald Amma Fatma, cien kilómetros al su de Tan-Tan, Amgraw (25 kilómetros añ norte del puerto de El Aaiún) o La Palangana (25 kilómetros al sur del mismo puerto). En Fuerteventura se los proporcionan los documentos necesarios para pasar a Europa (
El País).

14.11.99
Alemania
Seis ONGs alemanas han hecho público un manifiesto de solidaridad con las víctimas de la represión de El Aaiún exigiendo una comisión de investigación y reafirmando su apoyo al Plan de Paz de las Naciones Unidas. Se trata de Tierra de Hombres de Alemania, Médico Internacional, Kristiche Oekologie, Gemeinschaft für Menschenrechte im Freistaat Sachsen, die Falken y la Gesellschaft für bedrohte Völker. Numerosos parlamentarios y personalidades alemanas han dirigido llamamientos similares a Kofi Annan y al ministro de Asuntos Exteriores alemán.

14.11.99
Aniversario de los Acuerdos de Madrid
Una cincuentena de miembros de la Asociación leonesa de Amigos del Pueblo Saharauii se han concentrado en León para protestar contra el nuevo informe sobre el Referendum en el Sáhara Occidental. En Valencia una veintena de personas han hecho lo mismo.

 

15 y 17.11.99
Condenas
El 15 de noviembre el tribunal de El Aaiún ha condendo a 23 manifestantes saharauis detenidos durante los acontecimientos de los días 22 y 23 de septiembre último en El Aaiún. La policía mantuvo un cordón policial alrededor del Palacio de Justicia que impidió la asistencia al juicio a numerosos padres de los inculpados y a centenares de simpatizantes. Dos días más tarde han comparecido otras 23 personas detenidas en octubre. Se han dictado doce penas firmes de año y medio y otra de un año, mientras que otras tres personas eran condenadas a tres años con la sentencia en suspenso (
SPS).

15.11.99
Caída de Basri (continuación)
La investigación en torno al incendio de la DST revela que los archivos contables destruídos probarían el desfalco sistemático durante 20 años de más de la mitad del presupuesto anual de la DST, el contraespionaje marroquí.También está en marcha una investigación sobre la malversación de fondos destinados al Sáhara, de los que solamente una parte llegaría a sus destinatarios. El resto habría sido utilizado, bien para comprar a notables saharauis, bien desaparecido en los bolsillos de funcionarios corruptos (
El Periódico).

Una lista de una treintena de personas ha sido enviada a los puestos fronterizos marroquíes a fin de impedirles que abandonen el país. Entre estas personas se citan los nombres de Mahmoud Archane, ex comisario de policía, conocido como torturador, parlamentario y presidente del partido MSD, Faisal Elmeziani, gobernador de Bojador (Sáhara Occidental) y Mohamed Azmi, ex coordinador con la MINURSO. Por otra parte, los directores de la agencia oficial MAP y de la primera cadena de televisión TVM han sido felicitados.

Un marroquí de nacionalidad belga, detenido y torturado por la DST en Marruecos en 1984, ha presentado ante los tribunales belgas una denuncia contra el ministro de Interior recientemente destituído.

16.11.99
Enfrentamientos en Tan-Tan
Manifestaciones por el derecho al trabajo y a una vida digna han degenerado en enfrentamientos con las fuerzas policiales, causando numerosos daños materiales. Esta ciudad del sur de Marruecos, con una importante población saharaui, está siendo testigo de nepetidas manifestaciones en reflejo de laa de El Aaiún. El descontento se ha intensificado a causa del incumplimiento de las promesas hechas el 3 de noviembre en la visita de una delegación ministerial, y a partir de la cual habría sido cesado Basri.(
SPS)

17.11.99
Asesinato
El cuerpo del ciudadano saharaui Yahdhih Ould Sreissir, dado por desaparecido hace más de un mes, se encontró el jueves, 4 de noviembre, en la región de Kdeyat Sbaa, entre Guelta Zemmur y Bucráa. El difunto habría sido degollado. La SPS, que es la que informa de los hechos, indica que la víctima había discutido varios días antes de su desaparición con el coronel comandante del 59 batallón del ejército marroquí, estacionado en la región de Gulta Zemmur, tras el robo por parte de este último de una parte de su rebaño de camellos (
SPS).

18.11.99
Territorios ocupados
La agencia saharaui SPS, citando fuentes dignas de crédito, anuncia que la colonia de población marroquí establecida al sur de Dajla, y compuesta por 70.000 pescadores, quiere implantarse definitivamente. Estos colonos, llegados ya hace unos años, podrían instalarse en las infraestructuras preparadas en la región "para recibir a los refugiados durante el referendum".
Por otra parte, continúa en el Sáhara Occidental y en el sur deMarruecos la campaña de enrolamiento forzoso de jóvenes saharauis en el ejército marroquí. Se maneja la cifra de más de 500 personas solo para las ciudades de El Aaiún y Dajla.

19.11.99
Referendum
Representantes de Asociaciones de Amistad con el pueblo saharaui de diversas Comunidades del estado español han entrado en el Centro de Información de la ONU en Madrid con la intención de entregar a su responsable un comunicado denunciando la represión sufrida por la población sharaui en los territorios ocupados , así como los obstáculos puestos al Plan de Paz por Marruecos. Evocando el precedente de Timor Oriental, hacen un llamamiento a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que muestren una actitud firme y decidida en la puesta en práctica del Plan de Paz. Los manifestantes se encadenaron en el local hasta conseguir entregar su mensaje al responsable, que ha prometido trasmitirlo al Secretario General. La policía ha hecho acto de presencia, identificando a los manifestantes.
Esta acción marca el inicio de una campaña a nivel del Estado que encadenará huelgas de hambre de tres días de duranción de forma rotatoria por las distintas Comunidades Autónomas y que finalizará en Madrid el día 11.12.99, víspera de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el provenir del Plan de Paz.

19.11.99
Manifestaciones
Centenares de estudiantes saharauis de Rabat, Casablanca, Agadir, Fez, Tetuán y Marraquech, a los que se han unido ex prisioneros de Tazmamart y de Kalaat MâGouna, se han manifestado en Rabat para denunciar los juicios expeditivos y la represión en los teritorios ocupados. Su marcha a través de la ciudad ha terminado con una sentada delante del Ministerio de Justicia. Otra sentada, que dura ya cuatro días se desarrolla en Assa persiguiendo los mismos fines. Los habitantes saharauis de Zak se han solidarizado con las manifestaciones de Rabat y Assa. (
SPS).

19 a 21.11.99
Campaña "ONU paremos la masacre"
Vitoria-Gasteiz. 16 personas se han encerrado en una iglesia céntrica en huelga de hambre hasta las 19 horas del domingo iniciando la huelga que rotará por todo el Estado español. Los encerrados ha recibido muestras de solidaridad y visitas de un gran número de representantes de partidos políticos, instituciones solidarias con el pueblo saharaui, sindicatos y movimientos sociales.Concejales, parlamentarios y el presidente del Parlamento Vasco se han acercado a mostrar su apoyo.

Sevilla. Una acampada compuesta de una veintena de tiendas se instaló delante de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Previamente, varios centenares de personas se manifestaron por la ciudad, acabando su recorrido en el improvisado campamento, para apoyar a los allí instalados. Los concentrados han entregado un comunicado dirigido al presidente andaluz, Sr. Chávez, y ha celebrado una rueda de prensa con los pricipales medios de Andalucía. La acción ha coincidido con la entrega a la Asociación sevillana de Amigos del Pueblo Saharui del "premio a la solidaridad".

20.11.99
Repatriación
El Alto Comisario adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Soren Jessen-Petersen, inicia una turné por la región. Se dirige primero a Argel, después a Tinduf y a El Aaiún, finalizando su viaje de cinco días en Rabat. Se entrevistará con responsables del Frente Polisario y con ministros argelinos y marroquíes.

SOLIDARIDAD

Postales
La Asociación de Granada de Amigos del Sáhara propone 8 postales de felicitación, ilustradas con fotos de Luis Bonete, destinandose los beneficios a la ayuda humanitaria al pueblo saharaui. Información:
http://www.arrakis.es/~saharagr
Igualmente, el Comité Suizo de apoyo al Pueblo Saharaui propone una serie de 6 postales al precio de 500 pesetas o de 5 francos suizos. Información:
baesch@giub.unibe.ch o stefanie.gass.1@sm-philhist.unibe.ch

12.11.99
Lorca. Murcia. Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura y de Lorca han organizado una exposición de artesanía saharaui.

13.11.99
Melilla. Las Juventudes de la Unión del Pueblo Melillense han recogido productos alimenticios y sanitarios a favor de los refugiados saharauis.

13.11.99
Armentia. Alava, País Vasco. La Caravana Vasca formada por 12 vehículos todo-terreno, una ambulancia, cuatro autobuses, dos camiones-cisterna y un camión-taller, y que transportaba un estudio radiofónico y 1.300 pares de zapatos, ha salido rumbo a los Campamentos de Refugiados. En Alicante se unirá a otras caravanas del mismo tipo para embarcar hacia Orán.

PROXIMAMENTE

Roma, Italia, 24.11.99: Saharawi, Memorie di Libertà, di Umberto Romano, ore 19,00, Libreria del Testaccio, Piazza S. Maria Liberatrice, 22/26, Roma. Moderatrice: Ilaria di Bella, giornalista-Senato della Repubblica (Gruppo DS). Interverranno: On.le Carlo Leoni, Intergruppo Parlamentare a sostegno del Popolo Sahrawi, Omar Mih, rappresentante in Italia del popolo Sahrawi. Sarà presente l'autore

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]